¿QUÉ ES EL BRANDING DIGITAL?

¿Qué es branding?

El branding se puede entender como la creación de imagen de marca. Este término hace referencia a la serie de acciones que realizamos dentro de una estrategia de marketing para mostrar la identidad propia de una marca.

Un buen branding es aquel que consigue que tu negocio sea reconocible de forma sencilla, donde tus fortalezas están potenciadas y el espíritu de tu marca se desarrolla siguiendo una línea estética concreta. El trabajo de branding digital implica también el reconocimiento de marca a través de otros factores como el emocional (aquí entraría en juego las acciones de neuromarketing).

Cuatro claves imprescindibles del branding

Propósito. Debes tener muy presente y desde el primer momento el objetivo que quieres alcanzar.

Perfil. Para lograr que te reconozcan y, sobretodo, que te recuerden, debes definir tu perfil de empresa.

Permanencia. Si tienes un objetivo claro y tu perfil de negocio está bien definido, lo siguiente, es intentar dejar una impresión memorable que dure en el tiempo.

Profundidad. Una vez hayas conseguido mostrar qué te diferencia del resto, habrás alcanzado mayor profundidad. Esto hará que cales en tu público haciendo tu marca difícil de olvidar.

5 elementos clave de la estructura del branding

Branding y diseño gráfico

Naming. Invierte tiempo en crear un nombre que te diferencie del resto. Debe evocar la esencia de marca, ser legible, fácil de escribir, pronunciar y, por supuesto, registrable.

Identidad corporativa. Tienes que tener claro quién eres y lo que quieres transmitir. La respuesta corresponderían a los valores y creencias de tu empresa.

Posicionamiento. Cuando hablamos de posicionamiento hablamos de lo recurrente que es tu marca en la mente del consumidor. Una vez que tengas un buen branding, el posicionamiento debería ser su resultado.

Lealtad de marca. Se trata de fidelizar a tus clientes y eso se consigue realizando continuamente acciones que aporten valor a tu negocio y satisfagan sus demandas sin alejarse de la esencia de tu marca.

Arquitectura de marca. Necesitas organizar las estrategias que van a contribuir a la creación de tu marca. De esta manera optimizas costes e identificas tus debilidades para solventarlas de la manera más eficiente posible.

Elementos visuales de marca

Símbolo: Es el isologo, aquello que transmite los valores de tu marca pero sobre todo que consigue hacerla reconocible sin necesidad de incluir el nombre de tu empresa.

Logotipo: Se trata del nombre de tu empresa y puedes presentarlo como un acrónimo, unas letras, una palabra o grupo de palabras, etc. Junto al símbolo constituyen la identidad de la marca, aunque en ocasiones solo existe uno u otro.

El color: Es muy importante que te tomes tu tiempo a la hora de escoger el color o colores corporativos de tu empresa, puesto que los colores convocan sentimientos y emociones debemos valorar cuál de ellos nos representará mejor, además recuerda que será el color por el que tus clientes te van a conocer.

Tipografía: Es un punto estratégico en el branding, porque tienes que tener en cuenta que, con esta herramienta, puedes imprimir personalidad a tu marca aunque atendiendo a que sea legible y reconocible. Se suelen utilizar tipografías «serif» como la Caslon para transmitir seriedad, mientras que las tipografías «sans serif» como la Helvética le darán un toque moderno a tu negocio.

Por supuesto estas normas no son férreas pero te aconsejamos tener en cuenta las tendencias del momento, no solo a la hora de escoger tipografías sino para desarrollar cualquier elemento visual de tu marca si quieres obtener un resultado que parezca obsoleto.

Herramientas para el diseño digital

Las más destacadas son las herramientas del pack de Adobe, que incluyen desde edición y composición de imágenes fijas con Photoshop hasta creación de animaciones y vídeos con efectos especiales en After Effects.

Otras opciones de pago pueden ser Affinity Designer o Affinity Photo.

Si queremos software gratuito existen muchas opciones. Una herramienta online muy destacable es Canva, donde puedes crear de manera muy sencilla logotipos, gráficos, vídeos o posts para redes sociales.

Ten en cuenta todos estos tips a la hora de crear la imagen que quieres que tenga tu marca y consigue afianzar clientes haciendo que te recuerden.

En digitalDot tenemos un departamento de diseño gráfico que puede ayudarte en tu estrategia de branding digital, cuenta con ellos para resolver tus dudas y conseguir tus objetivos.

Diseño gráfico. digitalDot

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