digitalDot diseño webLogo Diseño Web digitalDot

SEO y Posicionamiento en WordPress

28/12/2017

SEO y posicionamiento en WordPressHola, si has llegado a esta guía de nuestro blog sobre SEO es porque has apostado por WordPress como tu CMS para tener tu web corporativa, te estás planteando un proyecto online con este software o seguramente cuentes con un blog con este gestor.

En nuestra experiencia y colaboración con muchas agencias de SEO y Marketing hemos encontrado muchos prescriptores de esta plataforma aunque también muchos que declinan esta herramienta.

Evidentemente no todo puede ser blanco o negro y cada proyecto debemos tratarlo independientemente, y centrarnos y adaptarnos a lo que verdaderamente se necesita, por ello ni WordPress es la recomendación 100% para una tienda online o blog, pero tampoco podemos descartarlo por completo.

Si entre Joomla, Drupal, Prestashop o Magento os habéis decidido por WordPress os vamos a mostrar cómo podéis trabajar para obtener un SEO adecuado con él.
En esta ocasión trabajaremos el SEO on Page, ¿no conoces este término?, pues vamos a explicártelo.

¿Qué es el SEO ON PAGE?

Prácticamente como toda la terminología sobre SEO viene del inglés y se traduciría como SEO en Página. Está directamente vinculado con nuestro posicionamiento natural y orgánico en buscadores, tratando todo lo que podemos hacer en una página web y qué podemos controlar para un buen posicionamiento sin técnicas BlackSeo. Dentro de este trabajo de posicionamiento encontramos pilares como:

URL Amigables
• Títulos de páginas
• Meta títulos
• Palabras clave
• Metadescripciones
• Alta en buscadores
Sitemap
Velocidad y WPO
Medir Estadísticas de Visitas
Rich Snippets
• Contenido semántico
• Número de caracteres
• LinkBuilding interno
Normativa W3C
AMP (Accelerated Mobile Page)

Vamos a empezar por controlar y trabajar todas estas opciones dentro de nuestro WordPress y con lo que conseguiremos ganar nuestros primeros puestos en SEO.

Como agencia de SEO y posicionamiento en Murcia, llevamos a cabo trabajos para clientes con un plan de marketing personalizado, para garantizar visitas y posicionamiento por palabras clave tanto en web corporativas, tiendas online, o blog, por lo que todo lo comentado aquí está basado en nuestra experiencia como por ejemplo plugin que usamos habitualmente y que dan muy buen resultado o algunos sencillos trucos para iniciarnos y que son muy efectivos.

Por ello os vamos a explicar algunas de nuestras técnicas en este artículo y si precisas una auditoría SEO de tu web puedes contactarnos a través de [email protected] y te la haremos de forma gratuita.

¿URL amigables en WordPress?

Es uno de los puntos principales, debemos tener claro cuál es la estructura de nuestra web, y los servicios que ofrecemos para construir de forma correcta nuestras categorías, páginas, formularios de contacto o incluso nuestras páginas de aterrizaje o Landing Page.

Las url amigables vienen en nuestro núcleo de WordPress. Para poder configurar esta opción debemos ir a nuestro panel de administración de WordPress -> Ajustes -> Enlaces Permanentes

Posicionamiento SEO WordPress

De entre todas las opciones de url para elegir descartaríamos las 4 primeras y seleccionaríamos la de “Nombre de la entrada”. La url resultante de esta opción incluiría el título de nuestro artículo/producto en la url lo que ya estará ayudando a ganar en posicionamiento.

Si tenemos una web corporativa pequeña lo recomendable es no crear profundidad en los enlaces, por lo que no incluiríamos el título de categoría en la url, por el contrario, si nos encontramos en una tienda o tenemos un blog con grandes cantidades de contenido lo correcto sería tener un anidamiento para tener mejor organizada la página web.

¿Qué plugin instalar para SEO en WordPress?

El núcleo de WordPress no es como el de Joomla que cuenta con una parte de SEO ya incluido como Metatítulos, Keyword o Metadescripciones, para que nuestro WordPress cuente con estas funcionalidades debemos incluir uno de los Plugin más recomendados para SEO:


Yoast By SEO 

Tras descargar este plugin e instalarlo veremos un nuevo menú de SEO en el WordPress, este menú contiene todas las opciones posibles para configurar este gran plugin de forma generalizada.

SEO WordPress

Otra de las ventajas de este plugin es que permite dar de alta nuestro WordPress en las herramientas de control de posicionamiento de los principales buscadores: Google Web Master, Big Web Master e incluso Yandex.

Yoast SEO

De esta forma podremos ver nuestra evolución, las recomendaciones de los buscadores para un mejor SEO, control de penalizaciones e indexación de la página web.

Es cierto que antiguamente Yoast SEO tuvo un gran fallo de seguridad dejando millones de sitios vulnerables pero con una correcta política de actualizaciones y una configuración adecuada no debemos por qué preocuparnos, si quieres conocer más sobre la seguridad en WordPress puedes leer el artículo Aprende a mejorar la seguridad en WorPress.

Sitemap o estructura de nuestra Web

Yoast SEO también nos permite configurar un sitemap, un mapa de nuestra web, con la finalidad de entregarlo en buscadores y permitir y facilitar la indexación de la página.
Este plugin para WordPress funciona perfectamente con multidioma y permite notificar prioridades en indexación, así como modificaciones, de forma que los buscadores puedan rastrear nuestras novedades o los contenidos modificados de la web.

Posicionamiento orgánico WordPress

Velocidad y WPO en WordPress

Ya hemos hablado en digitalDot de la importancia de la velocidad de carga de una web. En la ponencia de Wordcamp de Alicante 2017, a la cual felicitamos por su organización, los temas tratados y sus grandes ponentes, pudimos ver datos tan demoledores como que el 40% de los visitantes abandonan la web en menos de 3 segundos, la paciencia del usuario ha ido disminuyendo con la llegada del dispositivo móvil.

Velocidad Web

Conociendo estos datos es fundamental que una tienda online o una web este optimizada para una carga rápida.

¿Qué plugin mejora la velocidad de WordPress?

WordPress en si es un CMS muy liviano, tiene pocas tablas, un código que no está mal con algunos ajustes para optimizar la carga, pero debemos ir un poco más lejos y por ello vamos a ver cómo podemos implementar un mejor sistema de caché para la web.

WP Super Cache

La caché es el sistema por el cual si un visitante ya ha estado en nuestra web la información común como fotografías, videos o contenido quedará guardada en su ordenador o móvil, permitiendo que la próxima vez que nos visite su dispositivo no tenga que recargar todo el contenido si no que podrá recuperarlo directamente desde él.
De esta forma nuestro servidor podrá ofrecer un mejor rendimiento para el resto de visitantes, y el visitante recurrente vera muy optimizada nuestra página web teniendo una sensación de instantaneidad.

Plugin WordPress Super Cache

¿Compresión y minificación en WordPress?

Este proceso consiste en unir todas nuestras hojas de estilos de la web y todos los recursos de JavaScript de forma que la carga se produzca desde un único fichero, reduciendo llamadas al servidor y mejorando así el sistema de caché anteriormente implementando. Un buen plugin para este trabajo en WordPress sería:

JS & CSS Script Optimize

Debemos tener cuidado en su instalación ya que si contamos con un tema con una mala implementación o librerías incompatibles nos podría dar algún dolor de cabeza.

Plugin posicionamiento WordPress

Con este plugin podremos unir nuestras hojas de estilos al mismo tiempo que se comprimen y compactan para reducir así el tiempo de entrega.

Analizar tráfico con Google Analytics en WordPress

Otro plugin que no puede faltar en nuestro WordPress es el de Google Analytics, es fundamental medir el trabajo que llevamos a cabo, nuestras visitas, lo que más interesa a nuestros visitantes, sin duda Google Analytics nos permitirá ver toda la información posible para evaluarla y tomar las decisiones más adecuadas, incluso en tiempo real.

Google Analytics by Analyticator

Este plugin es bastante sencillo de usar y permite controlar las ventas de nuestro Woocomerce directamente en Google e integrar completamente nuestra web o tienda con uno de los mejores sistemas de estadísticas web.
Una vez añadidas las herramientas necesarias debemos centrarnos en reconocer y seleccionar las palabras clave y redactar contenido de forma semántica y entendible para navegadores pero sin descuidar al usuario.
Como hablamos en los factores de SEO para este 2018, la usabilidad del usuario UX es fundamental, por ello nuestro contenido debe estar pensado en función de sus búsquedas y, una vez captada su atención, para la permanencia en nuestra web, mejorando así nuestra tasa de rebote.

¿Qué es la tasa de rebote en nuestra página Web?

La tasa de rebote es la cantidad de visitas que recibimos frente aquellas que se marchan en menos de 10 segundos de nuestra web, esto es un parámetro fundamental que debemos valorar en toda web o tienda online.

Si no conseguimos conservar a nuestro visitante durante más de 10 segundos, veremos como nuestro posicionamiento SEO empeora o no evoluciona correctamente.

La forma de poder examinar cuál es la tasa de rebote es con Google Analytics. Debemos ir a nuestro panel de visitas Adquisición -> Canales ->

Google analytics

Como podemos ver en esta gráfica de visitas vemos un porcentaje altísimo de uno de nuestros últimos clientes con una tasa de rebote de un 75%, esto es un indicador clave que debemos trabajar mejorando el contenido y la velocidad de la web, para conseguir reducirlo como mínimo hasta un 40%

¿Cómo podemos reducir esta tasa de rebote?

Principalmente debemos valorar la velocidad del sitio y ver factores que podamos optimizar. Un buen trabajo de WPO ayudaría inicialmente con el fin de que nuestros visitantes no perciban una web lenta o poco optimizada.
Segundo deberíamos valorar las webs y las páginas de destino con mayor porcentaje de rebote con el objetivo de mejorar el contenido, adaptarlo mejor y centrarlo sobre lo que el usuario está interesado en recibir.
Algunas buenas medidas que ayudan a la permanencia del usuario podrían ser incluir infografías, gift o videos de forma que tengamos un sistema gráfico que favorezca la visibilidad de nuestros artículos.

Rich Snippets en WordPress

Otro de los factores fundamentales en SEO para este 2018, y que todas nuestras webs deben contar, es con un contenido estructurado. En caso de productos o contenido de un blog debemos incluir Rich Snippets para valoración, esto no sólo nos ayudara a mejorar en posicionamiento SEO sino también a mejorar nuestro CTR en las búsquedas.

¿Qué es el CTR de una Web?

El CTR es el porcentaje de click que recibimos por búsqueda realizada, si vemos resultados con unas llamativas estrellas en el buscador seguramente nuestros visitantes tendrán mucho más interés ya que es una llamada de atención que mejora nuestra visibilidad.

Posicionamiento SEO

¿Qué plugin puedo usar para implementar Rich Snippets en WordPress?

Nosotros recomendamos All In One Schema Rich Snippets que permite ofrecer calificaciones, añadir información sobre entradas, software, recetas, videos, etc. Es un plugin gratuito y muy liviano que permite una evolución con desarrolladores.

Según un reciente estudio podemos mejorar los click en buscadores con este tipo de herramientas en más de un 30%

Una vez revisada la usabilidad de nuestro sitio y funcionamiento debemos trabajar la captación y atracción de clientes. En WordPress podemos ver, al entrar en un contenido, como nuestro plugin de Yoast nos informa de qué factores no están correctamente asignados.

Rich Snippets

Sin duda los algoritmos de Yoast o sus principales controles no son 100% fiables sino que son procedimientos muy básicos en cuanto a redacción de contenido o control de palabras clave, pero sin duda nos va a ayudar en uno de los puntos más básicos como control de longitud, elaboración de metadescripciones o elaboración de enlaces internos.
Otro de los puntos que nos gusta evaluar es el correcto cumplimiento de la web en los estándares W3C.

¿Qué es el estándar W3C para una web?

Es un estándar para creación de páginas web que permite evaluar la correcta adaptación de una web en los navegadores.

El W3C significa World Wide Web Consortium cuya web podemos visitar aquí. Nos permite evaluar la correcta usabilidad de un sitio web y medir si cumple los estándares correctos.

Para poder analizar la web podemos usar el plugin para Chrome o Firefox Web Developer Tools o bien a través de la página Markup Validation Service

Es posible que en este punto precisemos de algún conocimiento técnico o necesitemos de alguna ayuda por parte de expertos en desarrollo y diseño Web.

Si quieres que revisemos si tu web o tienda cumple correctamente estos factores de SEO y cómo puedes solucionarlo en caso de que no los cumpla puedes ponerte en contacto en [email protected]

Implementar AMP en WordPress

No podía faltar en nuestros factores principales para un SEO ON Page la inclusión del nuevo sistema de información creado por Google para entrar páginas web rápidas y optimizadas para móviles. Se trata de AMP Accelerated Mobile Pages, una apuesta en firme por la tecnología del Mobile First. Aunque estéticamente es más reducido en cuanto a efectos y usabilidad su principal objetivo es que desde dispositivos móviles encuentren antes nuestro sitio.

En artículos anteriores de nuestro blog hemos hablado de cómo algunas páginas web ya han sido indexadas en Google en su versión móvil antes que su versión Web.

En nuestro página web de digitalDot podrás encontrar cómo hemos implementado nuestro diseño Web sobre AMP

¿Qué plugin para AMP es recomendable en WordPress?

Uno de lo mas recomendados con un buen mantenimiento y apoyo por parte de la comunidad es AMP por Automattic que nos permite de una forma fácil y sencilla implementar nuestras webs AMP en WordPress.Otra gran alternativa es Facebook Instant Articles & Google AMP Pages by PageFrog donde hemos visto muy bien explicada su implementación y funcionamiento a través del blog de Raiola Networks donde os dejamos el enlace.

Y hasta aquí el artículo sobre posicionamiento SEO on Page para WordPress. Si queréis saber más o necesitáis asesoramiento para vuestra web no dudéis en contactar con el equipo de digitalDot.

crossmenuchevron-down