Diseño web accesible para todos

¿Desde dónde estás leyendo este artículo? Desde tu móvil, desde una tablet o desde el ordenador y, ¿desde dónde haces las consultas del tiempo, del restaurante más cercano o de cómo acabará Juego de Tronos? Ya te lo decimos nosotros, lo haces desde uno de los dispositivos que ya te hemos mencionado y no es que seamos Aramis Fuster es que es la tendencia actual.

La realidad es online y lo sabes porque formas parte de ella: compras en Amazon, reservas online, cotilleas las aventuras de tu ex en las redes sociales, aprendes a cocinar con youtube…y cada vez que entras en una web quieres que te lo pongan fácil y que el diseño además de ser atractivo sea funcional.

El equipo de diseño de páginas web de digitalDot ha levantado por un momento la vista de sus proyectos para explicarnos cómo podemos crear diseños web más accesibles porque, como decíamos, la realidad es online y todos, repetimos TODOS, deberían poder formar parte de ella.

¡Venga, vamos a leer lo que nos cuentan!

Diseños de páginas web accesibles

Cuando hablamos de accesibilidad web estamos haciendo mención a diseños que permitan que todas las personas que lleguen hasta ellos no tengan ninguna dificultad para navegar y actuar con ellas, independientemente de sus características personales como pueden ser algún tipo de minusvalía u otro condicionamiento.

Si vamos a diseñar una web y queremos llegar al mayor número de personas tendremos que preocuparnos de que sea accesible.

Mejora el contenido y atiende a las fuentes

A veces la lógica es el mejor de los sentidos cuando se trata de diseñar una web, por ejemplo, ¿no pensáis que es lógico que sea en la parte superior en donde se encuentre el menú, el buscador y la información que queramos destacar de ella? Pues si está tan claro ¡hacedlo!, que innovar y ser creativo está muy bien pero llegar a una web y que parezca el laberinto del minotauro sin pistas para encontrar lo que queremos no es útil.

Si no trabajáis bien el diseño de una web lo que conseguiréis será ponérselo difícil a vuestros usuarios y que estos salgan disparados a la competencia y, vosotros, en lo único que creceréis será en porcentaje de rebote.

A nivel de tipografías es cierto que hay muchísimas para escoger (si queréis saber las tendencias de este año lo tenéis en el artículo: 8 Tendencias en Diseño Gráfico 2019) pero, si hablamos de accesibilidad, utiliza aquellas que sean más legibles y no conduzcan a errores o dudas. Por ejemplo, se ha comprobado que Sans Serif y Bold ayudan a la usabilidad de las personas que sufren dislexia. Y si éstas no te gusta,  prueba a utilizar Arial, Times New Roman, Helvetica, Tahoma, Verdana…

Diseño web accesible. digitalDot

Ah, y otra cosa, no seas tan inocente de usar colores para el fondo que dificulten la visibilidad del texto. ¿Sabéis cuando se utilizaba esto? para esconder el h1 en los tiempos en los que creíamos que podíamos engañar a Google. Más de uno ha “camuflado” los h1 poniendo el mismo color de texto que de fondo pero esto no es una buena idea #palabradedigitaldot  

Uniformidad web

O lo que es lo mismo coherencia en el diseño y en todas las páginas de la web. Debemos tener el mismo diseño a lo largo de todas las secciones de la web, la barra de inicio debe estar presente en todas las páginas y/o secciones de la web manteniendo, además del estilo, la ubicación de los botones e iconos.

Nombra las imágenes

Además de ayudar a mejorar el posicionamiento SEO, incluir el atributo ALT en las imágenes, facilitará a los usuarios con deficiencia visual saber lo que están “viendo”.

Usablilidad móvil

Una web que no sea funcional en un dispositivo móvil está perdiendo usuarios y, en el caso de que sea una tienda online, ventas. Puesto que los smartphone los vamos a utilizar en cualquier sitio es posible que no siempre se den las condiciones adecuadas para que el contenido sea accesible por ejemplo, días muy luminosos que nos impiden ver la pantalla o lugares en donde no es conveniente que se oiga el vídeo que queremos ver. Por ello es necesario crear diseños pensando en dicha usabilidad móvil y que incluyan tamaño de letras mayores, colores que contrasten bien con el texto, vídeos con subtítulos…

Teclado vs Ratón

Si ya los zurdos tienen problemas para usar el ratón del ordenador y han de configurarlo a su “minusvalía” (no os enfadéis que quien está escribiendo es una "zocata" ?) hay otros usuarios que dependen exclusivamente del teclado para poder acceder y navegar por las páginas web así que cuando pidas, o hagas, el diseño de tu página asegúrate de que va a poder ser funcional utilizando solamente el teclado.

Si queremos trabajar por una sociedad inclusiva debemos adaptar el mundo online a la realidad individual de cada uno de sus usuarios. Desarrollar y diseñar una web pensando en que pueda ser utilizada por todos es la mejor manera de ir destruyendo barreras.

Diseño web accesible
En digitalDot trabajamos con la tecnología pero tenemos en mente a los seres humanos que van a poder disponer de ella y, es por ello, que trabajamos a diario en el desarrollo de páginas web inclusivas.

Para conseguirlo, además de trabajar cada proyecto de manera individual, sometemos nuestras páginas a un check out de accesibilidad web.

Para todos los que estéis pensando en tener una página web no os olvidéis que en digitalDot, además de ser muy majos, destacamos por el diseño de páginas web adaptadas a las necesidades de cada cliente y a la usabilidad y funcionalidad en todos los dispositivos.
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Otras Noticias

  • ¿Quieres vender en el extranjero? Ayudas Xpa...

  • Red de Distribución de contenido o CDN con C...

  • Noticias...

  • El posicionamiento SEO no es fácil...