¿Qué son las Core Web Vitals de Google?

¿Qué son las Core Web Vitals?

Las Core Web Vitals (CWV) son una serie de métricas web esenciales aplicables a todos los sitios web para determinar su rendimiento. Se centran en la experiencia del usuario, y básicamente tienen en cuenta aspectos como la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual.

Google anunció estas nuevas métricas en 2020, y en junio de 2021 ya empezaron a ser un factor de ranking. Además, las CWV pasarán a formar parte de la clasificación para el algoritmo de la búsqueda de Google.

Como decíamos, esto se suma a las métricas web ya existentes como eran: la compatibilidad con dispositivos móviles, la navegación segura HTTPS, y las directrices intrusivas (como cuadros de suscripción que ocultan el contenido principal).

Las Core Web Vitals, por su parte, estarían compuestas por los siguientes criterios:

  • LCP: Largest Contentful Paint.

Mide la velocidad de carga, que debe ser menor de 2,5 segundos. Es decir, para obtener una buena experiencia de usuario, el contenido de mayor tamaño debe visualizarse dentro de este tiempo desde que la página empieza a cargar. Es el indicador clave de las CWV.

  • FID: First Input Delay.

Se encarga de medir la interactividad y la respuesta. Cuantifica la experiencia cuando el usuario trata de interactuar con la página. Para dar una experiencia óptima, el valor debe ser menor de 100.

  • CLS: Cumulative Layout Shift.

Hace referencia a la estabilidad visual y observa los cambios inesperados en el diseño del contenido. Este valor debería ser de 0,1 o menos para brindar una buena experiencia al usuario.

En este artículo veremos cómo podemos optimizar nuestro sitio web para mejorar sus Core Web Vitals, en dos de los CMS más populares: WordPress y PrestaShop.

¿Cómo optimizar WordPress para Core Web Vitals de Google?

Para conseguir optimizar el LCP, lo mejor que puedes hacer es servir las páginas como HTML estático. Esto lo puedes conseguir utilizando plugins de caché. Además, el almacenamiento en caché a nivel de página, te aportará otros beneficios como la rapidez de carga de los contenidos de mayor tamaño.

Además, no debes infravalorar la importancia de un buen hosting optimizado, a través del cual podrás el mejor rendimiento posible.

Por otra parte, para mejorar el LCP también puedes usar una CDN, eliminar el CSS y JavaScript que bloquee la visualización, optimizar las imágenes y comprimir los contenidos.

Para incrementar el FID, debemos centrarnos en aplicar técnicas de optimización de carga, principalmente de JavaScript. Por ejemplo, aplazar la carga de JS, o comprimir y minimizar el JS.

Por último, para optimizar el CLS, es importante que tengamos en nuestra web imágenes, anuncios o incrustados con dimensiones específicas para evitar saltos de diseño. También será recomendable contar con fuentes web. En general para esta métrica, puede ser decisiva la elección del tema que apliquemos a nuestra web. Piensa que, en muchos casos, menos es más.

¿Cómo optimizar PrestaShop para Core Web Vitals de Google?

PrestaShop dispone de cientos de módulos que permiten infinitas posibilidades de posicionamiento y desarrollo para WPO. Dichos módulos seguirán siendo útiles para mejorar las CWV, permitiéndonos acciones como comprimir y escalar imágenes, optimizar caché, minificar códigos, etc.

Pero, además, gracias a la nueva versión de Prestashop, contamos con un mayor abanico de posibilidades para mejorar la velocidad y rendimiento de nuestra web. Entre ellas se incluyen la activación de la caché con el comando SMARTY, limpiar bases de datos, compatibilidad con http/2, o desactivar módulos que no se utilizan.

Si nos dirigimos hacia aspectos más concretos, para mejorar el LCP deberemos centrarnos en optimizar la caché del sitio, del navegador y del servidor. Además, nos ocuparemos de contar con un buen servicio de hosting, comprimiremos y optimizaremos nuestras imágenes, y minificaremos tanto JavaScript como CSS y HTML, configurando la carga asíncrona.

Por otra parte, para mejorar la métrica FID nos enfocaremos sobre todo en resolver los problemas con JavaScript. Tendremos que optimizar la forma en que JS analiza, compila y ejecuta en tu sitio web para reducir drásticamente la FID. No cargaremos de elementos java el sitio, minificaremos lo máximo posible, reduciremos las llamadas a scripts de terceros. Y, por supuesto, no debemos olvidarnos de tener activo el protocolo http/2.

¿Cómo puedo medir las Core Web Vitals de mi página?

Existen diferentes herramientas para este fin. A continuación, te dejamos una lista de las más utilizadas:

  • Google Search Console
  • Page Speed Insights
  • Web Vitals Extension
  • Lighthouse
  • Chrome UX Report
  • Chrome DevTools

Si quieres tener una web que cumpla las directrices de Google, puedes contactar con nuestro equipo de mantenimiento web o nuestro servicio de posicionamiento web y juntos te ayudaremos a conocer esos problemas que estás teniendo para mostrarte por encima de la competencia.

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