Tipos de enlaces en SEO

A la hora de evaluar y analizar los sitios web, no nos podemos quedar únicamente en considerar el contenido, sino que hay muchas variantes más a tener en cuenta, como es el caso del PageRank, que cambió por completo el algoritmo de clasificación, y donde el elemento esencial para clasificar las páginas web se basaba en los tipos de enlaces entre páginas.

Cuando de enlaces se trata, lo que más nos interesa a los que trabajamos en posicionamiento web, son aquellos que nos repercutan un mayor beneficio en términos de SEO. El objetivo de los enlaces de calidad es aportar a la web donde se dirige una mayor autoridad, ya que de esta manera se dará mayor confianza y credibilidad a la misma. Cuando vinculamos de una web a otra, se suele hacer para conseguir diferentes objetivos, como puede ser mejorar la información apoyada en otro enlace de mayor confianza, o llegar a otros sectores relacionados en el ámbito del que trate el contenido.

Enlaces de SEO 

Los enlaces, por tanto, los podemos clasificar de una forma más primaria en los siguientes:

Enlaces internos: es decir, vincular enlaces a otras páginas del mismo dominio. Aquellos enlaces que realizas en tu web desde, por ejemplo, un post en el blog hacia un producto o servicio de la misma.

Inbound links (enlaces entrantes): como bien dice su nombre, entran o proceden de otro dominio diferente al propio.

Outbound links (enlaces salientes): son aquellos enlaces que colocas en tu web, pero su destino no es tu propia web, sino otro dominio diferente.

Para que todo esto confluya correctamente nos debemos basar en un objetivo claro: los enlaces deben ser (o al menos parecer) lo más naturales posibles, es decir, que exista cierto equilibrio de forma que los enlaces no resulten un elemento que parezca estar de más en todo el contenido.

Además, aunque los enlaces internos parezcan tener menos importancia debido a que son enlaces que dirigen hacia la misma web, realmente pueden servir mucho de ayuda a los usuarios, ya que les estás ofreciendo información sobre otros temas o productos relacionados con el tema que estás tratando.


Tipos de enlaces para mejorar el SEO

Enlaces dofollow y nofollow

Además de los enlaces anteriores, encontramos otro tipo de enlaces que también hay que tener en cuenta en las estrategias de posicionamiento SEO, son los llamados enlaces dofollow y nofollow.

Los enlaces dofollow consisten en insertar links de otros sitios web, y, al marcarlos como dofollow, indicar a Google que ese lugar al que le llevamos es un sitio de confianza y de calidad, por tanto, Google lo seguirá y le “regalaremos” autoridad a dicha web. Lo que ocurre es que la autoridad de la página a la que enlazamos aumenta, mientras que la nuestra (de donde hemos enlazado) disminuye, ya que lo que estamos realizando es una especie de traspaso de autoridad.

Esto no ocurrirá sólo con sitios web externos, sino que puedes enlazar a tu mismo sitio web con enlace dofollow y ocurrirá exactamente lo mismo que con una página web externa. ¿El lado positivo? Google valora y reconoce la calidad de la web que recibe enlaces dofollow. El fin principal de este asunto es que, de alguna forma, todos aquellos sitios web que generen confianza puedan realizar de forma altruista un reconocimiento a otras webs para darle confianza, si es que el sitio web así lo considera. Podría ser una forma de trabajo en común entre todos los sitios web para darse valor unos a otros y posicionar mejor.

Por otro lado, encontramos los enlaces nofollow, que al contrario que los anteriores y como se puede uno imaginar, la diferencia es que utilizamos estos enlaces para que Google lea y entienda que no los debe seguir ni tener en cuenta. El error más común viene aquí, y es que el hecho de que Google no siga dicho enlace, no perjudica, ni disminuye, sino que se mantiene igual.

El quid de la cuestión es que los que posean sitios web se esfuercen por conseguir enlaces dofollow, para trabajar más en sus contenidos y poder así en un futuro obtener enlaces dofollow en su sitio web. Además, aunque no generen ningún tipo de autoridad para Google, lo que sí es cierto es que los enlaces nofollow sí producen tráfico al sitio web, por lo que no se deben dejar de lado ni pretender que todos los enlaces que realicemos sean dofollow, puesto que restaría naturalidad a la web.

Por tanto, para que una estrategia SEO de sus frutos debemos quedarnos con lo siguiente:

- Trabajar en los contenidos y calidad de la web
- Generar tráfico con enlaces nofollow
- Generar confianza con enlaces dofollow
- Utilizar la proporción adecuada de ambos para conseguir los objetivos

Si tienes dudas respecto al posicionamiento SEO de tu página web o no sabes cómo realizar esta estrategia correctamente, contacta con el equipo de asesores SEO de digitalDot y te ayudaremos con tu proyecto. ¡Te esperamos!