Google y la seguridad que protege a Android

Android se encuentra respaldado en el ámbito de seguridad por Google, especialmente por la compañía Mountain View que es la delegada para esta tarea tan exigente.

Recientemente, Stephan Micklitz, el director de ingeniería de Google explicó en el Android Innovation Day todo lo referente a las medidas de seguridad que la compañía invierte en los dispositivos Android, como el análisis de los dispositivos y las revisiones diarias a sus aplicaciones móviles.

En torno a unos 400 millones de dispositivos analizados que contienen unos 6 billones de aplicaciones se analizan a través de una estructura de seguridad cuyo factor principal es la comunicación entre las distintas partes del proceso de análisis.

De manera general podemos distinguir 3 grandes fases dentro de esta estructura:

La primera contiene dos filtros de análisis conectados con los demás servicios de Google (Application Analysis y SafetyNet Analysis); la segunda la forman las barreras que más cercanas a los usuarios (como la navegación segura y la verificación de análisis entre otros); y, por último, una conexión con todas las ramas que detecta aquellas amenazas que puedan poner en riesgo la seguridad.

Habiendo ya hecho referencia a la existencia de barreras visibles para el usuario de Android, podemos hablar de otras barreras o medidas de seguridad que funcionan de manera interna y que, a pesar de no ser visibles, forman una parte importante de la seguridad. Una de estas medidas es SELinux que incorpora una nueva dimensión al control de acceso mediante el uso de MAC (Mandatory Access Control).

Otra de las medidas que nos encontramos es la utilización de un código abierto, es decir, Google alienta a los desarrolladores a encontrar amenazas y errores con respecto a su seguridad y los recompensa por ello, haciendo que Android se convierta en una fortaleza segura.

Seguridad en Google Play

Por último, un elemento dentro de la estructura de seguridad que sirve de base a la hora de analizar es Google Play, una plataforma donde se acumula la mayor parte de las aplicaciones que encontramos en dispositivos Android y que se utiliza como base para analizar y buscar las posibles amenazas.

Con respecto a Google Play podemos hacer mención a dos de sus funciones de seguridad que son: el administrador de dispositivos de Google, que nos proporciona la posibilidad de encontrar nuestro dispositivo Android en cualquier lugar, la posibilidad de bloquear el dispositivo y la posibilidad de cambiar el PIN; y la verificación de aplicaciones, una comprobación continua sobre la seguridad de las aplicaciones del dispositivo sin comprometer en ningún momento al usuario.

En digitalDot  diseñamos y desarrollamos aplicaciones móviles en lenguaje nativo Android e iOS. Son muchas las ventajas de tener una aplicación móvil para tu empresa si quieres formar parte de la era digital nosotros podemos ayudarte a dar mayor visibilidad a tu marca creando una aplicación móvil para ti. Y, como Google, nosotros también nos preocuparemos de que sea segura.