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Posicionamiento SEO con Youtube

22/08/2020

Posicionar vídeos de Youtube

YouTube es una de las redes sociales más utilizadas a nivel global.

Cuenta con más 2 mil millones de usuarios en todo el mundo. El 79% de los usuarios de Internet tienen su propia cuenta de YouTube y puedes navegar por ella en un total de 80 idiomas diferentes, lo que representa el 95% de la población de Internet.

Con estos datos, ¿aún piensas que se trata de una red solo para ver vídeos de gatitos y que tu empresa no tiene un hueco en ella?

Sin duda, se trata de una de las redes sociales estrella para cualquier marca por su viralidad y visibilidad, además de ser unas de las apuestas más fuertes de Google.

El motivo es claro, y aquí vamos a parafrasear a Goyo Jiménez, en uno de sus monólogos: "no lo digo, lo hago"; que en nuestro caso va a ser: "no te lo decimos, te lo demostramos" 😉

Goyo Jiménez. No lo digo lo hago

YouTube se está convirtiendo en la red social más visitada.

¿Por qué? Porque una imagen vale más que mil palabras, y si esa imagen se mueve, o dicho con otras palabras: es un vídeo,  y nos ahorra tener que leer un manual o un tutorial, ¡mejor que mejor!.

Google se ha dado cuenta de su potencial y de como sus usuarios prefieren acceder primero a un vídeo que da respuesta a su consulta, antes que a cualquier otra página en la que tengan que "leerse" un tutorial.

¿Qué es y cómo funciona el algoritmo de YouTube?

Esta pregunta es muy habitual y el propio Google ha decido lanzar un vídeo (¡cómo no!) informativo al respecto. Desde su página, que podéis visitar pinchando en el siguiente enlace: Youtube. Creator Academy,  y, como consultores SEO,  vamos a extraer algunos puntos claves que podréis poner en práctica para que vuestros vídeos posicionen mejor.

El algoritmo de YouTube es un sistema computarizado que determina qué vídeos son los que quieren ver sus usuarios cuando acceden a su red social.

Debido a las más de 400 horas de vídeo que se suben cada minuto, YouTube necesita una forma de automatizar la selección de aquellos que le aparecen a cada usuario y que interpreta como relevantes para él. Dicho de otro modo, Google quiere que los usuarios vean los vídeos que encajen con sus preferencias.

Pero, ¿cómo determina Google esas preferencias? Atendiendo a:

  • Los vídeos que ven.
  • Los vídeos que no ven.
  • El tiempo que pasan viendo vídeos.
  • Sus Me gusta y No me gusta.
  • Los vídeos que marcan como "No me interesa".

Por otro lado, existen seis lugares significativos en donde el algoritmo actúa para que puedan aparecer los vídeos:

  • En los resultados de búsqueda.
  • En las secuencias de vídeos sugeridos.
  • En la página de inicio.
  • En la secuencias de lo más destacado.
  • Debajo de las suscripciones del espectador.
  • A través de cualquier notificación que se haya configurado.

Por nuestra parte, hemos observado que el algoritmo actúa muy similar a como lo hace Google para el posicionamiento SEO, es decir, atiende, por un lado, el rastreo y por otro, la indexación. En este último proceso, YouTube se centra en 3 pilares para tener en cuenta un vídeo:

  • Relevancia
  • Compromiso
  • Calidad

Seguro que ya habréis visto que tiene cierta similitud con lo que conocemos como SEO de contenidos, ¿verdad?

¿Cómo posicionar los vídeos de YouTube?

Vamos a mostraros cómo podéis posicionar vuestros vídeos atendiendo a esos tres pilares básicos mencionados: relevancia, compromiso y calidad.

La relevancia sería muy similar a la autoridad de la que habla Chuiso o a la popularidad a la que se refiere Luis Villanueva. Ambos dos maestros del SEO como demuestran cada año en las ponencias de SEOPlus en Alicante 😉

Dentro de la relevancia entran en juego valores como el título, la descripción, las etiquetas y las marcas internas del vídeo. Este último punto ha sido, y es, uno de los más trabajados por nuestro equipo de posicionamiento orgánico ya que permite resolver varios de los factores de intencionalidad del usuario.

Para uno de nuestros clientes, una tienda online de artículos para pádel, se optimizaron sus vídeos para resolver las preguntas frecuentes que se estaban realizando en los foros de pádel, dudas que iban desde el correcto manejo de una pala de pádel, la recepción, el ataque y, hasta temas más relacionados con la tienda como el proceso de compra.

Al trabajar el posicionamiento web del vídeo, comenzamos a recibir visitas desde foros, blog y otras redes sociales, a las distintas secuencias del vídeo en función de las dudas o los intereses del usuario, mejorando, así, el ratio de visualización.

Si duda es una de las mayores ventajas a las que podéis recurrir a la hora de subir vuestros vídeos ya que os permitirá posicionarlos en el buscador con varias Serps. Porque no olvidéis una cosa, algo que además, nos dice Google desde el enlace que os hemos mencionado al inicio de este artículo:

"No te preocupes por lo que "prefiere" el algoritmo, es mejor crear vídeos que se ajusten a las preferencias de tu audiencia. Si lo haces y consigues que los usuarios los vean, se reflejará en los resultados del algoritmo."

Hablemos ahora del compromiso. Es evidente que debemos proporcionar al usuario un contenido ajustado a su intencionalidad de búsqueda. Además de proporcionarle una descripción relevante del vídeo.

Si ofreces un buen contenido redactado y resuelves la intencionalidad del usuario, mejorarás el número de visualizaciones, el tiempo de permanencia y el número de visitas desde el lanzamiento de la publicación del vídeo.

Os recordamos aquí un truco que ya se ha expuesto en varias ponencias sobre posicionamiento en YouTube.

Truco para posicionar rápidamente un vídeo de Youtube

Se trata de publicar un vídeo de forma privada, al que le habremos puesto una buena descripción (al menos 250 palabras, en donde se incluirán las palabras clave).

Enviaremos tráfico hacia él publicándolo en foros, blog u otras redes sociales (eso sí, publicándolo siempre desde YouTube), enviando el enlace en una newsletter, colocándolo en nuestra home para que se reproduzca automáticamente..., y una vez superado, al menos, unas 100 visitas, lo activaremos para comenzar con unas visualizaciones altas y por tanto mejorar su posicionamiento inicial.

¿Por qué este truco hace que mejore el posicionamiento del vídeo?

Porque tras hacer el trabajo de viralización, y pasar el vídeo de privado a público, Google lo indexa, y lo hace con todas esas reproducciones que nos hemos encargado de conseguir, desde el primer minuto. Lo que hace que YouTube interprete que si nada más indexarlo ya tiene visitas (las visitas se las hemos conseguido antes de indexarlo, ahí el truco) es porque se trata de un vídeo con contenido relevante, por lo que lo coloca en una mejor posición.

Volviendo a esos tres pilares de los que hablábamos, no nos olvidemos de la calidad del vídeo.

Si no hay calidad, los dos factores anteriores serán difíciles de cumplir. Se trata de una premisa ligada a la relevancia que pueda tener un vídeo y al compromiso que tendrán los usuarios.

El vídeo que subas tiene que tener una buena calidad visual, un vídeo en HD, por ejemplo, le gustará al usuario, tanto como a Google, y ya sabemos lo que pasa cuando le gustas a Google...que te posiciona. No te olvides de crear un imagen de portada (miniatura) para el vídeo, es la primera impresión que el usuario tendrá de él.

Un consejo: La miniatura debe tener una resolución de 1280 x 720 (con una anchura mínima de 640 píxeles).

El vídeo que subas a Youtube tiene que tener una buena calidad visual, un vídeo en HD, por ejemplo, le gustará al usuario, tanto como a Google, y ya sabemos lo que pasa cuando le gustas a Google...que te posiciona. Clic para tuitear

Por último, os recordamos que existen algunos factores que afectan al resultado de aparecer en las primeras posiciones con nuestro vídeo. Igual que ocurre con la geolocalización en las búsquedas, donde los resultados difieren del tipo de dispositivo o de la ubicación del mismo, YouTube también tiene en cuenta las búsquedas cruzadas de vídeos para arrojar el mejor resultado.

Algunos factores que afectan, a parte de las búsquedas cruzadas, son:

  • Historial de búsquedas y reproducciones
  • Los canales a los que estás suscrito.
  • Ubicación.
  • Hora del día.
  • Cuántas personas vieron un vídeo hasta su finalización.
  • Comentarios directos de los usuarios a través de encuestas aleatorias.

Dicho lo cual, nos despedimos y os invitamos a que os pongáis al día con vuestro canal de YouTube, reviséis los vídeos que ya tengáis subidos y los optimicéis. Así como que trabajéis desde el primer segundo el posicionamiento de los nuevos vídeos que subáis.

Si tenéis dudas o queréis tener alguna directriz más sobre posicionamiento de vídeos en YouTube podéis contactar con nuestro equipo de consultores SEO en Murcia.

Posicionamiento SEO vídeos YouTube

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