Optimizando el SEO: La revolución Lighthouse

Dedicarse a marketing digital es un lío de los gordos. A día de hoy, podemos encontrar cientos de herramientas dedicadas a esta nueva ciencia para hacer crecer nuestra empresa. Al igual que en la famosa novela de García Márquez, no estar bien posicionado en Google o tener una app que no funciona correctamente es la crónica de una muerte anunciada... si no hacemos nada por remediarlo ¿La ventaja? Que la mayoría de ellas son muy útiles, por tanto, conviene saber utilizarlas y hay que convertirse en estudiante de por vida de una de las materias más dinámicas que existen, como es el posicionamiento SEO. Por ello, desde digitalDot te queremos hacer la vida un poco más fácil y darte a conocer una de las herramientas que te ayudarán a mejorar tu SEO: Lighthouse.

¿Qué es lighthouse?

Brevemente podríamos decir que Lighthouse es una herramienta de auditoría SEO automatizada de código abierto diseñada para mejorar la calidad de tus web mediante un análisis de extremo a extremo. Pone su foco en la nueva ola del marketing digital conocido como mobile first y por ello marca la diferencia frente a otras herramientas de auditoría SEO analizando las progressive web apps.

Con Lighthouse podrás hacer auditorías de cualquier web en cuanto a performance, PWA (Progressive Web App), accesibilidad y SEO. Éstas ejecutarán una serie de exploraciones en la página web que actúan como indicadores de lo que puedes hacer para optimizar tu página.


¿Qué te ofrece Lighthouse?

Lighthouse te proporcionara una serie de consejos sobre qué debes mejorar en cada uno de los dispositivos mediante un reporte bastante práctico y comprensible. De esta manera, te ayudará a mejorar la calidad de diseño de las aplicaciones móviles, su desarrollo y la usabilidad móvil para hacerle la vida más fácil al usuario. Así no perderas tráfico y conversiones por culpa de un mal diseño, una mala optimización o una pésima usabilidad.

En cuanto a los aspectos más importantes que Lighhouse analiza, serían los siguientes:

1. Anchortext
2. Indexabilidad
3. Etiquetado para versión móvil
4. Etiquetas hreflang y canonical
5. Títulos y meta descriptions
6. Velocidad del sitio
7. Códigos de estado HTTP
8. Algunos factores de UX
9. Optimización móvil.
10. Verificación de datos estructurados
11. Velocidad del sitio web.


Cómo usar Lighthouse

Para utilizar Lighthouse se puede utilizar a través de su extensión de Chrome como por comandos. Para ello únicamente hay que disponer de la versión 52 de Chrome y superior e instalar la extensión del mercado de extensiones de Google.

Descarga la extensión Lighthouse de Google para mejorar el SEO


Posteriormente únicamente hay que dirigirse al sitio web a analizar, clicar en la extensión y generar la auditoría clicando en Generate report que tardará unos minutos.

Mejora el SEo de tu ecommerce con Lighthouse de Google


Además, seleccionando en Options, puedes ver las diferentes auditorías que puedes realizar, de las que podrás seleccionar todas las que interesasen.

Como usar Lighthouse de Google y mejorar el SEO

Como véis es una herramienta muy sencilla de utilizar y que os proporcionará información suficiente para trabajar sobre vuestra web y tenerla adaptada para móviles.

Si tenéis dudas sobre posicionamiento web, usabilidad móvil o cualquier otro tema relacionado con vuestra web, no dudéis en contactar con el servicio informático de digitalDot para plantearle vuestras dudas y resolverlas.