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Qué es el SEO, para qué sirve y tipos de posicionamiento

07/03/2023
Qué es el SEO, para qué sirve y tipos

Cuando se lanza una tienda online o una página web necesitamos que los usuarios nos encuentren en el listado de resultados que se muestra en los buscadores como Google, Yahoo o Bing. Aparecer o no en dichos resultados depende del trabajo en posicionamiento SEO que realicemos en nuestra web.

Si no optimizamos una web bajo los parámetros SEO difícilmente apareceremos en los resultados de búsqueda y, por supuesto, seremos invisibles para nuestros posibles usuarios.

La cuestión es saber qué factores influyen en el posicionamiento SEO y así poder trabajar sobre ellos para que Google y el resto de los buscadores nos tengan en cuenta y nos muestren a sus usuarios para que acaben visitando nuestra web.

Qué es el SEO y para qué sirve

El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico en motores de búsqueda es una técnica de marketing online que tiene como objetivo mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de buscadores como Google, Bing, Yahoo, Yandex o Baidu. Para esto, se realizan diferentes estrategias y acciones para que cuando los usuarios busquen conceptos relacionados con tu página web, esta aparezca en los primeros resultados orgánicos. Además, cabe destacar que aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, genera una mayor relevancia y calidad en la mente de los usuarios.

Cómo funciona el SEO

En los últimos años, el SEO ha experimentado una gran evolución debido a que Google está continuamente actualizando su algoritmo con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

Algunos de los factores influyentes en el SEO son la calidad del contenido, las palabras clave, los enlaces entrantes o la optimización técnica. Aunque, uno de los criterios más importantes para Google es el EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness), es decir, Experiencia, Autoridad y Confianza. Además, ahora se ha actualizado y se tiene que considerar el EEAT, donde la nueva E representa la experiencia. Si quieres saber más sobre el nuevo EEAT, puedes visitar nuestro artículo: De EAT a EEAT: el valor a la experiencia del creador de contenido.

Tipos de posicionamiento web

Existen distintos tipos de SEO que se pueden aplicar en los sitios web para optimizar el posicionamiento en los motores de búsqueda como Google. Es de gran relevancia saber diferenciar los diferentes tipos para priorizar las áreas que necesitan más atención para mejorar el posicionamiento web.

En general, se pueden distinguir entre SEO On Page y SEO Off Page. Y también, nos podemos encontrar con el SEO Local que combina componentes de ambas categorías y se enfoca en la optimización para búsquedas locales con una ubicación específica.

Además de estos tipos de SEO, existen otras clases de SEO como el SEO para nichos, el SEO de afiliación, el SEO internacional o el SEO para ecommerce.

Qué es el SEO On Page

El SEO On Page se encarga de la optimización de los aspectos internos del sitio web como el contenido y la estructura técnica. Es decir, todo lo que sea directamente en la página web de la empresa.

Dentro del SEO On Page, se pueden distinguir 2 áreas principales:

SEO de contenidos

El SEO Copywriting o SEO de Contenidos es un tipo de posicionamiento web que no puede faltar en ningún sitio web. La finalidad de esto es crear contenidos únicos y estructurados con palabras clave adecuadas para conseguir relevancia del sitio web en las búsquedas de los usuarios.

Para conseguirlo, se tiene que realizar un estudio de las palabras clave para identificar las palabras más relevantes que queremos posicionar en el sitio y el contenido del mismo. Además, la intención de búsqueda de estas palabras puede ser distinta, por lo que, conviene distinguirlas y agruparlas en temáticas similares para crear el contenido de calidad en tu página web.

Otro aspecto relevante es elegir cuidadosamente el título y la descripción de la página, ya que, son elementos importantes para que los usuarios visiten tu sitio web. Y recordar que hay que estructurar el contenido de la página a través de etiquetas HTML para mejorar la jerarquía y legibilidad del contenido.

SEO Técnico

El SEO Técnico es un tipo de optimización web que se enfoca en analizar y mejorar los técnicos que afectan al rendimiento, posicionamiento SEO y experiencia del usuario.

Este tipo de SEO se encarga de aspectos más técnicos y complejos, que no siempre son visibles a simple vista, como, por ejemplo, el correcto uso de etiquetas HTML, la implementación de esquemas estructurados, la optimización de imágenes, la configuración de robots.txt y sitemaps, la velocidad de carga del sitio, la resolución de errores 404 y problemas de indexación, entre otros.

Una buena estrategia de SEO técnico puede mejorar significativamente la capacidad del sitio web para ser rastreado, indexado y comprendido por los motores de búsqueda, lo que a su vez puede mejorar la visibilidad y el tráfico orgánico del sitio web.

Qué es el SEO Off Page

El SEO Off Page es el trabajo de posicionamiento web que se enfoca en sitios externos al nuestro. Es decir, se centra en conseguir enlaces externos de calidad (backlinks) que apunten a nuestra web desde otros sitios con gran dominio y autoridad, y que estén relacionados con nuestra temática. Aunque, se tiene que destacar que lo importante no es la cantidad de estos enlaces sino la calidad de ellos, teniendo en cuenta qué web nos enlaza, el contexto donde se encuentra este enlace, el tipo de enlace y la ubicación en la estructura de la página web.

Además, influyen otros factores de SEO Off Page como el CTR (número de clics de un enlace respecto del número de impresiones del mismo), el porcentaje de rebote, las publicaciones en otros blogs externos y el uso de redes sociales. Es importante tener en cuenta todos estos factores para conseguir un buen posicionamiento SEO en los motores de búsqueda.

SEO Local

El SEO Local es un tipo de posicionamiento web que implica una combinación de trabajo tanto On Page como Off Page.

Por un lado, el SEO Local On Site se centra en optimizar los contenidos y otros aspectos de la página web para una ubicación específica, ya sea, una ciudad, provincia o una región. Un ejemplo podría ser “posicionamiento SEO Murcia”.

Por otro lado, el SEO Local Off Site se enfoca en crear y mantener una ficha en Google My Business, ahora denominada Perfil de Empresa. Así pues, se tiene que tener una ficha optimizada con todos los campos, actualizadas regularmente con fotos y vídeos, y con publicaciones para conseguir una mejor visibilidad. También, conseguir reseñas y valoraciones positivas de los clientes ayuda a mejorar el posicionamiento local.

Otros tipos de posicionamiento web en Google (no orgánico)

SEM

El SEM o Marketing en Motores de Búsqueda es otro tipo de posicionamiento en Google que consiste en las campañas de pago de las búsquedas utilizando herramientas como Google Ads, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. Estas campañas de anuncios pueden conseguir generar tráfico de alta calidad a la página web. Las acciones de SEM son complementarias al SEO y requiere de la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas mediante el modelo de pago por clic (PPC).

Optimización en Medios Sociales

Se centra en la optimización de la presencia de una marca en las redes sociales mediante la creación y distribución de contenido relevante y la interacción con el público objetivo en diferentes plataformas como Twitter, Facebook o Instagram. Generalmente, el Community Manager se encarga de la gestión de redes sociales y se encarga de realizar estas optimizaciones para aumentar la visibilidad y el engagement con los usuarios. Aunque está muy relacionado con el SEO Off Page, se considera otro tipo de posicionamiento web independiente.

ASO

El ASO se refiere a las acciones de optimización que se realizan en una aplicación para lograr que aparezca en las primeras posiciones en las tiendas de aplicaciones como Google Play Store o App Store. Estas optimizaciones se enfocan en elementos claves como el título, la descripción, las categorías, las capturas de pantalla y las valoraciones para mejorar el posicionamiento en estas plataformas. Este es un tipo de posicionamiento web muy concreto y relevante para el éxito de las apps.

Ventajas y desventajas del SEO

Existen diferentes razones por las que es importante trabajar y mejorar el SEO de tu sitio web, sin embargo, es vital que conozcas las mejores prácticas para conseguir una ventaja competitiva en lugar de ser penalizado por acciones inadecuadas.

Las ventajas del SEO

• Generación de tráfico orgánico a bajo coste o de manera gratuita.
• Posibilidad de mantener una fuente de tráfico leal a largo plazo.
• Atracción de tráfico altamente cualificado mediante el uso de palabras clave relevantes.
• Fortalecimiento de la confianza de los usuarios potenciales en nuestra marca contribuyendo y mejorando la reputación.
• Mejora de la calidad general de la página web.

Las desventajas del SEO

• Requiere conocimientos técnicos, tiempo y un gran esfuerzo para llevar a cabo las distintas técnicas.
• Los resultados pueden tardar semanas o incluso meses en observarse.
• Las técnicas SEO estás sujetas a los cambios en el algoritmo de Google, por lo que, es necesario tener constantemente actualizado el contenido, y realizar mejoras.
• La competencia también trabaja en el posicionamiento SEO, por lo que, el primer puesto nunca está garantizado.
• Los resultados por pago, es decir, los anuncios SEM estarán por encima del posicionamiento orgánico.

Para terminar, te diremos que el trabajo en posicionamiento SEO requiere de constancia y de paciencia, pero sus resultados merecen la pena. Si tienes una web y no consigues que aparezca en los primeros resultados de búsqueda tal vez sea el momento de poneros en contacto con nuestro servicio de posicionamiento SEO para que os eche una mano.


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