digitalDot diseño webLogo Diseño Web digitalDot

¿Qué es Google Local Pack? Aparece más en las búsquedas locales

19/06/2023
Qué es google local pack

Es importante conocer que existen diversos factores que influyen en la posición de los resultados locales o por geolocalización, entre ellos destacan la relevancia, distancia y visibilidad. En este artículo de digitalDot te explicaremos cómo funcionan las búsquedas locales y qué hacer para aparecer en ellas.

¿Qué es y cómo funciona Google Local Pack?

Google Local Pack, también denominado Paquete Local de Google, Local Snack Pack o Local 3 Pack, es una sección de los resultados del motor de búsqueda de Google. Esta sección aparece teniendo en cuenta la geolocalización del usuario que ha realizado una búsqueda y suele mostrar un mapa con 3 resultados relevantes y cercanas sobre la búsqueda. Además, estas muestran sus datos NAP (nombre, dirección y teléfono), valoraciones, comentarios y horarios.

En digitalDot te vamos a poner un ejemplo para que lo puedas entender. Si un usuario busca “posicionamiento seo” en Google, el motor de búsqueda detecta que quiere encontrar una empresa que ofrezca este servicio. Ahora bien, según el lugar donde se encuentre este usuario (geolocalización) le aparecerán unos resultados u otros.

Google local pack

Por lo tanto, estos datos que Google muestra sobre la dirección local, horario, teléfono, sector, citas, sitio web y cómo llegar deberían estar optimizados al máximo, ya que, Google Local Pack es un factor clave para conseguir el SEO Local que tu empresa desea tener para posicionarse en los motores de búsqueda y convertir.

Google Local Pack: Diferencias en los resultados según la intención del usuario

Google es capaz de determinar cuál es el resultado que el usuario quiere obtener a la hora de buscar alguna palabra o frase clave. Dentro del algoritmo de búsqueda local, Google muestra diferentes resultados en el Map Pack según el tipo de búsqueda realizado, ya sea, mostrando Local Pack Places o Local Teaser, Local Pack para alojamientos o Local Pack Orgánico.

Local Pack Places o Local Teaser

El Local Pack Places es muy similar al que hemos visto hasta ahora. Sin embargo, esta no muestra botines de llamada o del sitio web; sino que, aparece más información sobre la empresa cuando se hace clic sobre ella. Este tipo de búsqueda suele aparecer cuando se busca información sobre lugares culturales de un lugar como museos, teatros o escapes rooms. En estos 2 ejemplos se han realizado búsquedas con las palabras clave “teatro”.

Google local pack

Local Pack para alojamientos

En el Local Pack para alojamientos normalmente se incluyen datos sobre precios, disponibilidad para fechas determinadas y filtros para optimizar la búsqueda. Si tu empresa se encuentra en el sector turístico, no dejes de lado este apartado, tendrás que posicionar las palabras clave de tu empresa para que conseguir aparecer en estas búsquedas, ya que, los usuarios se fijarán en esta sección antes de clicar a cualquier otro enlace al igual que tú al buscar un hotel cuando viajas. En este ejemplo se ha realizado una búsqueda con las palabras clave “hotel valencia”.

Google local pack

Local Pack Orgánico

Este es el conocido por búsqueda orgánica, es decir, los resultados que aparecen naturalmente y sin utilizar publicidad de pago. Son las que aparecen dependiendo de las palabras buscadas por el usuario, las keywords establecidas por la propia empresa o la relevancia y contenido que tiene la página. En este ejemplo, se ha buscado “mejores restaurantes” y según la localización aparecen estos resultados orgánicos.

Google local pack

¿Qué puedo hacer para aparecer en el Local Pack de Google?

Si tu empresa no aparece en las búsquedas locales donde quieres que tus clientes te descubran, que no te asuste, porque aún estás a tiempo de completar la información de tu empresa para posicionarte en estas búsquedas relevantes y optimizar tu sitio web con SEO local.

  • Para comenzar tienes que crear una página de Perfil de Empresa de Google, donde tienes que añadir el nombre de la empresa y darte de alta.
  • Luego, tendrás que verificar la dirección de tu empresa con cualquiera de los métodos que te muestra Google.
  • Después, para conseguir aparecer en estos resultados locales y aparecer en el map pack de Google tienes que optimizar tu ficha de empresa, completando la información de tu comercio local como el nombre comercial, la categoría, los datos NAP que coincidan con la información de tu sitio web, imágenes de tu negocio, monitorear y responder a los comentarios de los clientes y añadir menciones comerciales que sean relevantes, ya que, estas menciones son una fuente de enlaces de calidad que afectarán positivamente a las búsquedas locales.
  • Además, en el Administrador de Perfiles de Empresa podrás añadir publicaciones, mensajes, preguntas y otras novedades que reforzarán tu posición en el Google Local Pack.

Asimismo, es importante optimizar tu sitio web con SEO Local teniendo en cuenta la relevancia, distancia y visibilidad de tu negocio. Esto significa que tu ecommerce tendrá que contener información relevante y optimizada, tendrá que estar ubicada cerca del usuario o del lugar específico que busca el servicio, y tener autoridad de enlaces y un estado SEO de la página adecuado.

Para saber cómo mejorar tu SEO Local puedes visitar este artículo: Cómo mejorar tu SEO Local para conseguir más ventas. Y además, si tu negocio es un hotel o un restaurante tenemos este otro artículo más específico para que mejores tu visibilidad en los resultados de búsqueda: Cómo trabajar el SEO Local de un hotel o restaurante.

En conclusión, si quieres aparecer en las primeras posiciones en los motores de búsqueda y en el Google Local Pack, puedes poner en práctica todo lo que se ha aprendido en este artículo. Podrás hacerlo de manera orgánica con el posicionamiento SEO, optimizando tu página web y administrando la ficha de perfil de empresa. Y si necesitas ayuda en tu negocio, en digitalDot te podemos echar una mano para conseguir más visibilidad y más ventas.


Otros enlaces de interés:

crossmenuchevron-down
×

Te resolvemos las dudas

Horario de atención al cliente:
L-V 8.00-14.00
L-J 14.00-18.00

×