Posicionamiento SEO con palabras clave

Seguro que ya has oído hablar de las keywords o palabras clave, si no es así, brevemente te diremos que se trata de aquellos términos por los que aparecerás en buscadores como Google, Bing o Yahoo.

Para realizar una buena estrategia SEO es fundamental que identifiques aquellas palabras con las que están buscando tu producto o servicio en internet. Saber qué es lo que busca tu usuario y qué términos utiliza para encontrarlo es la mejor forma de comenzar una buena campaña SEO.

La pregunta que surge es: ¿cómo puedo saber las keywords que utiliza mi nicho de mercado? sencillo, hay herramientas para ello.

Herramientas para detectar las mejores palabras clave

Escribir por escribir está bien si te ganas la vida como escritor, pero si en lo que trabajas es en conseguir que tu web, o tienda online, aparezca en los primeros puestos de Google sabrás que no todas las palabras sirven. Si tienes que describir tus productos o tus servicios es necesario que incluyas en dichas descripciones las palabras clave con las que quieres que te encuentren. Si prestas servicios de asesoramiento SEO, por ejemplo, en tu web deberán incluirse palabras clave como: consultoría SEO, posicionamiento SEO, asesor SEO, servicio posicionamiento SEO, posicionamiento web o incluso incluir la localidad en la que ejerces tu trabajo como: posicionamiento SEO Murcia.

Lo que acabamos de proporcionaros no es una lista de palabras sin más, sino que se tratan de los términos más utilizados en las búsquedas y/o con mayor volumen de búsquedas para encontrar una empresa que se dedique al posicionamiento orgánico.

¿Cómo hemos conseguido esa lista de palabras?, gracias a herramientas como Google Keyword Planner, Google Trends, Keywoordtool.io o SEMrush entre otras.

Google Keyword Planner permite conocer el volumen de búsqueda de las palabras que quieras y nos proporciona también alternativas a las mismas. Además, permite segmentar por países y por idiomas.

Con Keywordtool.io, en su versión gratuita, te permite conocer el rango de búsqueda de una palabra, aunque no su volumen de búsquedas.
Google Trends no es un buscador de palabras clave propiamente dicho si no que muestra las tendencias de búsqueda sobre palabras lo que permite conocer si existe algún tipo de estacionalidad.

SEMrush, es una gran herramienta para quienes trabajamos en asesoramiento SEO porque permite conocer la tendencia de búsqueda, el volumen y, lo más importante, el nivel de la competencia para las palabras clave que queremos posicionar.

Una vez identificadas la keywords que vamos a posicionar podemos ir trabajando los contenidos de la web para incluirlas en ellos, pero ¡ojo!, ha de hacerse de forma natural, utilizando construcciones gramaticales correctas y de tal modo que aparezcan dentro de un contexto oportuno.

Ahora que ya conocéis algunas de las herramientas con las que descubrir las palabras clave os queremos comentar las 3 claves que debéis tener en cuenta para seleccionarlas.

keyword posicionamiento

Volumen de búsqueda

Conocer el volumen de búsqueda de una palabra es importante para identificar cuales pueden conducir más tráfico hacia la web pero, cuidado porque también suelen ser las más difíciles de posicionar.

Actualmente se está optando por trabajar el posicionamiento de palabras long tail, es decir, palabras que son más descriptivas del producto o servicio que ofreces y que tienen menos competencia a la hora de posicionar.

Volvamos al ejemplo anterior, si tengo una agencia SEO y quiero aparecer en los primeros puestos de Google puedo querer posicionar por la palabra SEO, pero voy a tener que pelear más duramente con la competencia que si utilizo otras palabras long tail como: asesor SEO en Murcia, como mejorar posicionamiento SEO o consultor SEO Murcia.

Además, debemos tener en cuenta que han aumentado las búsquedas por voz que se realizan a través del móvil y en ellas se utilizan frases (long tail) y no palabras concretas (SEO, posicionamiento, asesor, etc)


Estacionalidad

El trabajo de posicionamiento SEO que se realiza en una web nunca se termina, ¿por qué?, porque las palabras de búsqueda cambian a lo largo del tiempo y debemos ir ajustando el contenido de la web a dichos cambios, incluyendo nuevos términos de búsqueda y adaptándolos a la estacionalidad si fuera necesario.

Cuando nos referimos a la estacionalidad estamos hablando de descubrir y utilizar aquellos términos que más se buscan en ciertas épocas del año. Por ejemplo, debemos aprovechar épocas como las campañas de Navidad o de Black Friday para incluir en nuestra web términos que más se buscan en esos momentos. Si tenemos una tienda online deberíamos saber qué es lo que más se busca en fechas navideñas e incluir keywords como regalos originales de Navidad, regalos de Navidad, mejores ofertas de Navidad, etc.


Competencia

Como ya os hemos ido contando, con herramientas como Keyword Planner o SEMrush podréis saber qué está haciendo la competencia, con qué palabras está posicionando y, en el caso de Google, el precio por click que supondría un anuncio para posicionar con una palabra clave en concreto.

Analizar a la competencia nos puede servir para concretar mejor las palabras clave con las que posicionar, sin perder de vista la posibilidad de recurrir a las long tail para intentar posicionar un mayor número de palabras aunque estas tengan un menor volumen de búsquedas.


En digitalDot llevamos años trabajando en el posicionamiento SEO de web y tiendas online de toda España y, lo que hemos aprendido es que no podemos dejar de aprender porque el posicionamiento orgánico es una carrera de fondo que necesita de un trabajo continuo y diario.
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