SEO para búsquedas por voz

El SEO no descansa y cuando crees que ya lo estás dominando llega Google y te da un zasca que te saca de tu sueño de ser el señor de todos los SEO y dominador del posicionamiento web.

En este caso el zasca viene por parte de Google pero también por la nueva manera que tienen los usuarios de buscar lo que quieren.

¿Para qué escribir si puedes hablar?, pues eso, las búsquedas dejándote los dedos en las teclitas del ordenadosr o del móvil están pasando a la historia, ahora lo que mola es gritar a los cuatro vientos lo que quieres y que tu móvil se lo pida a Don Google.

Ahora nuestros amigos Siri, Cortana, Alexa Amazon, Google Assistant y Home, reciben las peticiones de sus usuarios de viva voz y eso, amigo, cambia la manera en la que se deben posicionar las palabras clave con las que quieras hacerte un hueco en el mundo online y, ¿por qué?, te preguntarás, pues porque los asistentes de voz te muestran las web con más autoridad, las que ocupan la primera posición y aquellas que están más cerca de tu ubicación.

Optimiza tu web para las búsquedas por voz

Después de esta introducción con la que no queremos deprimirte, sobre todo si eres un currante del SEO, vamos a darte algunas pistas de cómo conseguir que la web a la que tanto tiempo dedicas forme parte de las seleccionadas por nuestros amigos los asistentes de voz.

Number 1, no. Number 0, sí


Lo dicho, ya no vale con ser el número uno salvo que te dediques a los deportes, si tienes una web lo tuyo es luchar por ocupar la posición 0, la más alta de todas dentro de la estructura de búsqueda.

Tranquilo, no hiperventiles, te vamos a dar un consejo para lograrlo: optimiza tu contenido para los fragmentos destacados con etiquetas HTML precisas.

Los Rich Snippets son códigos de HTML que se insertan en la web y que permiten a los buscadores obtener la información de los contenidos y mostrarlos de forma ordenada.

Las respuestas que proporciones han de ser claras y, si es posible, en forma de lista.

Keywords Long Tail


Si bien cuando se realizaban las búsquedas por medio del teclado nos expresábamos como los indios americanos: “diseño tienda online Murcia”, ahora, mediante la voz, las búsquedas son mucho más naturales: “empresa de diseño de tiendas online en Murcia” (total como no escribimos nosotros).

¿Qué significa esto?, pues que ahora, el estudio de las palabras clave no se limita exclusivamente al posicionamiento de una palabra como tal (“web”, “diseño online”, “desarrollador”, “diseño web”…) si no aún conjunto de palabras que configuran una frase corta pero más descriptiva, es lo que se conoce como Keywords Long Tail.

El trabajo que te corresponde hacer como buen SEO que eres es meterte en la piel de tu cliente y adivinar cómo realizará su pregunta para encontrarte.

Genera contenido en tu web que dé respuesta a dichas preguntas de una forma clara y precisa. ¡Pónselo fácil a Siri y demás asistentes que sabemos que a veces se atascan!

seo keywords voz

¿Necesitas ayuda para saber cómo se están realizando las búsquedas sobre una palabra clave?, digitalDot sale a tu rescate: puedes utilizar Answer the Public, una herramienta online gratuita con la que podrás conocer cómo se están realizando las búsquedas sobre un tema o palabra determinada. ¡Pruébala e inspírate!

SEO Local


Como ya os hemos apuntado más arriba, las respuestas de los buscadores por voz están muy vinculadas con la ubicación, es por eso que si tienes un negocio ya estás tardando en darlo de alta en Google My Business y completar cuanta más información sobre él mejor.

Si quieres sacarle partido a Google My Business, estos artículos seguro que te interesan: Reseñas en Google My Business y Publicaciones en Google My Business.

SEO local. My Business


Trabajar el SEO está muy bien pero, trabajar el SEO local está más que bien, así que no lo dejes de lado.

No corras, ¡vuela!

Uno de los puntos en los que más hincapié hacemos cuando tratamos sobre SEO es el de la velocidad web, y en esta ocasión, no va a ser menos.

Las búsquedas por voz se están realizando a través de dispositivos móviles por lo que tienes que procurar que tu web esté completamente optimizada para ellos y con una velocidad de carga mayor que los 100 metros de Usain Bolt.

Si quieres saber cómo de rápido carga tu web utiliza la siguiente herramienta de Google: Prueba de velocidad en dispositivos 3G, en ella, además de saber lo rápido que eres, conocerás el porcentaje de usuarios que puedes estar perdiendo.

Y hasta aquí la charla de hoy.

Si tienes ganas de seguir conociendo más sobre SEO puedes echar un vistazo a nuestra sección de artículos sobre posicionamiento web y, para todo lo demás, estamos a tu disposición en nuestra agencia de servicios informáticos en Murcia.