La evolución de Internet: ¿Qué es Web3? - digitalDot

¿Qué es Web3? La gran evolución de Internet

que es web3

Si estás al tanto de las noticias más actuales sobre la tecnología y el futuro ya habrás escuchado la frase «Web3» o «Web 3.0». Desde digitalDot te contamos un poco más sobre este concepto y que cambios trae consigo. ¡Allá vamos!

Este término no es algo nuevo que acabamos de conocer, simplemente estás escuchando hablar más de ello por la publicidad entorno a las criptomonedas y todo lo que lleva alrededor. Pero este concepto va más allá de Bitcoins, podría cambiar Internet. Hacerlo más abierto pero anónimo y confiable. Al menos ese es el objetivo y lo que se espera.

Antecesores de la Web3

Su versión más antigua la Web 1.0 era bastante más sencilla de como lo conocemos en la actualidad. Las plataformas de redes sociales y los motores de búsqueda simplemente no existían y era muy difícil generar dinero o influencia publicando en Internet. Sin mencionar los diseños, alojamientos y otros factores que afectaban a los sitios web. Lo más relevante eran foros, mensajes de chat o blogs.

Después vino la Web 2.0, que nos trajo el «en línea». La conexión entre personas y contenido, aparición de plataformas como Facebook o YouTube. Alojamientos más baratos como WordPress y dependencia de estos sitios para mostrar tus servicios o productos. Grandes agencias y presencia en Internet. Y sin olvidar que la Web 2.0 también trajo la recopilación de datos de los usuarios y los anuncios.

Pero, en definitiva, ¿Qué es Web3?

Así como su antecesor trajo un gran listado de cambios de tecnología y regulación que ya transformaron Internet en su época, Web3 quiere realizar cambios realmente importantes en la forma de comunicarnos y conectar. Solucionando con ello algunos problemas de sus antecesores. Simplemente hacer de Internet un lugar más accesible pero siempre respetando la privacidad y el anonimato, dos cosas que la gente quiere y valora, mediante la descentralización de los datos.

La Web3 se entiende como una meta de la tecnología para software empresarial, un movimiento de índole social de datos abiertos y una nueva generación de la mano de la inteligencia artificial.

Los cambios que Web3 trae consigo

Esta nueva actualización de la red, hará que entidades centralizadas, como Facebook o Google, sean reemplazadas por plataformas y motores de búsqueda sin compañías detrás de ellas. Todos los entusiastas de la Web3 se abalanzan a decir que esta «actualización» será más democrática, abierta, descentralizada y transparente donde cualquiera puede ser propietario.

Los datos de las blockchain (unas cadenas de bloques que eliminan intermediarios) son públicos y abiertos y permitirán a los usuarios ver lo que sucede. Estas cadenas de bloques están construidas sobre conexiones punto a punto. Cada dispositivo en la red maneja una pequeña porción del cálculo y la comunicación, creando una red en línea sin necesidad de servidor. Sí, permitirían una comunicación sin servidor entre usuarios.

Por otro lado, el proyecto de Web3 incluye su concepto más ambicioso, el «metaverso». Un espacio virtual donde los usuarios interactuarán en tiempo real tanto con el contenido como entre ellos mismos. De este concepto, por ejemplo, viene el nuevo nombre de empresa de Mark Zuckerberg: meta.

¿La Web3 se hará realidad?

Mucha de la tecnología que implica la evolución de Internet a Web3 no existe o está en proceso de creación e implementación. Esto no significa que no pueda hacerse realidad, pero si puede variar mucho del concepto que hoy día se tiene sobre ello a lo que verdaderamente se llegará. Actualmente, se encuentra en un punto en el que se utiliza en su mayor parte para transacciones de criptomonedas y NFT que requieren grandes cantidades de energía (y a la larga puede tener efectos adversos en el medio ambiente).

Por otro lado, una gran parte del mundo sigue siendo escéptico o ignora las NFT o las criptomonedas y las grandes empresas ya están tomando medidas para detener el uso de estas tecnologías. Así que después de contactarte todo sobre este concepto. ¿se hará realidad la Web3? Simplemente podemos decirte que la evolución irá dando pequeños pasos y que aunque sea un proceso lento finalmente llegaremos a la nueva era Web3.

Esperamos haberte ayudado a conocer un poco más sobre este mundo digital. Y recuerda, Internet es una gran plataforma que puede ayudarte a vender tus servicios y productos. Necesitas un espacio en él para no quedarte atrás.

servicio consulturia informatica

¿Vas a ser el último en mantener tu negocio online actualizado? Déjanos ayudarte a desarrollar una mejor experiencia de usuario, una mejor plataforma donde exponer tus servicios o productos y hacer que tu negocio siga avanzando. Solicita nuestro servicio de consultoría informática y seguridad web y déjate ayudar por nosotros.

OTRAS NOTICIAS SOBRE WordPress