¿Qué es Kotlin? El lenguaje preferido de los desarrolladores de Apps

Seguro que si eres desarrollador de aplicaciones móviles para Android ya sabrás lo que es Kotlin, e incluso seguro que puede que estés trabajando con él porque se ha convertido en uno de los preferidos de los desarrolladores.

Para los que estéis entrando ahora en el mundo del desarrollo de apps os diremos que Kotlin es un lenguaje de programación lanzado en 2010 por Jetbrains, creadores del IDE de Java intellij. Fue generado para suplir varios de los problemas o carencias más habituales que todo programador puede encontrarse en un lenguaje de programación.

¿Por qué deberíamos usar Kotlin?

Gracias a Java, Android puede funcionar en infinidad de dispositivos diferentes. Su potencia y su JVM (Java Virtual Machine) es lo que hacen posible su usabilidad.

Entonces, ¿por qué deberíamos cambiar si parece que lo tenemos todo controlado?

Porque el mundo no es perfecto y Java tampoco. Por desgracia, existen algunos errores que pueden dificultarnos el trabajo y hacernos perder el tiempo. Aunque, para ser honestos, diremos que muchos de estos errores se encuentran resueltos en Java 8 y Java 9 pero no están disponibles en el SDK de Android inferiores a la API 24.

Algunos de los inconvenientes que podéis encontraros son:

- Soporte, a medias, para funciones Lambda: estas no son entidades de primer nivel por lo que no soporta el paso de funciones, en tiempo de ejecución, como valores de variables, valores de retorno o parámetros de otras funciones.

- Nulabilidad de tipos: los dichosos NullPointerException ocasionan gran cantidad de problemas en tiempo y costo. Kotlin nos obliga a tener en cuenta los posibles null por lo que desaparecerán los NullPointerException.

- Binding de las vistas: para obtener una referencia a una vista en Android, debemos realizar manualmente el binding de los componentes, generando mucho más código.

- Más código: Java requiere escribir una gran cantidad de código y clases para cualquier operación. Esto nos conduce a un código más propenso a errores y a la proliferación de clases. Kotlin, al igual que Java, mantiene su capacidad para escribir y compilar una única aplicación, y que esta funcione en cualquier tipo de dispositivo.

Kotlin para Android

Ventajas y desventajas de utilizar Kotlin

Atendiendo a los errores que os hemos comentado vamos a ver cómo se desenvuelve Kotlin:

- Uso de Lambdas y funciones como entidades de primer nivel: define funciones para recibir funciones como parámetros.

- Nulabilidad de tipos: El compilador de Kotlin nos obliga a controlar los posibles tipos con valor nulo.

- Binding de vistas: Kotlin nos ofrece una librería de soporte oficial que simplificará el binding, Android Extensions.

- Menos código: esto implica menor mantenimiento de este, así un código más simple, manteniendo o incluso superando su potencia. Su compilación no envidia nada a la de Java, e incluso en algunos test es superior. Su librería de uso es más pequeña, evitando así problemas con el límite de métodos en Android.

Además de esta comparación de Kotlin frente a Java, atendiendo a los errores de este, también cabe destacar otros aspectos de este lenguaje de desarrollo:

- Soporte de dos grandes compañías: además de IntelliJ, que usa Kotlin para sus propios productos, Google anunció también su apoyo en el desarrollo de este lenguaje.
El 7 de mayo en la edición 2019 de la conferencia Google I / O dedicada a los desarrolladores la compañía, del buscador más poderoso, anunciaba que el lenguaje de programación Kotlin es ahora el lenguaje preferido para los desarrolladores de aplicaciones de Android. Un motivo más que suficiente para pensar que Kotlin es el lenguaje que apostará Android para el futuro.

- Lenguaje e IDE con versión final: antes de sacar la versión final 1.0 Kotlin ha pasado por varias etapas Alpha y Beta. Lo que ha permido a Kotlin, a diferencia de otros lenguajes como Swift, madurar hasta una versión final estable y fiable.

- Integrado en Android Studio: Android Studio incluye la posibilidad de trabajar con Kotlin y funciona como si trabajaras con Java.

- Fácil de usar: al estar inspirado en lenguajes ya existentes como Java, C# o Scala, la curva de aprendizaje será bastante más sencilla.

Aunque no todo puede ser bueno, Kotlin también tiene algunas desventajas:

- No dispone de las últimas versiones de plugins de Gradle (principalmente de Alfa o Beta).

- Tiempo de ejecución algo más lento comparándolo con Java.

- Tamaño de los APK ligeramente más grandes.

Kotlin lenguaje de programación

Conclusión

En digitalDot hemos probado con diferentes lenguajes en el desarrollo de aplicaciones móviles y consideramos que Kotlin es un lenguaje moderno, claro y potente, en constante evolución.

A día de hoy, Java en el ámbito del desarrollo de aplicaciones Android, no evoluciona a la velocidad a la que lo hace la industria, es por ello la necesidad de encontrar un sustituto con garantías y parece que Kotlin es la apuesta más prometedora para los próximos años en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles.
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Otras Noticias

  • Problemas de indexación en Google...

  • Servidor Nas con OwnCloud...

  • Implementación de pagos en iOS...

  • Actualización Joomla 2.5 a 3.4...