5 Ventajas del email marketing

Hay una opinión generalizada sobre que el email marketing ha muerto pero los datos objetivos están demostrándo que sigue siendo una vía sencilla y eficaz que conecta a las empresas con sus clientes.

Ahora bien, una campaña de email marketing está abocada al fracaso si no se tienen en cuenta factores como a quién va dirigida, el mensaje, la frecuencia de envío, la compatibilidad con los dispositivos móviles, etc.

Pero vamos paso a paso y comencemos definiendo primero lo que es el email marketing para todos aquellos que aún no lo saben.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es uno de los medios que utilizan las tiendas y empresas para captar la atención de sus clientes y que vuelvan a realizar una acción en su negocio.

¿Cómo se realiza?

Mediante los envíos de emails en los que se pueden mostrar nuevas ofertas, productos, promociones, descuentos o cualquier información que implique una llamada a la acción y que desemboque en la web de la empresa, como, por ejemplo, comprar determinado producto.

Ventajas de realizar una campaña de email marketing

A continuación, os vamos a mostrar datos objetivos que sin duda os harán plantearos la inclusión del email marketing en vuestras campañas de publicidad.

Ventajas del email marketing

Estarás donde están tus clientes

Si más del 90% de los usuarios revisan su correo electrónico a diario será mejor que tú también formes parte del contenido de esa bandeja de entrada en la que se detiene todos los días, bien a través del dispositivo móvil, bien a través del ordenador de sobremesa.

Puesto que todos nos hemos vuelto más “móviles” y estamos siempre conectados a través de los smartphones y de las tablets, lo mejor es que en el momento de generar una campaña de email marketing se cree responsive para que pueda ser funcional.

Mejora la imagen de marca

Se trata de una herramienta asequible para todas las empresas sean estas del tamaño que sean. ¿En qué ayuda esto? En que tu marca estará presente en el correo de cualquier usuario al mismo nivel que las grandes compañías.

Si tienes una cartera de clientes, ¡fidelízalos! con las campañas de email marketing. Cualquier pyme puede usar esta herramienta de publicidad porque no supone un gran desembolso económico su desarrollo y ejecución.

El email marketing es una herramienta escalable, qué queremos decir con esto, que puede ser utilizada tanto por una empresa con una base de datos de 300 personas como de 30.000 sin que implique un mayor coste en su puesta en marcha.

Si, además, tienes una empresa que está abriéndose camino en el mercado internacional, con tan solo unos cambios (moneda e idioma, por ejemplo) estarás conectando con tus clientes de forma rápida, sencilla y eficaz.

Darás en la diana

Segmentar una campaña de email marketing

Como decíamos al inicio, una campaña de email marketing es relativamente sencilla de realizar, pero si no está bien definida es como matar moscas a cañonazos.

Que tengamos un listado de clientes no significa que a todos ellos les interesen las mismas cosas que vamos a proponerles en un email marketing, es más, es requisito indispensable para ejecutar una buena campaña poder SEGMENTAR a nuestros clientes para que sea efectiva.

Si sabemos concretar a quién irá dirigido el email aumentará la tasa de apertura del mismo y la posibilidad de que realice la acción que le propondremos en él.

Indudablemente la posibilidad de personalizar los envíos es una de las características más destacables de las campañas de email marketing. El cliente que lo reciba tendrá la sensación de cercanía por parte de tu marca, de que te estás comunicando en exclusiva con él, y, está comprobado, que esa carga de personalización, de humanización, ayuda tanto a mejorar la imagen de la marca como a la fidelización del cliente. ¡Aprovéchalo!

Cuantificable

Lo que no se puede medir lo se puede evaluar. Pongamos un ejemplo, yo contrato una campaña de publicidad en la radio, ¿cómo sé a cuántas personas le ha llegado mi anuncio, cuántos lo han escuchado o quienes han terminado comprándo en mi tienda después de oírlo? Pues ya os contestamos nosotros, no lo podéis saber. Por lo que tampoco sabréis si debéis seguir invirtiendo en esa publicidad o dejar de hacerlo, en este caso, estaréis invirtiendo a ciegas.

Pues bien, el caso contrario a este ejemplo es el de las campañas de email marketing.

Las plataformas de email marketing permiten el análisis y la métrica de dichas campañas, de este modo podremos saber el ratio de apertura del email, los clics que se han producido o la hora en la que más email se han abierto. Además, antes de lanzar la campaña y con el fin de poder mejorar la conversión, se pueden generar test A/B que ya nos marquen el camino a seguir.

Una buena inversión

Aunque todos sabemos que el dinero no da la felicidad también sabemos que una empresa no se mueve por altruismo por lo que entre sus objetivos está $ ganar money $, así que, la última ventaja de apostar por el email marketing es que te hace ganar dinero:

  • El ROI ([beneficio obtenido-inversión]/inversiónx100) de las campañas de email marketing se calcula en 40€ por euro invertido.
  • Se calcula que las campañas de email marketing aumentan las conversiones en un 30%
  • Según las fuentes de SeeWhy, el 62% de las compras online se realizan a través de la llamada a la acción de los emails recibidos.

Ahora seguro que alguien levanta la mano y pregunta: y si eso todo es tan fácil, ¿por qué a mi no me funcionan las campañas de email marketing? pues porque no solo se trata de mandar correos, ni tan siquiera correos personalizados, para diferenciarte del resto, tienes que ser imaginativo y captar la atención de tu cliente y, ahora te contamos cómo.

¿Cómo crear una campaña de email marketing efectiva?

Email Marketing. Campañas marketing online

Vamos a resumiros algunos puntos que debéis tener en cuenta a la hora de diseñar y ejecutar una campaña de email marketing, alguno de los que leeréis a continuación ya os lo hemos mencionado a lo largo del artículo pero no está de más recordarlos.

Piensa bien el Título

Esto es como las películas, ¿cuántas veces hemos ido al cine porque hemos visto un thriller increíble y luego la película era peor que las de las 15.30h de Antena 3?, la película será mala pero, el objetivo del productor de la película se ha cumplido, tú has pagado la entrada.

Pues lo mismo tiene que ocurrir en el momento en el que prepares tu email marketing, aquí el thriller va a ser el Título/Asunto que le pongas porque será a través de él con el que convencerás a tu usuario a que haga clic y lo abra. Al menos, la primera acción que esperas de tu cliente ya está hecho, luego, eso sí, ofrécele un buen contenido para conducirlo hasta tu web porque si no conseguirás que cuando lleguen a ella se marchen rapidamente haciendo que empeore tu tasa de reborte.  

Kinetic Email

Si quieres diferenciarte de la competencia será mejor que te apuntes a la tendencia del Kinetic Email, será como pasar de la televisión en blanco y negro a la tecnología 4K. Dicho de otro modo, se trata de ofrecer una nueva experiencia al usuario a través de tu email.

Son emails “interactivos” que además de proporcionar información al usuario, le entretendrán.

Los datos que manejamos muestran que este tipo de email genera un 18% más de apertura y un 10% mayor en la tasa de clic.

Los kinetic email incluyen elementos como slider, carruseles, gifs, banners rotativos…en definitiva se alejan de la imagen de “texto plano” a la que estamos acostumbrados.

No seas cansino

A ti te gusta mucho tu negocio y tus productos, pero para el resto de los mortales solo eres uno más, así que no puedes estar “machacando” a tus usuarios con emails que no les aporten nada. Si no tienes nada nuevo que ofrecerles, ¿para qué les mandas un email?

Las campañas más efectivas que realizamos en digitalDot para nuestros clientes implican el envío de 1 a 2 email al mes.

Sé responsive

Ya os lo comentamos al principio, el móvil manda y la mayoría de tus clientes van a querer abrir tu email a través de su smartphone, utiliza plantillas responsive para la creación de los emails marketing para que se adapten perfectamente a cualquier dispositivo desde el que lo vaya a ver tu usuario.

No te saltes la ley

Por último, os recordamos que la ley sobre protección de datos debe cumplirse sí o sí, nada de mandar email a usuarios que previamente no hayan aceptado de manera explícita que desean recibir vuestros correos.

Además, dentro del email que mandéis debéis incluir la posibilidad de que el usuario se dé de baja si no quiere seguir recibiendo los email de vuestra empresa.

Y dicho lo cual nos despedimos hasta otro nuevo artículo sobre marketing online. Si necesitáis que os echemos una mano en vuestras campañas de publicidad online o email marketing podéis contactar con nuestro servicio de posicionamiento web.
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