Si cuentas con una inmobiliaria, seguro que conoces portales como Idealista o Fotocasa pero... ¿Qué ocurre si vas a trabajar con un CRM especializado? Lo más natural es que consigas llegar hasta Inmovilla, un CRM online para la gestión de inmuebles que cuenta con una plataforma online para crear tu página web.
Como consultores SEO nos ha surgido la necesidad de posicionar este entorno para algunos de nuestros clientes. Esto nos ha permitido analizar en profundidad y decantarnos por la mejor opción viable para ellos: una migración de la página web (no necesariamente del CRM).
Y te preguntarás, "¿por qué?".
Si tienes una inmobiliaria y tu página web está con Inmovilla, te pedimos que sigas leyendo este artículo porque te interesa conocer los motivos que nos han llevado a aconsejar a nuestro cliente una migración.
Si todavía no te has decantado por hacer tu página web con Inmovilla, este artículo también te interesa para que puedas decantarte por una plataforma que cuente con las bases mínimas para poder trabajar el posicionamiento SEO de tu inmobiliaria y crear el diseño web para inmobiliarias más efectivo.
Primer contacto con Inmovilla
Inmovilla es un CRM online que permite a la inmobiliaria llevar sus pisos y viviendas a la nube y, además, crear una página web para que los potenciales clientes puedan visualizarlos.
Nuestro cliente llegó tras una gran pérdida de tráfico. Numerosos esfuerzos de compra de enlaces para remontar, creación de contenido para mejorar... Pero todo ello no estaba teniendo sus frutos.
Una vez contactaron con nosotros procedimos, desde nuestro departamento de posicionamiento SEO, a hacer una auditoría completa de los principales factores de SEO On Page.
Te contamos nuestras conclusiones.
Contenido
En el servicio de páginas webs, esta plataforma cuenta con una serie de desventajas en usabilidad y SEO que hemos analizado detalladamente.
De los primeros problemas que hemos encontrado es su buscador que, aunque era muy similar al de otras inmobiliarias estaba completamente integrado por campos de bloqueo obligatorios, es decir, el usuario no tenía un espacio donde poder buscar libremente sin tener que filtrar.
Esto puede no parecerte importante, pero el usuario busca la comodidad, y prefiere un buscador manual en un primer momento aunque después utilice los filtros.
Otro problema es el contraste que presentaba entre elementos visuales, mezclando los colores corporativos de forma incorrecta y llevando al usuario a posibles problemas a la hora de poder distinguirlos. Te dejamos un ejemplo:
Por otra parte, las fotografías de la home carecen de SEO en el slider o la zona principal. No contiene palabras SEO adecuadas, tampoco pudimos ver elementos de title o alt. Desconocemos si esto se podría configurar, pero en el caso de no ser posible, el cliente estaría perdiendo un 15% de visibilidad en motores de búsqueda en la sección de imágenes.
En la sección de filtrado, aparece un orden en el que si hacemos clic en cualquiera de las opciones se quedaría totalmente en blanco.
Además, la página carecía de Infinite Scroll, es decir, tenía páginas y páginas de inmuebles debido a la conocida paginación. Esto puede dificultar el rastreo de la web y su contenido. Un ejemplo claro de que la paginación ya está obsoleta es que hasta el propio Google la ha eliminado de sus resultados.
Su bloque reassurance o de convencimiento tampoco estaba acorde a la imagen de la empresa. Eran excesivamente grandes, ocupando gran parte del espacio que debería centrarse en lo verdaderamente importante: las viviendas. Incluso debido a su longitud llegaba a molestar en la navegación.
Te dejamos un ejemplo de cómo se veía (y te lo dejamos en tamaño pequeño), y esto sólo eran dos de los bloques, llegando a haber hasta 7 de ellos.
Por ejemplo en la página principal podíamos encontrar la carga de 2 mapas, retrasando la carga de la página de la inmobiliaria, un factor WPO que se debe tener bastante controlado para evitar fugas de usuarios.
En la ficha del producto el tamaño de las fotografías eran excesivamente grandes. Impedían la visualización del inmueble de un único vistazo.
Desde nuestro punto de vista recomendamos una resolución ajustada al tamaño del navegador. Intentar tener toda la información imprescindible de un único vistazo y organizada de forma clara: nombre de la vivienda, precio, información sobre habitaciones y baños, contacto y otras características importantes.
Una parte que si encontramos bien establecida es la zona de inmuebles relacionados, que no está mal vinculada con un rango de precios y tipo de inmueble similares, una pena que no hayamos encontrado el schema de productos indicando que tenemos un tipo de producto que es de tipo inmueble.
En la parte de categorías de los inmuebles, no vimos una herramienta de filtrado potente, contaba con 12 productos por página y una paginación excesivamente larga.
No vimos ninguna opción de filtrar por subsecciones o bloques de importancia.
Tampoco encontramos un buen agrupamiento de viviendas, o un trabajo de SEO transaccional que permitiera afinar búsquedas por ubicación o por tipo de inmueble.
Detectamos la falta de bloques EEAT, bloques de preguntas frecuentes que resuelvan dudas (FAQs) más frecuentes de la zona, la ubicación o financiación, entre otros muchos puntos importantes para comprar una vivienda.
Como hemos comentado en otros puntos tampoco encontramos Schema para inmuebles, muy útil para que Google pueda comprender mejor qué vendemos, proporcionándole información directa sobre la propiedad inmobiliaria, como su ubicación, precio, características y disponibilidad
Tampoco vimos ninguna sección de valoraciones o testimonios tanto de compradores como de vendedores. Todos sabemos la importancia de destacar la calidad de nuestros servicios.
Ha sido imposible entre tantos problemas de usabilidad no comentar algunos factores de SEO, pero no te preocupes, aquí trataremos el SEO On Page de la plataforma en profundidad.
Comenzamos los problemas de SEO encontrando en uno de los enlaces internos más importantes que no se utilizaba para trabajar la palabra clave, siendo esto una implantación deficiente por parte de Inmovilla.
¿Por qué tener un enlace en el menú en el que enlazamos "venta" y no se trabaja otra palabra clave como "venta de casas" o "compra de inmuebles"?
Es importante que todos los enlaces lleven el atributo title pero prioritariamente el menú. En este caso observamos que no lo tenía y que no tuvimos opción de configurar un factor de SEO que permitirá a buscadores entender que hay en cada una de las secciones.
También hemos encontrado enlaces salientes no autorizados hacia la página de Facebook de Inmovilla, pudiendo suponer una pérdida de autoridad de la web.
En la página hemos encontrado varios H1. Si buscas información sobre el tema si está permitido por Google, pero no es una técnica que recomendamos desde digitalDot.
Si tenemos en cuenta que los H1 son una forma de navegar para gente con discapacidad visual es posible que dé lugar a confusión para el usuario. Para corregirlo podemos usar una estructura de árbol con una única etiqueta H1 que exprese el objetivo de la página y etiquetas H2, H3, H4.... Para clasificar otros textos importantes.
Otro fallo importante es el uso inadecuado del Error 404. Las viviendas dadas de baja arrojan un error debido a que ya no están disponible y puede causar fallos en los resultados de búsqueda ya que si tienes indexado un inmueble y este es vendido, el próximo que llegue a ese enlace lo primero que va a ver de la web es un error 404. Esto no es sólo contraproducente para el usuario sino también para el propio Google.
Teniendo en cuenta que una inmobiliaria puede tener un alto número de bajas y altas de inmuebles, deberían hacerse con precaución, controlando las bajas con el etiquetado 410 o una redirección 301 en caso de ser viviendas similares o que puedan cubrir las necesidades del mismo cliente.
En la home encontramos un bloque bastante efectivo, con enlazado a secciones del blog, por orden de creación, en esta ocasión sí hemos encontrado title en los enlaces. Esta sección nos permitió crear una estructura de posicionamiento de inmueble y zona , o tipo de vivienda y zona, que posteriormente hemos migrado a WordPress.
Con esto conseguimos aprovechar el blog para algunas técnicas de SEO que recomendamos a todas aquellas inmobiliarias que no se planteen hacer el cambio de Inmovilla.
En la sección de la home las imágenes de los inmuebles las encontramos establecidas con background, una técnica no muy recomendable ya que nos impide establecer factores de WPO como Lazy Load o carga de fotografías adecuadas al dispositivo, tampoco se puede etiquetar en SEO con el atributo alt muy recomendable para que Google Imágenes encuentre sentido a las fotografías.
Las categorías de los inmuebles la vimos muy mal, todos los inmuebles de la categoría en cuestión se etiquetan como H1 (de esto hemos hablado en un punto anterior). En este caso la categoría en general de inmuebles debería estar definida por un H1 y los inmuebles deberían estar etiquetados con un H2.
Otro gran error de Inmovilla es que el CRM utiliza la descripción del inmueble para el título vivienda, de esta forma todos los títulos están cortados o perdiendo palabras clave en una etiqueta que debería ser un H2.
Si Google sólo muestra aproximadamente 55 caracteres, en los enlaces de sus resultados no podremos controlar que mostrar o sobre qué términos indicarle a nuestros clientes que den mayor importancia.
La plataforma no suele controlar el presupuesto de rastreo, un fallo grave para pequeñas inmobiliarias con reciente creación y bajo presupuesto asignado, encontramos de 3 a 4 enlaces repetidos por inmueble.
Enlaces en la paginación, en búsquedas y un control inadecuado del fichero robots.txt para evitar problemas de indexación y rastreabilidad.
En esta página de inmobiliaria detectamos otro problema que podemos englobar tanto en el factor usabilidad como en el factor SEO: la falta de las migas de pan unido o un schema estructurado que permita a buscadores entender la estructura semántica de la inmobiliaria.
Esto no sólo afecta a la navegación sino que también estamos perdiendo oportunidades para enlazar de forma interna palabras clave que nos interesa posicionar.
Una parte que si encontramos bien establecida es la zona de inmuebles relacionados, que no está mal vinculada con un rango de precios y tipo de inmueble similares, una pena que no hayamos encontrado el Schema de productos indicando que tenemos un producto que es de tipo inmueble.
Al no tener etiquetado de tipo de producto perdemos posibles enlaces de calidad desde el shopping de Google. Esta es una sección que podría atraer a muchos clientes y al no presentarla estaríamos perdiendo usuarios.
Con las imágenes presenta otro problema y es la carencia del formato .webp que hace que las imágenes pesen menos y la página cargue más rápido. Es un formato considerado por los buscadores como formato de nueva generación y es un factor imprescindible a tener en cuenta en las herramientas de pruebas de velocidad.
Observamos que en la página el contenido de enlaces HTTP, H1 repetidos en un 99% de los casos y un 99,2% de las fotos que carecían de title.
Analizando con herramientas como Ahrefs recibimos una puntuación muy deficiente de 4 sobre 100. También encontramos errores provenientes del servidor, lo que es un indicador de que suelen instalar las web de inmobiliarias en servidores compartidos poco adecuados.
Entre otros, encontramos, además, un error en las canonical en el que se trata como iguales a dos páginas con diferente idioma.
Por último, analizamos su velocidad web tanto en ordenador como en móvil y los resultados fueron los esperados después de tantos errores encontrados, su velocidad era baja en ambos dispositivos.
WordPress es una de las plataformas para el desarrollo de webs que más ha crecido en los últimos años, y sin duda una de las grandes candidatas para mejorar todos los errores de SEO del servicio de Inmovilla para crear páginas webs de inmobiliarias.
Además, debido a esta experiencia previa con clientes que han decidido dar el cambio, hemos podido seleccionar un buen plugin para la gestión de viviendas y Real State. Esto junto con unas modificaciones en el buscador y el control de la indexación ya nos permite mejorar mucho lo que ofrece Inmovilla.
Y si añadimos la mejora de la paginación y la parte visual nos ha permitido con muy poco tiempo tener una plataforma para inmobiliarias muy completa.
A nivel de optimizaciones SEO, que tu inmobiliaria esté en WordPress te permite utilizar nuestro plugin recomendado: Rank Math. Este plugin nos permite crear una estructura definida para el tipo inmueble de forma que informamos a Google de lo que encontrará en cada página de la web.
Otras mejoras que realizamos fue la incorporación de un plugin para autoindexar las viviendas nuevas y controlar con autodesactivación los inmuebles vendidos de forma que evitamos penalizaciones o los errores 404.
En cuanto a velocidad, incluimos el plugin por excelencia para caché: WP Rocket consiguiendo para nuestro cliente una velocidad inferior a 2 segundos.
El maquetador visual elegido fue Oxygen. De esta forma podemos controlar el presupuesto de rastreo con una buena estructura web y creamos una página web para inmobiliarias sin la limitación de plantillas.
Y si te preguntas si es posible tener idiomas, ¡por supuesto! El proyecto de inmobiliaria que del que te estamos hablando cuenta con 5 idiomas sin problemas de canonicals. Tener una página por idioma clara es fundamental y poder definir una estructuración del sitio trabajando el SEO transaccional de forma independiente.
Muy pronto os traeremos los resultados y datos estadísticos del cambio, el antes y después del posicionamiento SEO para la inmobiliaria, mientras tanto dejemos que Google trabaje.
Por último, uno de los principales objetivos de este proyecto ha sido nuestro sincronizador Inmovilla-WordPress, que permite conectarse a Inmovilla para traer todas las propiedades y crear el tipo de contenido viviendas dentro de WordPress con todas su características, videos, fotos. Si quieres consultar nuestro sincronizador de Inmovilla a WordPress sólo tienes que contactar con nosotros.
Existen un gran número de CRM para inmobiliarias como WordPress, Inmovilla, EasyBroker, Mobilia entre otros, pero estos software a medida (los que no son WordPress) carecen de una buena estructuración de SEO como hemos analizado.
Algunas ventajas de WordPress para inmobiliarias son su personalización, la presencia de Rank Math, la capacidad de dotar nuevas funcionalidades gracias a sus plugin como infinite scroll, google shopping, mayor velocidad o un blog potente entre otros muchos factores de SEO para inmobiliarias imprescindibles.
Debería ser capaz de gestionar contactos y clientes, realizar un seguimiento de las transacciones y propiedades, enviar recordatorios y alertas, y tener capacidades de informes y análisis.
Sin duda medir conversiones y procedencia de los leads es esencial. De esta forma podremos ver dónde orientar los esfuerzos y qué medio es más rentable para la inmobiliaria.