Yoast SEO para mejorar el posicionamiento en WordPress

Apenas ha empezado el año y tenemos varias empresas que han contactado con nosotros para mejorar su posicionamiento SEO lo que nos ha hecho pensar en crear este post, una guía de cómo mejorar el posicionamiento On Page de vuestra web. Como no queremos ser pesados os lo vamos a ir dando por capítulos (como si de episodios de Star Wars se tratasen ;))

Como ya os hemos comentado en otros artículos no es lo mismo trabajar el posicionamiento SEO para una tienda online con Prestashop que para un blog con Wordpress, si bien el interés es el mismo, posicionar lo más rápido y mejor posible, el trabajo que debemos realizar en una u otra plataforma es diferente puesto que no cuentan con las mismas funcionalidades.

Para empezar con nuestros capítulos, vamos a mostraros cómo realizar un buen trabajo de posicionamiento orgánico para uno de los gestores de contenidos más conocidos: WordPress.


Instalar WordPress

El CMS o gestor de contenidos WordPress permite la creación y mantenimiento de un blog, de una web corporativa, desarrollo de periódicos digitales, etc. Se trata de una plataforma en donde prima fundamentalmente la difusión de noticias, la exposición de servicios que ofrece una empresa, publicaciones, etc.

WordPress es un gestor bastante intuitivo y al que se le pueden ir incluyendo plugins que le aporten más funcionalidades y, por supuesto, y esto es lo que más nos interesa, plugins para mejorar el posicionamiento SEO.

Pero antes vamos a explicaros cómo instalar Wordpress. En primer lugar lo instalaremos en nuestro equipo local, si en él hay instalado un servidor web o hacerlo en un servicio de hosting. En cualquier caso debéis comprobar que el servidor en donde se alije la web sea capaz de ejecutar PHP y soportar bases de datos MySQL.

A continuación descargaremos el instalador de WordPress  y lo descomprimiremos en la ruta en donde se vaya a cargar la web; crearemos una base de datos MySQL y un usuario con acceso a esa base de datos.

Abriremos la página donde hemos subido los archivos de WordPress y completaremos los siguientes campos:

• Nombre de la base de datos
• Nombre de usuario
• Contraseña
• Host de la base de datos
• Prefijo de la tabla

Yoast SEO WordPress

Le damos a Enviar ¡y listo!, ya podemos empezar a personalizar nuestro WordPress.

Como ya lo has instalado y le has puesto los colores que más te gustan y ya estás pensado en todas las entradas al blog que vas a escribir seguro que lo siguiente que quieres es que todo el mundo se pase por él y lo vea. Pues bien, ahora empieza lo bueno, vamos a trabajar su posicionamiento orgánico para que Google se quede con la boca abierta de lo bien que lo has hecho y te coloque en las primeras posiciones de su buscador.


Instalación y configuración de Yoast SEO

Como os hemos comentado al principio, WordPress es un CMS con múltiples posibilidades y que gracias a una amplia diversidad de plugins podemos mejorar su funcionalidad. En el caso del posicionamiento uno de los más conocidos es Yoast SEO. ¿Cómo conseguimos incorporar este plugin a WordPress?:

Entramos en WordPress y en Plugins, damos a la opción de Añadir Nuevo

Yoast SEO para WordPress



Una vez instalado lo encontraremos en la lista de Plugin

yoast seo plugin wordpress


Una vez instalado vamos a configurarlo. En la pestaña Características encontrarás lo que puedes activar o desactivar, por defecto, suelen estar todas activadas. Revisad todas las pestañas y no olvidéis de tener activada la de Ajustes Avanzados.

Yoast SEO configuración

¿Queréis saber el aspecto que tiene el plugin una vez instalado?, pues seleccionad la opción de Entradas y añadir una nueva.

yoast seo posicionamiento wordpress



En la parte inferior encontraréis el módulo de Yoast SEO en el que introduciremos toda la información relevante para mejorar el posicionamiento orgánico.

Yoast SEO  WordPress

En él escribiremos el título o metatítulo de nuestra entrada de blog, la meta descripción, la palabra clave con la que queramos posicionar y las meta keywords.

Yoast SEO WordPress

Yoast SEO te muestra, en la parte inferior, los errores que puedes corregir para conseguir mejor posicionamiento.

Plugin Yoast SEO WordPress

Pues bien, así de sencillo es instalar y utilizar el plugin Yoast SEO de WordPress. Si necesitáis más asesoramiento sobre este CMS o sobre posicionamiento web podéis contactar con el equipo de digitalDot encargado del análisis y estrategias SEO para empresas.

¡Haz que tu web alcance sus máximos objetivos!