La importancia de los enlaces internos

Todo el mundo que se dedica al posicionamiento web sabe de la importancia de trabajar en la consecución de enlaces de calidad (linkbuilding). Hoy no nos vamos a detener en los enlaces externos sino en el trabajo que podemos realizar a nivel interno.

¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de enlaces internos? A aquellos enlaces que se crean dentro de un mismo dominio, es decir, los que se generan al enlazar unas páginas con otras contribuyendo así a reforzar el valor SEO de los contenidos y creando una “red” de páginas relacionadas entre sí que mejorará la experiencia del usuario al satisfacer su demanda de información. Pero no solo eso, gracias al enlazado interno ayudaremos a que mejore el proceso de crawleo, indexación y rankeo de Google.

Dicho de otro modo, si hemos escrito 10 artículos en nuestra web y 6 de ellos tienen enlazado interno, el robot de Google accederá mejor a esos 6 artículos que han sido enlazados que a los otros 4.

Conclusión: ayuda a los robot de Google a que encuentre tus contenidos y él te ayudará a ti.

¿Cómo se puede mejorar la estrategia de enlaces internos?

Una buena arquitectura de enlazado interno “conducirá” autoridad de una página a otra por lo que debemos tener claro qué páginas queremos mostrar como relevantes.

A través de Search Console y Google Analytics se pueden descubrir aquellos contenidos/páginas que tienen poco número de links o las que tienen un "exceso de atención". De este modo, detectaremos aquellas páginas con más autoridad y podremos establecer enlaces desde ellas hacia aquellas que tienen un rendimiento más bajo.

enlaces search console






Herramientas de analítica web como Screaming Frog las podéis utilizar para detectar tanto los links internos como al nivel en el que se encuentran, es decir, el número de clics que son necesarios para llegar hasta el contenido desde la página de inicio. Es recomendable que no se superen los tres clicks (tres subniveles) para acceder a un contenido.

enlaces screaming frog

Como decíamos al principio, una buena arquitectura de enlaces internos le alegra la vida a los robots de Google ya que les facilita el trabajo de rastreo, indexación y rankeo.

4 Errores en los enlazados internos

Una vez que sabemos lo importante que es crear enlaces internos, vamos a mostraros algunos errores que debéis evitar.

Soluciona los enlaces rotos

Lógicamente si tenemos un enlace que da un error 4xx o 3xx poco estamos contribuyendo a que los robot de Google “fluyan” por nuestra web. Los enlaces rotos son considerados por Google como pertenecientes a una web de baja calidad.

Los enlaces rotos los podéis detectar con herramientas como Search Console o Sreaming Frog. Si vuestra web tiene un enlace roto, eliminadlo o sustituirlo por otro enlaces relevante y relacionado.

enlaces analisis

Controla tu entusiasmo

Si bien estamos viendo que los enlaces internos son necesarios no te vayas ahora a poner un enlace en cada frase. Debes trabajarlos de la misma forma que se trabajan las palabras clave, es decir, con naturalidad. Repetir 80 veces una palabra clave en un texto con 100 palabras sabemos que no solo no va a ayudar si no que va a ser perjudicial.

Vamos a tener cabeza y no convirtamos nuestra web en un cúmulo de enlaces sin sentido. Algunas pruebas señalan que, por ejemplo, en un artículo, 3-4 enlaces sería lo correcto.

Follow o No follow esa es la cuestión

Cuando marcamos un enlace como nofollow lo que estamos indicando a Google es que no queremos que sus bots sigan a ese enlace. ¿Cuándo podemos utilizar este atributo?, cuando ponemos un enlace, por ejemplo, hacia un formulario o un registro.

Revisa tus enlaces y asegúrate que tienes correctamente puesto los atributos follow y nofollow, puesto que de ellos depende que estés ganando o perdiendo PageRank.

No seas profundo…salvo que seas un filósofo

Ya lo hemos apuntado en el inicio del artículo, la profundidad del rastreo (el número de clics que has de hacer desde la home hasta la página a la que quieras llegar), no debería superar los 3 clics.
Las páginas con mayor posibilidad de recibir tráfico orgánico deben ser las que estén a menos clics de la página de inicio.

enlaces internos seo

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Si tenéis una web no dejéis de analizarla de forma periódica para detectar los errores que puedan estar afectando a vuestro posicionamiento orgánico. Si no tenéis claro cómo solucionarlos aquí estamos los de digitalDot para que nos lo cuentes y te echaremos una mano, contacta con nuestro equipo de posicionamiento web en Murcia y ¡dales la lata hasta que tu web despegue 😉!
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