¿Qué es el posicionamiento SEO?

Cuando se lanza una tienda online o una página web necesitamos que los usuarios nos encuentren en el listado de resultados que se muestra en los buscadores como Google, Yahoo o Bing. Aparecer o no en dichos resultados depende del trabajo en posicionamiento SEO que realicemos en nuestra web.

Si no optimizamos una web bajo los parámetros SEO difícilmente apareceremos en los resultados de búsqueda y, por supuesto, seremos invisibles para nuestros posibles usuarios.

La cuestión es saber qué factores influyen en el posicionamiento orgánico y así poder trabajar sobre ellos para que Google y el resto de los buscadores nos tengan en cuenta y nos muestren a sus usuarios para que acaben visitando nuestra web.

Claves para un buen posicionamiento SEO

A continuación, vamos a daros algunos factores que no debéis pasar por alto a la hora de optimizar vuestra web para mejorar su SEO, y como bien dice la frase: son todos los que están, pero no están todos los que son, porque cuando hablamos de SEO existen más de 200 factores (internos y externos) que influyen para los resultados de búsqueda, además de estar en un cambio continuo por culpa de los algoritmos de Google. Como todos no los podemos ver de golpe os vamos a ir dando algunos de ellos sobre los que podréis trabajar sin problema. ¡Empecemos!

Qué es el posicionamiento SEO en buscadores

Velocidad

En el momento actual del aquí y ahora, la velocidad es un factor clave para decidir qué web va a mostrar Google en los primeros puestos de su buscador. Si tienes una web que para cargar tarda más de 3 segundos estarás perdiendo clientes y no servirá de nada que ofrezcas los mejores productos ni el mejor servicio porque…¡no se van a esperar a verlo!.
Existen herramientas gratuitas como Page Speed o GTMetrix para comprobar la velocidad de cualquier web y conocer qué es lo que debéis optimizar.
Algunas sugerencias es que optimicéis las imágenes, no cargarla de plugin o módulos innecesarios, contratar un buen servidor, etc.

Usabilidad móvil

El uso de los dispositivos móviles sigue creciendo y está desbancando al ordenador de mesa como nuevo método de acceso a internet y a las compras online. Si tu web no es funcional en alguno de estos aparatos estarás no sólo no te ayudará a posicionar en los buscadores si no que, además, estarás perdiendo posibles clientes.
Atendiendo a las últimas tendencias en posicionamiento SEO 2018, el Mobile First es actualmente la forma en la que diseñadores y desarrolladores web están realizando los nuevos trabajos para ecommerce y web corporativas.

Contenido de calidad

Google va a posicionar mejor aquellas web que ofrezcan contenido de calidad a sus usuarios, es por eso, que el contenido de tu web debe ser original y adaptado a tus clientes. haz uso de videos explicativos, detente en los pequeños y grandes detalles de lo que ofreces, muéstralo de forma clara, práctica y, sobre todo original.

Si quieres salir en los primeros resultados de búsqueda debes incluir en tu web temas relacionados con lo que ofreces, las ventajas de tu producto o servicio, y crear contenido sobre todo ello.

Google valora la actualización de contenido por lo que no vale escribir una vez al mes. Ofrece a Google y a tus clientes nuevas noticias, artículos o productos de forma asidua.

Un consejo: Para realizar contenidos que ayuden al posicionamiento se debe hacer un estudio de las palabras claves con las que queremos posicionar y los términos de búsqueda más utilizados, además de dejarnos guiar por los resultados en tendencias que nos ofrece la herramienta de Google Trends.

Linkbuilding

A Google le gusta eso de “dime con quién andas y te diré quién eres”, y, por eso, tiene en cuenta los enlaces de calidad que apunten hacia tu sitio web. Mientras conseguimos enlaces en web relacionadas con nuestro tema o producto podemos ir incluyendo nuestra web en directorios de calidad que dirijan hacia nuestra página o tienda online.

Para terminar, os diremos que el trabajo en posicionamiento SEO requiere de constancia y de paciencia, pero sus resultados merecen la pena.

Si tenéis una web y no conseguís que aparezca en los primeros resultados de búsqueda tal vez sea el momento de poneros en contacto con nuestro servicio de asesoramiento SEO para que os eche una mano.