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Cómo optimizar productos para mejorar tus campañas de Shopping

25/08/2022
Cómo optimizar productos para mejorar tus campañas de shopping

Tengas o no tengas todavía campañas de Shopping, debes conocer las oportunidades que te ofrece y cómo optimizarlas correctamente para poder sacarles el máximo partido. Te contamos algunos aspectos que influyen en el proceso de compra de las tiendas online más pequeñas y cómo utilizar Google Shopping para facilitar el acceso y la oportunidad de compra a tus potenciales clientes. ¡Sigue leyendo!

Tendencias del comercio minorista en Europa en 2022

En los últimos años, sobre todo debido a la pandemia, el número de consumidores que buscan hacer sus compras online ha crecido exponencialmente. Pero es cierto que muchos de los compradores todavía necesitan ver el producto físico o lo más en detalle posible para finalmente convencerse a sí mismos de que está realizando la compra correcta sin tenerlo físicamente. Esto sucede sobre todo en productos de mayor valor o tiendas minoristas donde el cliente no está seguro de la fiabilidad de la tienda online.

Otro de los factores que influyen en la compra es el proceso de devolución, es importante que el cliente esté bien informado de los procesos de devolución, tiempos y también tenga varios medios de contacto disponibles con la tienda para sentirse seguros.

A todo esto, se le suma el dispositivo móvil. Ya que el número de consumidores que realizan compras a través del teléfono aumenta más que la importancia que muchas tiendas online le dan a la versión más de bolsillo de sus tiendas online. Este factor que influye en la notoriedad de marca, la fiabilidad y la facilidad de compra. Debes tenerlo en cuenta, cerca del 60% de los usuarios reconocen que realizan compran a través de su teléfono.

Debido a la gran oferta de productos, la fidelidad en los viejos comercios online está disminuyendo, bajando hasta un 30% en el año 2022. ¿Qué implica esto? Mayores oportunidades para atraer clientes si trabajas bien tus productos.

Un gran dato de interés es que las empresas que no disminuyeron sus anuncios durante la pandemia, incrementaron sus ventas. Aunque debes tener en cuenta que el usuario siempre va a buscar el producto más barato o con la mejor oferta posible. Es decir, que tener una tienda online bonita y fiable no implica que los usuarios vayan a comprar si no tienes precios u ofertas competitivas. El factor envío gratis es uno de los puntos que puedes trabajar.

Cómo alcanzar el éxito en 4 pasos

Parece una locura pensar que se necesitan tan pocos pasos para alcanzar el éxito pero debes tener en cuenta que lo principal es: la organización. Los 4 puntos que debes marcarte son:

  1. Definir unos objetivos reales en bases a previo estudio
  2. Prepara la información de tus productos según las tendencias de búsqueda: añadir productos relacionados a tus fichas de producto, utilizar la concordancia amplia en las palabras clave para abarcar combinaciones frecuentes de palabras relacionadas con tus productos, optimizar tus pujas ya que habrá momentos donde tendrás que pagar más sobre todo en productos estacionales.
  3. Actúa. Y es que ahora, con las campañas de Shopping de Máximo Rendimiento es más sencillo que tus productos aparezcan en las plataformas donde están tus usuarios. Las campañas de Shopping de Máximo Rendimiento están diseñadas para ayudarte a encontrar más clientes que generen conversiones en un mayor número de canales de Google, como YouTube, Display, la Búsqueda, Descubre, Gmail y Maps, todo en uno.
  4. Evalúa tus resultados para definir tus próximos objetivos. Es importante que tengas que cuenta que las estrategias también pueden salir mal y que es necesario probar y evaluar para conseguir los resultados esperados y llegar a conseguir objetivos mayores.

Cómo saber cuáles de tus productos están buscando más tus potenciales clientes

Si tienes muchos productos en tu tienda online y quieres aprovechar al máximo tu inversión en las campañas de Shopping debes tener en cuenta que Google te ofrece herramientas con las que poder ver los productos más demandados y que puedes utilizar para traer nuevos productos a tu tienda o hacer un feed de productos específico con los productos de tu stock que más te pueden interesar para optimizar tu presupuesto.

Si ya has hecho campañas de Shopping, sabrás que necesitas la plataforma Google Merchant para subir tus productos y poder utilizarlos posteriormente en tus campañas. Esta plataforma tiene un apartado dentro de "crecimiento" donde poder ver los productos más buscados relacionados con los el tipo de productos que vendes y si lo tienes o no en stock en tu tienda online.

Si ya realizas campañas de publicidad con Google Ads, entre las estadísticas que te ofrece puedes ver información sobre tendencias de búsqueda relacionadas con tus palabras clave que te ayudan a:

  • Identificar nuevas oportunidades para captar la demanda, viendo las tendencias en las categorías relacionadas con el negocio.
  • Identificar los picos de demanda: cuándo es probable que aumente la demanda, durante cuánto tiempo y en qué medida.
  • Comprender la intención del usuario: identificar los temas de búsqueda que utilizan los clientes objetivo.

6 consejos para asegurar la conversión desde el anuncio hasta la compra del producto

  • Presenta tus productos de la mejor forma: asegúrate de que tu producto tenga una buena imagen de portada, un nombre de producto fácil de identificar y una descripción que realmente describa el producto.
  • Asegúrate de que los productos que vendes sean realmente lo que estás ofreciendo y en caso de que haya algún tipo de variación respecto a la imagen informarlo adecuadamente en la información del producto.
  • Cuando llegue a tu sitio web, asegúrate de que tiene toda la información que vaya a necesitas disponibles y de forma clara. Por ejemplo: devoluciones, gastos de envío, formas de pago, tiempo de envío, combinaciones disponibles, etc.
  • Incluir toda la información posible y correcta sobre el producto (buena calidad de imagen, correcta identificación de la marca, titulo sencillo y completo, descripción con lo más relevante, añadir review y en el precio incluir impuestos y gastos de envío).
  • Optimiza el título de tu productos, es lo primero que van a ver: un único título por producto, incluir todos los atributos relevantes.
  • Asegurarte de que en tus campañas de Shopping salga el precio final con todo incluido, su disponibilidad y moneda correcta.

Te dejamos algunos ejemplos:

CategoríaEstructura recomendadaEjemplo
VestimentaMarca + tipo de producto + género +atributo (color, tamaño, material)Zara sudadera de mujer, negra (talla s)
ConsumiblesMarca + tipo de producto + atributo (peso, cantidad)Twinlab mega coq10, 50 mg, 60 capsulas
Productos no perecederosMarca + Producto + Atributos (Tamaño, peso, cantidad)Frontgate wicke, silla marrón, 4 piezas
ElectrónicosMarca + Atributo + Tipo de producto + modeloSamsung 88” Smart LED TV con 4k 3D Pantalla Curvada (LNBB, J59500)
TemporalOcasión + tipo de producto + atributosDía de la madre, caja personalizada, dorada
LibrosTitulo + Tipo + autor + formato1000 recetas de cocina española. De tapa dura por Agustín

10 consejos para la imagen principal de tus productos

Cuando buscas un producto en Google, todas las imágenes suelen ser la misma y en mala calidad o se ven muy pequeñas. Es por eso que te vamos a dar una serie de consejos para tus imágenes de producto.

  1. Mostrar todos los artículos de un paquete de productos.
  2. Cumplir con los requisitos de tamaño de imagen.
  3. Exponer el producto con un mínimo de puesta en escena.
  4. Mostrar el producto en su totalidad.
  5. Si puedes, mostrar tus productos en modelos.
  6. No tergiverse la cantidad del producto en la imagen.
  7. No utilizar imágenes o logotipos de marcadores de posición.
  8. No poner textos promocionales, marcas de agua o superposiciones.
  9. No mostrar varias vistas en una sola imagen, utilizar una imagen adicional.
  10. No incluir productos que no se vendan juntos.

No te olvides de las nuevas campañas de Shopping de máximo rendimiento

En 2022 una de las novedades más atractivas de Google Ads ha sido incorporación de las campañas de máximo rendimiento. Ya hemos hecho referencia a ellas en algún apartado anterior de esta noticia y te recordamos que contamos con un artículo que podría interesarte: Cómo crear una campaña de Máximo rendimiento en Google Ads.

Estas campañas ofrecen una gran oportunidad que tus productos lleguen a más personas y generen más posibilidades de venta. Con estas campañas de shopping de máximo rendimiento, puedes atraer a los clientes con anuncios de shopping en todos los canales publicitarios de Google: YouTube, Display, Búsqueda, Discover, Gmail y Maps, todo a través de esta campaña. Si todavía no la has probado te lo recomendamos ya que está ofreciendo buenos resultados entre nuestros clientes. Además, Google Ads ya ha anunciado que pasará de forma automática las campañas de Shopping normales a campañas de máximo rendimiento.


Esperamos haberte ayudado con este artículo al completo sobre cómo optimizar tus productos para unos buenos resultados en Shopping y aprovechar las ventajas de las nuevas campañas de Shopping de máximo rendimiento con Google Ads.

En digitalDot estamos al día con todas las novedades para que nuestros clientes puedan aprovechar al máximo las oportunidades que les ofrece invertir en publicidad a través de Google Ads.

Si estás pensando en empezar a invertir o no estás obteniendo los resultados que esperabas, contacta con nuestro equipo de marketing e infórmate sobre nuestro servicio de posicionamiento SEM.

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