El crecimiento de los últimos años en negocios Online ha dado como consecuencia una actualización de la ley del consumidor, adaptándola para mejorar el trato que los clientes reciben, que en muchos casos llega a ser abusivo.
Esta nueva ley entrará en vigor el 13 de Junio de 2014, aunque fue publica el 27 de marzo, modificando el Real Decreto Legislativo 1/2007.
Las infracciones de la ley pueden ocasionar multas económicas para las empresas entre 15.000€ y 600.000€, ya sean personas físicas o jurídicas, por ello, para todas nuestras tiendas online, evaluaremos el correcto cumplimiento de las siguientes normas.
Metodos de Pago: Mostrar frases visuales y claras que permitan en todo momento conocer al comprador, su importe de carrito y costes excepcionales por transporte, evitando tener sorpresas durante la tramitación de una compra. Este punto es fundamental para la correcta implantación de una tienda Online, nuestro objetivo es trasmitir confianza y seguridad en la Red, por ello debemos ser claros y evitar mensajes ocultos o engañosos debidos a técnicas de publicidad.
Comisiones: La tienda podrá repercutir costes de comisiones por uso de tarjetas o sistemas de pago como Paypal o contrareembolso, siempre que el concepto este claro y detallado y nunca superando el coste real de la comisión interpuesta.
Devoluciones y gestión de cancelaciones: El plazo para las devoluciones online aumentará a 14 días hábiles, en caso de disentimiento o descontento, en este punto, la empresa se reserva el cobro de transporte en caso de ser necesario y siempre que se informe al consumidor, si no fuera este el caso, el consumidor no deberá abonar ningún cargo excepcional por el trámite de su pedido.
Este proceso es fundamental para el incremento de las ventas Online. Una buena política de devoluciones o cancelaciones, transmitirá una confianza y permitirá no solo captación de nuevos clientes si no la fidelidad del consumidor.
Soporte y Atención: Las tiendas online deberán facilitar formularios de contacto para reclamaciones o dudas durante el proceso de compra, evitando teléfonos de coste abusivo como 901/902.
Daños o perdida de material: En este caso, el consumidor asumirá todo el valor del elemento, siempre que haya consentimiento de confirmación de entrega, de no ser así, el transportista será la persona que asumirá el coste de la compra.
Sin duda, todos los cambios interpuestos por esta nueva legislación mejoraran nuestra experiencia en el mundo Ecommerce y fomentarán, que cada vez, se apueste más por la venta y compra de productos a través de Internet aprovechando herramientas Ecommerce como Prestashop, Magento entre otros.