Drupal es un CMS o plataforma de gestión de contenidos destinada a desarrollar web dinámicas y con una amplia variedad de funcionalidades. Desde digitalDot queremos ofreceros algunos consejos sobre SEO para todos aquellos que tengáis vuestro blog o página corporativa con Drupal.
En primer lugar debemos verificar que las URLs para nuestra web en Drupal están activas. Para ello utilizaremos el módulo Pathauto que está disponible para las versiones de Drupal 7 y 8.
Una vez que lo hemos instalado, dentro de la carpeta Modules, vamos a nuestro sistema de gestión y lo activamos.
Ahora sólo nos quedaría guardar la configuración y listo. En el caso de que utilicéis un idioma con símbolos no románicos, por ejemplo, como el alfabeto cirílico o el griego, podéis usar el Módulo Transliteration.
Una recomendación del equipo de posicionamiento SEO de digitalDot es la creación de Tag para las redes sociales de forma que podáis controlar la viralidad de vuestro contenido y la forma en la que se muestra i difunde el contenido del blog o los datos de la empresa.
El módulo View es uno de los más potentes de Drupal y uno de los mejores aliados puesto que ofrece una gran libertad para crear contenido propio y personalizable. Es por ello, que para nuestras vistas también añadiremos la opción de Metatags.
Otro módulo imprescindible para un buen SEO en Drupal es XMLSitemap, que también está disponible para las versiones 7 y 8 de Drupal y que podéis descargar desde su web oficial.
Con este módulo podréis crear una estructura en formato XML para enviarlo a los buscadores, facilitando así la indexación de vuestro sitio.
El sistema .xml es un formato jerárquico de toda la web con fotografías y fechas. Por medio de él, buscadores como Bing o Google podrán obtener notificaciones de los cambios que se produzcan en vuestra web de manera automatizada.
Desde el departamento de SEO de digitalDot solemos recomendar la activación de 4 de las funcionalidades. Evidentemente, cada web o blog requerirá de una u otras características, pero, de manera general, solemos configurarlo de esta forma.
Una vez activo debemos dirigirnos a configuración->sitemap y allí comprobaremos la última vez que se ha generado y podremos editar los enlaces que necesitemos.
Si nos fijamos, en la parte de arriba a la derecha, en Opciones, podremos elegir qué elementos del menú queremos incorporar, así como los contenidos y páginas activas.
Una vez elegido nuestro tipo de contenido, nuestro menú y tipos de vista, nos dirigiremos a la sección Rebuild Links para generarlo todo de nuevo.
Ya tenemos casi todo el Seo On Page listo, sólo nos quedaría completar correctamente en cada nodo o tipo de contenido los parámetros de forma correcta prestando especial atención en:
Una vez adaptada la plataforma Drupal con los módulos correctos para un buen SEO On Page nos quedaría revisar la plantilla elegida y colocar la posición de H1 y H2 de forma correcta.
Por último se debe optimizar la web para que cargue rápidamente y la experiencia del usuario sea la adecuada. Para ello iremos a la sección de Configuración-> Desarrollo de Drupal y elegiremos Rendimiento
Activaremos la compresión y unificación de contenido JS y CSS y activaremos la cache de nuestra web.
Con esto se conseguirá reducir las llamadas a la web y reducir la velocidad de carga permitiendo aumentar las sesiones simultáneas en el servidor.
Como veis no es difícil configurar Drupal para conseguir desde el principio un buen posicionamiento SEO On Page. Si trabajáis con esta plataforma y necesitáis mejorar vuestro rendimiento y posicionamiento no dudéis en poneros en contacto con el servicio de posicionamiento SEO de digitalDot, estarán encantados de atenderos.