Cómo diseñar una página web y tener más SEO

La potencia sin control lleva al desastre y el diseño sin cabeza… ¡también!. Si además, de lo que estamos hablando, es de diseño de páginas web y de posicionamiento SEO entonces, amigo, ándate con ojo.

A todos nos gusta marcar estilo, ser diferentes y que nos conozcan por desmarcarnos del resto, pero no podemos volcar nuestro espíritu rebelde en el diseño de una web. ¡Que está muy bien ser original pero no a costa de perder posicionamiento porque, ¿qué vas a conseguir con tu preciosa web si no sale en los primeros puestos de los buscadores?

En el equilibrio radica la virtud y en este caso se trata de realizar un diseño acorde con nuestros gustos y, a la vez, a los de Google.

Si consigues que el diseño web de tu negocio esté optimizado conseguirás caerle mejor a Google y te mostrará como uno de sus favoritos, lo que te ayudará a que más personas te conozcan y visiten tu web.

¿Qué es el diseño web?

Parece una pregunta sencilla, pero en la mayoría de los casos, cuando la hemos realizado en nuestra empresa de páginas web, las respuestas se han limitado a indicarnos todos aquellos puntos visibles de la web: colores, logotipo, slogan, iconos, tipografías, etc. pero, los diseñadores web sabemos que hay mucho más, lo que no se ve. 

Ya nos lo dijeron en La Bella y la Bestia: la belleza está en el interior y en el interior de una web es donde va a mirar el todopoderoso Google para posicionarnos en su buscador además de en otras muchas cosas como ya sabréis si habéis leído el artículo 7 claves para mejorar el posicionamiento SEO

Si en arquitectura se dice que no hay que empezar la casa por el tejado, en el diseño web pasa algo parecido, se debe trabajar la parte menos visible como por ejemplo el código fuente de la página, que nadie ve pero que le encanta a Google, y que repercutirá en el posicionamiento.

Para que el trabajo de posicionamiento orgánico sea efectivo se debe trabajar el diseño web SEO, es decir, la unión entre el diseño gráfico de una página web junto con aquellos aspectos que permitan unos buenos resultados SEO.

Diseño web y posicionamiento SEO

Antes de ponernos a diseñar una web debemos tener claro cuáles son los productos que se van a ofrecer y cuáles son los que más demanda o rentabilidad van a aportar al negocio. Si lo tenemos claro debemos clasificarlos, categorizarlos y jerarquizarlos si fuera necesario.

Posteriormente atenderemos a las palabras clave por las que queremos que nos encuentren y focalizaremos la atención en aquellas que puedan rentabilizar al máximo la inversión.

De lo que se trata es de asignar a cada keyword una dirección objetivo única dentro de la estructura de la web.

La mayoría de las web no se alejan de la estructura: Inicio, Quienes somos, Contacto, etc. una estructuración, que no es errónea, pero cuyos elementos del menú no están totalmente optimizados para posicionar con las palabras clave objetivo.

Sólo cuando tengamos claro la estructura de la web es cuando se debe comenzar a diseñarla atendiendo a los aspectos más visuales: estilo, colores, etc.

Poscionamiento SEO en diseño web

Diseño web y SEO On Page

El posicionamiento de una web está basado en el trabajo que se realice “dentro” y “fuera” de la web, es lo que denominamos: SEO Off Page y SEO On Page.

En el primer caso se trata de todas las acciones que se realizan fuera de la web: linkbuilding, participación en foros o blogs temáticos, alta en directorios, etc.

El SEO On Page son todas las acciones que se realizan en la web: descripción de productos, metadescripciones, incluir alt en las imágenes, blog, etc. Si tienes un ecommerce y quieres saber más sobre cómo mejorar su posicionamiento te recomendamos que leas el artículo Tienda online, SEO y posicionamiento web

Se considera que el SEO On Page tiene un valor del 80% y el Off Page de un 20% en el posicionamiento orgánico, por lo tanto no debemos descuidar el trabajo en ninguno de los dos casos porque todo suma y la competencia online es brutal.

Existe una relación entre diseño web y posicionamiento orgánico muy clara, ya que el código que se utiliza para diseñar una web es el que sirve a los buscadores para clasificarla. Si el diseño se ha realizado sin atender a los parámetros SEO On Page será más complicado que los buscadores como Google posicione a la web. Según hayamos diseñado/estructurado la web estaremos contribuyendo al SEO On Page o no.

Si no queréis perder el tiempo intentando posicionar una página web debéis recurrir a una empresa de diseño web que conozca los factores SEO que influyen positivamente en el posicionamiento orgánico y vinculados al SEO On Page para que os diseñe una web con la que poder posicionar. 

En digitalDot llevamos años diseñando páginas web para empresas de Murcia y de toda España y todas ellas están basadas en los pilares fundamentales del diseño web SEO lo que ha permitido que los trabajos de posicionamiento orgánico que se han realizado posteriormente sobre ellas han dado siempre buenos resultados.
Si estáis interesados en diseñar una tienda online o una página para vuestro negocio no dudéis en contactar con nuestro servicio de diseño web.