Qué es el Sticky Header o cabecera fija y cuál es su función

Qué es el sticky header - digitalDot

Si quieres saber qué es un Sticky Header, cuáles son sus funciones, sus tipos y algunos consejos para optimizarlo para que no obstaculice la navegación de tu sitio web, … Este es tu artículo. Te lo contamos todo. ¡Allá vamos!

Qué es el Sticky Header

Denominado en español, cabecera fija, es uno de los elementos que se han ido introduciendo en la navegación web. Es muy común verlo en todo tipo de pantallas de tamaño grande, pero hay que tener especialmente cuidado en pantallas pequeñas ya que puede generar problemas en su versión móvil. Y ya sabemos que contar con una versión móvil bien optimizada es esencial para Google y para la experiencia de usuario.

Cuál es la función principal del Sticky Header

Su función principal es mantener la cabecera de una web o aplicación móvil fijo mientras nos deslizamos por la web. Estas cabeceras suelen corresponderse con el menú principal y te permiten acceder en cualquier momento a las categorías más relevantes o a la sección de búsqueda o contacto.

Tipo de Sticky Header: fijo o semifijo

Si quieres seguir avanzando hacia el Sticky Header tienes dos opciones, continuar con una cabecera fija, como hemos comentado anteriormente, en el que al deslizar tanto para arriba como para abajo en la web se mantiene fijo en el margen superior.

U, otra opción, es optar por una cabecera semifija, en el que únicamente se mantiene fijo al navegar hacia arriba, pero desaparece si navegas hacia abajo en la web para facilitar la visualización del contenido.

3 consejos para tener un Sticky Header que no obstaculice la navegación

Optimiza la proporción del Header

Si te decantas por una cabecera fija debes tener en cuenta el espacio que ocupan. Las pantallas de los móviles son pequeñas y es importante utilizar el espacio que te ofrecen con responsabilidad y coherencia. Debes asegurarte que ocupa el menor espacio posible, pero asegura la lectura del texto de forma adecuada y los tamaños de los elementos en los que puedes hacer clic.

Si tenemos en cuenta la pantalla de un ordenador, aunque tengamos más espacio con el que trabajar no es recomendable dejar píxeles vacíos o espacios en blanco que agranden su espacio vertical.

Asegúrate del contraste con el contenido

Si quieres mantener la cabecera fija en tu web, otro de los aspectos a tener en cuenta es el contraste con el contenido. Dado que la cabecera se mostrará en todas las partes de la página es importante que tenga suficiente contraste visual para que se pueda diferenciar y leer correctamente. ¡Y no te olvides de los desplegables! Estos también deberán diferenciarse del fondo.

Si estás pensando en hacer una cabecera fija translucido para que el contenido pueda visualizarse mejor, debes plantearte que esto puede ocasionar problemas para leer el contenido o que pueda incluso llegar a molestar al usuario.

Olvídate de animaciones llamativas

Si estás pensando en animar tu cabecera fija, ten cuidado, puede distraer o molestar a los usuarios. En general, el objetivo del Sticky Header es que se mantenga fijo y ofrezca información de utilidad al usuario sin molestar en su exploración en la web.

Esta animación puede ser necesaria en dos ocasiones: bien cuando el logo del Header sea demasiado grande y quieras reducirlo cuando se quede la cabecera fija para facilitar la visión del resto del contenido, o bien cuando decidas optar por una cabecera semifija.

🧐Consejos a seguir para que tu #Sticky header no obstaculice la navegación en tu #web: Optimiza la proporción del #Header, asegúrate del contraste con el contenido y olvídate de animaciones llamativas Clic para tuitear

Otras opciones de menú: Menú hamburguesa

Este menú es ampliamente reconocible por su icono de hamburguesa, 3 barras horizontales que sustituyen al menú tradicional y amplio que puedes encontrar cuando navegas desde tu ordenador.

Este tipo de menú ofrece grandes ventajas como:

  • Fáciles de identificar: Estamos acostumbrados a este icono y no necesitamos ofrecer información adicional para que reconozcan el menú.
  • Navegación más despejada: Te permite comprimir tu menú para dejar más espacio para la visualización de contenido.
  • Acceso rápido y directo: Permite al usuario que esté navegando acceder fácilmente a cualquier categoría o enlace del menú, esté en el sitio de la web que esté.

Qué es el ScrollTop

La propiedad scroll-top te permite obtener o establecer la posición vertical del scroll. Es decir, este elemento que te ayuda a identificar cuando has llegado a la parte superior de la página. También te deberás ayudar de las clases scroll-up y scroll-down, que identifican cuando nos desplazamos hacia arriba y hacia abajo. Con todo combinado conseguiremos crear un Sticky Header perfecto y sin errores.

diseño web Murcia - digitalDot

Algunos elementos que garantizan la usabilidad de un sitio web

  • Navegación sencilla: Es esencial que el usuario encuentre todo el contenido que busca de forma sencilla y pueda llegar hasta el objetivo de tu web en pocos pasos, bien sea rellenar un formulario de contacto o finalizar una compra.
  • Tiempo de carga corto: Una página debe tardar menos de 3 segundos en cargar para que sea optimo, un tiempo superior podría hacer que el usuario cancelara su intento de entrar o visualizar algún contenido.
  • Diseño atractivo y coherente: Necesitas contar con un diseño atractivo que ayude en usabilidad a los clientes a encontrar las cosas. Cuanto más sencillo, mejor experiencia y más probabilidades de finalizar la compra.
  • Diseño responsive: Hoy en día que una página web no cuente con una versión responsive es de locos. La mitad, incluso más de la mitad de las visualizaciones de una página se realizan a través del móvil.

En nuestra agencia de diseño web tenemos en cuenta todos los aspectos en usabilidad para tu sitio web en todas las versiones. También te desarrollamos ese Sticky Header que te gustaría tener. Contacta y solicita información sobre nuestro servicio de desarrollo de tiendas online o desarrollo web.

OTRAS NOTICIAS SOBRE Actualidad web