¿Cómo eliminar los enlaces negativos?

Como sabéis el mundo del posicionamiento web es muy complejo y existen infinidad de agencias SEO luchando para ayudaros a obtener el mejor posicionamiento posible en los buscadores. Lamentablemente, en esta “guerra” por conseguirlo, a veces, se llevan a cabo prácticas totalmente carentes de ética, que se propicioan un SEO negativo.

El SEO negativo lo que procura es perjudicar la autoridad de tu página web, bajando su posición en los buscadores, mediante la creación de enlaces de baja calidad en portales que presentan un valor de Domain Authority o Page Authority bajo o, en su caso, a través de enlaces que se incluyen en directorios donde el contenido o la relación del mismo con tu web no es relevante para tu sector.

¿Estás involucrado en una campaña de SEO Negativo? ¿Quieres averiguar si tienes enlaces que perjudican tu posicionamiento web?

Desde la sección de noticias SEO de nuestros blog os hablaremos de los enlaces negativos y os enseñaremos como defendernos eliminándolos.

¿Qué son los enlaces negativos?

Los enlaces negativos o tóxicos, como ya os hemos adelantado, serían aquellos que aparecen en páginas webs con una baja autoridad o los que se incluyen en páginas cuya temática no está relacionada con la de nuestra web. Estas vinculaciones hacen que Google entienda que el enlace no es de calidad, lo que en última instancia supondrá un perjuicio para nuestro SEO.

Estos enlaces pueden aparecer como consecuencia de una mala estrategia de linkbuilding por nuestra parte, de manera que al intentar incluir enlaces a nuestra web de forma masiva lo hagamos en páginas o directorios no recomendados.

Pero lo más frecuente es que recibamos algún ataque de SEO negativo por parte de un competidor o de terceras personas. Para ello se puede hacer uso de multitud de herramientas, por ejemplo, Scrapebox con al que pueden generarse enlaces de forma automática sin ningún tipo de criterio, actuando como spam.

Herramientas como SEMRUSH, una de las más utilizadas por los consultores SEO, o AHREFS, nos permitirán estudiar la calidad y toxicidad de los enlaces para descubrir dominios de baja calidad o con una inexistente relación temática. Por ejemplo, no podemos tener una web de diseño de páginas web y recibir tráfico de portales o periódicos sin relación, como por ejemplo de alimentación, bazares, venta de medicamentos, etc.

Cuando el algortitmo de Google detecta un gran número de enlaces de este tipo hacia tu página penalizará tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Si quieres saber más sobre la importancia de los enlaces y como puedes hacer linkbuilding por medio del enlazado interno, no te pierdas el artículo: La importancia de los enlaces internos

¿Cómo puedo detectar y eliminar los enlaces negativos hacia mi web?

A la hora de encontrar los enlaces tóxicos podéis utilizar algunas de las dos herramientas que os hemos comentado al inicio de este artículo.

Semrush tiene una funcionalidad específica que permite analizar nuestro sitio web y detectar qué enlaces pueden ser peligrosos para nuestro posicionamiento. Por otro lado, la herramienta de Google Search Console también nos ayuda a indagar acerca de la calidad de esos enlaces que llegan a nuestra página.

Enlaces web. digitalDot

Una vez descubiertos aquellos enlaces de baja calidad o poco relacionados con nuestra temática, vamos a abordar la cuestión más importante: cómo deshacernos de los enlaces negativos. Lo primero que debemos hacer es tratar de contactar con el administrador de la página desde la que nos están enlazado para ver si pueden eliminar el enlace a nuestra web, a través de paginas como Whois.

Eliminar enlaces negativos
Podemos colocar el dominio de origen, ver dónde esta contratado y la cuenta de email propietaria y enviar un informe de solicitud de baja.

Si esto no funciona, Google cuenta con una herramienta perfecta para esta tarea: Disavow Tool.

A través de Search Console podemos acceder a ella y enviar a Google una solicitud para que elimine los enlaces tóxicos que le indiquemos. Únicamente debemos subir un fichero con estos enlaces perjudiciales y seleccionar la opción de desautorización de enlaces y habremos terminado. Guía de Google para desautorizar enlaces

Eso sí, como nos advierte Google, es importante que hagamos un buen uso de la herramienta, pues en caso de no hacerlo esto puede afectar negativamente a nuestro rendimiento web, de manera que, como reza el dicho, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Eliminar enlaces negativo. digitalDot
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