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Posicionamiento Web y SEO para 2018

28/11/2017

Posicionamiento web en 2018. digitalDotTras la semana del Black Friday donde hemos desarrollado un gran trabajo de preparación de campañas, creación de descuentos, puesta en marcha de nuevos planes de marketing para clientes, y sobre todo evaluación y captación de clientes da comienzo la campaña de navidad y, con ella, debemos comenzar a planificar el futuro de los negocios y hacia dónde debemos evolucionar atendiendo a las nuevas tendencias del mercado.

Por ello debemos pararnos, y mirar un segundo hacia adelante, con perspectiva, y ver que un negocio o tienda online no puede avanzar sin un buen trabajo de SEO y posicionamiento Web, y debemos tener muy claros cuáles son los cambios de algoritmo que los buscadores prevén para este nuevo 2018. Para crear nuestras estrategias de posicionamiento SEO y de marketing adecuándose a los nuevos requerimientos.

Como hemos podido observar Google ha aumentado el ratio de cambios de su buscador en los últimos años. En este artículo nos centraremos en Google ya que este 2007, las cifras están siendo demoledoras: un 93% de usuarios en Europa recuren a este el buscador frente sólo a un 2% que utiliza Bing de Microsoft.

Por lo tanto, debemos centrar nuestras apuestas en SEO y posicionamiento sobre las premisas que nos marque Google. Si queréis estar al día podéis visitar el blog oficial de Webmaster de Google.

Posicionamiento SEO WEB 2018

Tendencias SEO para 2018

En digitalDot ya hicimos un pequeño adelanto sobre Mobile First y como es una tendencia que ha llegado para quedarse, y que debemos tener en cuenta para lograr un buen posicionamiento SEO. En el artículo Usabilidad móvil, ¿Qué es Mobile First?  tenéis más información sobre el tema.

La tendencia Mobile First viene obligada por el funcionamiento del motor de Google, el cual ha comenzado a indexar las páginas web y tiendas online primeramente desde su tecnología móvil, centrándose en la usabilidad, la velocidad y la navegación.

Podéis ver el video oficial de la Hangout de varios webmaster, donde destacamos a John Mueller hablando sobre ello.

En nuestra última asistencia a Google Academy para la certificación de AdWords para dispositivos móviles pudimos corroborar el peso que está teniendo la tecnología móvil. Los informes que podéis obtener en Consumer Barometer With Google así lo demuestran.

Estadísticas uso smartphone

Como podéis comprobar se ha producido un 45 % de crecimiento más de uso del móvil en los últimos años. La tendencia en el uso de la tecnología móvil y los smartphones en las tiendas online alcanza ya un 24% y es a través de ellos desde los usuarios realizan sus comparativas y compras.

Estadisticas uso Smartphone

Nuestros expertos en posicionamiento Web lo tenían claro, y es por eso que nuestros diseños para web corporativas y tiendas online se realizan y estructuran primeramente para los dispositivos móviles, seguido posteriormente de una buena funcionalidad en desktop.

En la evolución de la tecnología móvil, vemos como Google ha introducido las páginas web AMP (Accelerated Mobile Pages), una versión liviana para nuestro móvil, muy ligera y que permite mejorar la velocidad de carga.

Todas las tiendas online que realizamos en digitalDot incluyen el módulo AMP integrado dentro de Prestashop permitiendo ofrecer este tipo de páginas.

Sí que es cierto que los Addons encontrados pierden mucho en la parte visual y por ello incluimos en nuestros servicios diseño y personalización de las tiendas online con tecnología AMP.

En cuanto a web corporativas, el plugin AMP para WordPress permite una adaptación más sencilla. En Joomla, la extensión gratuita, la hemos tenido que mejorar permitiendo ofrecer servicios de AMP también en la home y categorías.

Esta es nuestra apuesta para entregar una web con los requisitos de SEO para 2018. Centrándonos en el diseño y desarrollo Mobile First, y dotando tiendas online y páginas web con tecnología AMP, sin coste adicional para nuestros clientes.

Si queréis más información sobre páginas web aceleradas os dejamos nuestro articulo sobre AMP y páginas aceleradas.

Búsquedas Long Tail

Mobile First  no es la única novedad que nos depara el 2018 en factores de SEO.

En 2015 y 2016 vimos como Google abandonó el uso de palabras clave o metakey y sistemas eCommerce como Prestashop también optaron por esa opción pero con la llegada de los asistentes de voz debemos empezar a tener en cuenta la forma de búsquedas con uso de long tails, permitiendo al usuario una búsqueda más conversacional. Ejemplo de ello sería:

¿Cómo posicionar mi web en google? 

Dónde puedo contratar un diseño Web en Murcia 

Estos son dos ejemplos claros de búsqueda que deberemos trabajar desde nuestra agencia de marketing, si queremos optar a los primeros puestos del buscador.

Certificados Digitales

Una tendencia que se mantiene son el paso de páginas HTTP a HTTPS. Google apuesta por los certificados digitales, y la navegación segura, aquí solemos recomendar adquirir un certificado digital con Let´s and Crypt es gratuito y funciona perfectamente en web corporativas, como en tiendas online, con total compatibilidad con sistemas de pago como CECA o Redsys.

La migración de HTTP a HTTPs debe ir con su correspondiente plan de implantación. Antes de ponernos manos a la obra debemos verificar las rutas absolutas de las fotografías y enlaces de nuestra web de forma que no estemos ofreciendo contenido mixto entre HTTP y HTTPS.

Desde digitalDot recomendamos una migración con redirecciones 301 evitando penalizaciones y perdidas de posicionamiento y realizando un análisis exhaustivo de toda la web para no encontrar enlaces rotos que nos puedan perjudicar.

En lo que va de año todos nuestros clientes de mantenimiento Web y eCommerce, han sido correctamente migrados de HTTP a HTTPS y no sólo no han perdido posicionamiento SEO si no que el cambio ha sido un impulso para su campaña de marketing.

El certificado digital lo podremos encontrar en nuestra web con el simbolito verde al lado de nuestra URL.

certificado digital

Si obtenemos este distintivo tendremos muchas posibilidades para convencer a nuestro usuario que contacte con nosotros, nos visite o incluso que tramite un pedido ya que Google nos muestra como una web segura. La importancia de este punto es muy clara, en nuestro caso y realizando búsquedas en el motor de búsqueda con términos como:

- Posicionamiento web Murcia
- Diseño de Tiendas Online
- Diseño Web Murcia

Todos los resultados arrojados por el buscador contienen web con HTTPS por lo que es una tendencia que desde 2014 Google anunció y que será en el 2018 un factor determinante para el posicionamiento SEO.

Videos para completar nuestro contenido

Una de las practicas que estamos llevando a cabo es el incremento del uso de los video. Sí, de acuerdo, no es algo nuevo, pero la colocación de información adicional con videos dentro de los productos, o explicando el servicio que ofrecemos reduce el porcentaje de rebote de nuestros visitantes y aumenta las conversiones en la mayoría de los casos.

Sin duda un video se ha convertido en un gran acompañante para un contenido de calidad, y es algo que los visitantes agradecen, por lo que si quieres reducir esa tasa de rebote y quieres que el tiempo medio de tus visitantes aumenten, deberías buscar la forma de completar tus entradas de blog, los servicios que ofreces o en la vista de productos de la tienda online con un video de calidad.

La usabilidad Móvil (UX)

Otro de los puntos por los que seguimos apostando como una tendencia de SEO que se mantendrá en todo el 2018 es la usabilidad y experiencia del usuario UX con nuestra web.

En nuestros proyectos de SEO, realizamos una primera auditoria donde tomamos el rol de un visitante interesado en los servicios o productos, testeamos la web desde un móvil, Tablet y finalmente desde un ordenador, de forma que podamos tener la sensación del usuario a la hora de adquirir o contratar un servicio/producto.

Richsnipper

Por último, destacaremos los richsnipper o textos enriquecidos, estos años hemos visto como Google ha dado una vuelta de tuerca a la hora de mostrar estos resultados, prácticamente resolviendo en primera impresión lo que el usuario busca.

Rich Snippet posicionamiento

Hace tiempo desarrollamos un módulo para Joomla para la inclusión de Rich Snippet y fue un gran avance en el SEO de nuestros clientes, pero en esta ocasión Google extrae la respuesta a las preguntas efectuadas en buscadores directamente del contenido del artículo. Por lo que debemos trabajar claramente la forma de redactar el contenido de la página web.

Esperemos que este artículo os haya ayudado a resolver la pregunta que nos planteábamos al principio: ¿Cuáles son las novedades de SEO para el 2018?.

Agradecemos que hayas llegado hasta aquí y esperamos que nuestra opinión basada sobre todo en casos prácticos de SEO y posicionamiento que usamos a diario pueda serte de utilidad, cualquier duda o aclaración el equipo de SEO y Posicionamiento de digitalDot estará encantado de atenderte.

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