Recomendaciones para una Tienda Online

La puesta en marcha de una tienda online es una decisión que no podemos tomar a la ligera, muchas son las opciones posibles de plataformas, así como las empresas o freelance que se dedican al diseño web y tiendas online.


En digitalDot hemos preparado una serie de recomendaciones que debemos valorar a la hora de tomar una decisión de implantación de una tienda online (Ecommerce) o ante una posible migración o instalación de una intranet o sistema B2B.


Comenzamos por el diseño web optimizado y adaptado a las necesidades reales de la tienda, muchos son los estudios que demuestran que el neuromarketing ha llegado para quedarse en nuestros sistemas Ecommerce. El hecho de tener una tienda fácil, intuitiva y que aporte confianza será fundamental para que nuestros visitantes se conviertan en compradores.


Muchos son los portales que ofrecen plantillas para sistemas Ecommerce como Magento, Prestashop, Woocomerce pero muchos de estos diseños son modificaciones, reutilizados o con sistemas poco optimizados al posicionamiento. Debemos barajar la adquisición de una plantilla responsive (compatibilidad con dispositivos móviles) y donde su tiempo de carga sea inferior a 4 segundos.


Como hemos comentado en el punto anterior, el responsive es fundamental, en 2013 y 2014 nuestros visitantes buscaban desde el móvil y materializaban la compra desde el ordenador, pero este tipo de conductas está evolucionando, llegando a un 174% las compras desde nuestros móviles en comercios online.


Seguridad: Debemos pensar en la seguridad de nuestra tienda, y en la seguridad que queremos ofrecer a nuestros clientes. Nuestra tienda online debe estar al día de actualizaciones, fallos de seguridad, sistemas de prevención de intrusiones... en definitiva, todo lo que este en nuestra mano para evitar que los datos de nuestros clientes caigan en manos indeseadas.
Muchos de los sistemas de Ecommerce vienen con sistemas de actualizaciones automáticas, tanto para los núcleos como de los módulos que instalados, debemos intentar mantener siempre nuestros sistemas al día e instalar módulos confiables.


Los datos son preocupantes según un estudio de la empresa ZeedSecurity, ya que nos encontramos con un 60% de tiendas online afectadas por problemas de seguridad.
Esto no solo deriva en mala imagen para la empresa si no en pérdidas de compras y visitas para la tienda afectada.

Copias de Seguridad: Cuando contratemos una tienda online debemos solicitar a la empresa de diseño web el Planning de copias de seguridad, los sistemas de backup son fundamentales para evitar pérdidas de información. Debemos programarlos de forma diaria y mantenerlos a salvos de la infraestructura donde se está trabajando, es vital sacar la copia de seguridad del hosting y tenerla siempre disponible para poder realizar un proceso de recuperación alternativo al que nuestro proveedor de hosting nos pueda ofrecer.
En versiones de WordPress, se cuenta con módulos que podemos instalar para realizar nuestra copia de seguridad, backupwordpress, VaultPress entre muchos otros.
En versiones como Prestashop, esta herramienta viene incluida por defecto permitiéndonos realizar copias de seguridad del contenido de nuestra tienda, mediante un cliente ftp podremos hacer la copia del código.


Housting de Calidad: debemos tener en cuenta que una tienda online es un sistema mucho más completo que una web, son sistemas con mayor desarrollo y programación, además de contar con sistemas de formas de pago, cálculo de portes, base de datos para almacenar pedidos, clientes.
Desde digitalDot planteamos siempre un VPS o servidor dedicado para la tienda acorde al número de visitas o el crecimiento posible, esto nos brinda una mejor velocidad de carga, un factor importante para la reducción en el porcentaje de rebote, factor que repercute en nuestro SEO.


Seo y Posicionamiento: El trabajo de posicionamiento nuestra tienda online es fundamental, debemos buscar un asesoramiento profesional que nos informe y asesore de las mejores técnicas para posicionarla. Es preciso solicitar informes de rendimiento de palabras claves, la gestión de alta en buscadores e indexación de la tienda.
Debemos tener un plan para la gestión de penalizaciones o bajas de productos, como nos beneficia el trabajo en redes sociales, si debemos invertir en campañas de Adwords, como configurarlas y adaptarlas para una correcta optimización y mejoras de conversión.

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En definitiva nuestro proveedor o consultor en seo debe fijarnos unas pautas de trabajo o prepararnos un presupuesto y un plan de implantación, con estudio de competencia para poder fomentar nuestras visitas y en definitiva las ventas.


Estudio de palabras clave: Con el lanzamiento de nuestra tienda debemos barajar nuestro nicho de mercado o sector al que deseamos dirigirnos, es esencial generar tráfico hacia nuestro ECommerce. Uno forma de hacerlo es realizando un correcto análisis de las palabras que nuestros potenciales clientes y utilizan en sus búsquedas.
Debemos ponernos en el la piel de nuestros clientes, como nos encuentran, cuales son las pautas que usan en buscadores y adaptar el contenido en nuestra tienda. Con los últimos cambios de algoritmo de google debemos pensar cada vez más en contenidos semánticos.

Resulta fundamental para cualquier empresa contar con un buen posicionamiento natural u orgánico, un trabajo de seo por contenidos, el lanzamiento de una campaña de relación con blogs relacionados con el sector, la creación y mantenimiento de nuestro propio blog son factores que nos permitirán alcanzar nuestro objetivo.
En el ECommerce también es básico trabajar para nuestros visitantes, conseguir comentarios y valoraciones sobre nuestros productos puede permitir aumentar la confianza en nuestra tienda, siendo el punto que necesitamos para que se materialice la venta.


Sistemas de pago: la elección de sistemas de pago fiable y seguro para nuestros clientes. Barajar varias alternativas permitiendo que el cliente elija con cuál de ellos se siente más cómodo.
Actualmente el sistema Tpv Virtual o pago mediante tarjetas de crédito supone más del 85% del volumen total de compras, con la aparición de las tarjetas virtuales los clientes se encuentra más cómodos a su uso.
Sistemas como PayPal, transferencia bancaria o contrareembolso son también unas grandes alternativas para dotar a nuestro sistema ECommerce.
Logística y distribución de pedidos: elegir las empresas o medios de distribución y transporte más adecuados, puede incrementar nuestras ventas, precios asumibles, calidad de servicio y rapidez son los principales factores para la satisfacción de nuestros clientes. En digitalDot contamos con experiencia de trabajo con empresas de transporte como ASM, SEUR, MRW, DHL o NACEX.


Analisis y estudio: una vez que hemos publicado nuestra tienda online debemos estudiar las conductas de nuestros visitantes. Sistemas como google Analitycs nos brindan información de los principales motivos de abandono de carritos, que productos son los más vistos, o cual es el principal público objetivo sobre el que debemos centrar los esfuerzos de captación.
También debemos unificar estas herramientas con software como Webmaster Tools de Google y Bing para evaluar nuestro crecimiento y factores de SEO.


Marketplace y distribución: incorporar y sincronizar marketplaces como eBay, Amazon o google shopping nos pueden proporcionar una gran cantidad de visitantes nuevos y el lanzamiento de nuestra marca. Este tipo de plataformas son líderes mundiales en sistemas de ventas online y la creación de campañas periódicas pueden reportarnos una gran beneficio.


Campañas de Adwords: son los anuncios o publicidad de Google, podemos crear campañas de publicidad en red de búsqueda o de display de forma que podamos anunciar nuestros productos en sistemas de afiliados de google y que tengan relación con lo que ofertamos.
Las campañas de red de búsqueda son más efectivas si se trabajan de forma correcta, si definimos bien nuestras palabras claves, el uso de las extensiones y definir páginas de destino optimizadas para la conversión son factores fundamentales.


Las campañas de Adwords también tiene en beneficio de poder unirlo a campañas de retargeting o publicidad que te persigue, hay estudios que demuestran que se puede recuperar un 40% de los carritos abandonados, en esta ocasión recomendamos usar una campaña poco agresiva para no terminar siendo una marca molesta.
Las campañas de Adwords son muy potentes y debemos trabajarlas con expertos en el sector, debemos buscar dentro de los partner de google aquel que nos brinde una gran confianza.


Social Ecommerce: No podemos olvidar en nuestra tienda online las redes sociales, debemos tenerlas bien configuradas, enlazadas y vinculadas a nuestra tienda.
También podemos trabajar los botones sociales que nos permiten que nuestro producto pueda ser compartido en redes como Facebook, Twitter, Pinterest, Google+ entre otros.
El lanzamiento de concursos sociales puede ayudar a dar a conocer a nuestros productos y captar clientes potenciales
Módulos que optimicen las ventas: los actuales sistemas Ecommerce, como Magento, Prestashop o Woocomerce cuentan con módulos o plugin para fomentar nuestras ventas.
Algunas de estas funcionalidades podrían ser productos sugeridos, crosselling, recuperación de carritos, o módulos de fidelidad.

Sin duda en digitalDot hemos preparado algunos de los puntos que creemos fundamentales en el proceso de implantación de una tienda Online, si desea valorar sus opciones y quiere que uno de nuestros expertos se ponga en contacto con usted estaremos en cantados de atenderles personalmente, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en nuestro formulario de contacto.

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