Nueva versión PrestaShop 1.6

Desde el 17 de marzo de 2014 ya tenemos activa la nueva versión estable PrestaShop 1.6 una de las versiones de tienda Online "Ecommerce" más extendidas en internet, desde digitalDot apoyamos a esta plataforma como alternativa para el lanzamientos de negocios online, dado su fluidez y su facilidad en implantación.


Entre las ventajas que trae la nueva versión de PrestaShop es su nuevo diseño de plantilla tanto en la parte cliente, como en la parte de administración donde han apostado por un diseño Responsive Desing  sobre Bootstrap, lo que nos permite poder visualizar nuestra tienda online desde dispositivos móviles o Tablet.


Entre las mejoras también nos encontramos con una nuevo slider central, que permitirá anunciar nuestros productos principales en la tienda, soportando también el diseño web para móvil y Tablet.

Descubrimos un nuevo modulo de menú que siempre ha tenido problemas en versiones anteriores ha sido mejorado y con soporte para tecnología móvil.

Encontramos mejoras en el modulo "añadir al carrito" permitiendo realizar ventas cruzadas o de productos sugeridos, y dotando al cliente de la decisión de seguir comprando en nuestra tienda o ir directamente a nuestro proceso de finalización de compra.


En esta nueva versión se ha trabajado sobre la eficacia y la facilidad de uso para incrementar el ratio de compras de nuestras tienda online. La sección categorías y vistas de producto son más intuitivas que en versiones anteriores, encontramos funcionalidades como las reseñas de productos o valoraciones que nos permitirán integrar con el sistema de "Textos Enriquecidos" de Google  también conocidos como "Google Rich Snippets" sin duda una gran funcionalidad que merjorara no solo nuestro SEO y posicionamiento, si no nuestro ratio de click en búsquedas CTR.


Las mejoras del sistema Ecommerce de Prestashop no han sido únicamente del lado del cliente, la parte de gestión de nuestra tienda también ha sido mejorada no solo en diseño si no en funcionalidades, destacando nuevos informes y paneles donde encontramos un pronóstico de estadísticas inteligentes, para calcular nuestra tendencias en las ventas online.


En la sección de informes encontramos los datos de relevancia como los KPI de la tienda Online, estos informes son indicadores de rendimiento, el ratio de conversión respecto a visitas sin duda una herramienta la que podremos exprimir al máximo y trabajar en colaboración con Google Analitycs.


Desde el panel de administración encontraremos la posibilidad de edición del diseño web en vivo mediante el uso de "Live Edit" de la plantilla, permitiendo modificación de módulos, su posición y estructura en la web.


El numero de ventajas de la versión PrestaShop 1.6 es importante, y por ello es recomendable su actualización. Desde Prestashop han puesto a disposición de los usuarios módulos que facilitan el traspaso de versiones y migración de productos.

Este proceso de migración de tiendas Online se deber realizar bajo un entorno de pruebas que nos permita verificar la correcta adaptación de nuestro diseño web, como hemos mencionado, el diseño y estructura de la tienda Online y su adaptación a dispositivos móviles es uno de los principales cambios en esta nueva versión, si nuestra  plantilla no cumple con un mínimo de requerimientos podremos encontrarnos con problemas de diseño y funcionalidad.


Desde la parte de administración también hemos encontrado algunos dificultades en la plataforma sobre todo en la parte de módulos, como la desaparición del Google Analitycs, problemas con el modulo de pago Paypal o errores de registro con plantillas antiguas.


La nueva versión de Prestashop es una buena alternativa para el lanzamiento de una nueva tienda Online, pero para tiendas online ya en producción recomendamos esperar a que la versión de PrestaShop 1.6 vaya puliendo algunos detalles y funcionalidades en compatibilidad.