La mayor batalla SEO en España, la lucha entre los Black, Grey y White SEO se celebró en Alicante el pasado día 27 de Julio. Un congreso lleno de expertos y buen ambiente que volvió a ser otro nuevo éxito para sus patrocinadores y un placer para todos los que estuvimos presenciándolo en directo.
A continuación, os damos unas pinceladas de todo lo que se dijo allí. ¡Preparados para la batalla!
Contenido
El primero en salir a escena fue Luis Villanueva, un experto asesor SEO del lado White que nos contó su experiencia en el trabajo de posicionamiento con portales verticales, es decir webs que ofrecen información y/o servicios centrados solamente en un tema.
Con el aprendimos que para la mejora continua de un proyecto los mejor es centrarnos en tres puntos: Estrategia, Técnica y Escalabilidad.
Antes de empezar a desarrollar una estrategia SEO, lo que se debe realizar es una auditoria que muestre el estado de la web. Una vez obtengamos los datos reales de la situación deberemos plantear los objetivos de dicha estrategia y que estos estén en relación con los objetivos del negocio.
Como bien dijo Villanueva: “Nuestro trabajo consiste en saber interpretar los datos para realizar implementaciones que aumenten la consecución de los objetivos”.
Los tres aspectos claves que no podemos perder de vista son: Estrategia, Plan y Fases.
Cómo ya os comentamos al principio la clave es lo que Villanueva llama: E.T.E
La estrategia tiene que incluir al menos las siguientes fases:
En donde encontramos: Rastreo, Indexación, Contenido y Autoridad.
Puesto que la escalabilidad es la base del crecimiento no debemos olvidarnos de ella y apoyarnos en la automatización para ahorrar tiempo.
Si queréis saber más tenéis toda la ponencia en el siguiente enlace: Congreso SEO Plus 2018. Luis Villanueva.
Con Iñaki Huerta tuvimos un momento de schok cuando afirmó que el Crawl Budget ¡no existe!, pero además de provocarnos nos mostró su diamante SEO: Rastreo, Semántica y Autoridad.
Y nos enseñó algo muy importante: En Google, el índice tiene que ser por keywords y que indexar es asociar un resultado a una keyword o intención de búsqueda.
Además de que porque una URL se rastree no significa que siempre se almacene, que se almacene no implica que se analice y que porque algo se analice no significa que se vaya a indexar.
Y como solo Google sabe lo que se indexa, lo mejor es que le hagamos caso con los resultados que encontramos en Google Search Console.
Google dedica un tiempo determinado a rastrear cada web, cuanto más fácil se lo pongamos más podrá rastrear.
Por lo que para que la “araña” de Google no pierda tiempo debemos: Eliminar rastreos innecesarios como errores de servidor 5xx, redirecciones 3xx, páginas que no existen o sin acceso 4xx, páginas con keywords duplicadas…
La pregunta es qué hacemos con las URL que no sirven, Iñaki nos lo enseño con la siguiente diapositiva:
Y, desde luego, habrá que mejorar la velocidad de rastreo controlando los tiempos de respuesta del servidor, el peso de las páginas, la respuesta de dominios y DNS, etc.
Un último consejo, priorizar los recursos con mayor potencial SEO: productos estrella, primera página sobre el resto, páginas de keyword con volumen, etc.
En el siguiente enlace os dejamos toda la presentación de este crack del SEO: Iñaki Huerta. Mitos y Realidades de la indexación.
Si queréis aprender de estructuras web, SEOPLUS 2018 nos trajo a dos genios: Jose David Alonso y Álex Novoa, sus arquitecturas son mejores que las de Calatrava, y seguro que no tienen tantos fallos.
Uno de los consejos más básicos que nos dieron que de tan evidente cae por su propio peso fue el de que: si no conocemos todas las zonas de nuestro sitio web las decisiones que tomemos sobre ella serán totalmente a ciegas.
Nos hablaron de la diferencia entre arquitectura plana y vertical y de cómo en la actualidad casi no se implementan de forma estricta si no que se dan una mezcla de las dos.
La arquitectura plana se caracteriza por escasa profundidad, balanceo de PR más homogéneo y poca priorización de zonas.
En cambio, la arquitectura vertical destaca por: Flujo vertical del PR, mejor control de la autoridad interna y bajo reparto de fuerza entre distintos clústers.
Sea del tipo que sea de lo que debemos preocuparnos es de que una buena arquitectura permitirá que las zonas del portal estén destacadas, sean más accesibles y obtengan más link juice que las zonas irrelevantes. Para conseguirlo debemos tener en cuenta los Links, enlaces internos y crawl dept, o lo que es lo mismo, niveles de profundidad.
Además de enseñarnos trucos para los problemas de paginación o cómo segmentar una web, también nos enseñaron cómo segmentar el tráfico cualificado.
¿Y cómo se hace eso?, incluyendo como “Página” la URL final deseada (carrito, landing, suscripción…) y excluyendo como “Página de destino” todas las que hayamos incluido en esta opción.
Si queréis saber todo lo que comentaron estos “arquitectos”, lo tenéis en Focos de Trabajo en un proyecto SEO. SEOPLUS 2018.
SEOPLUS es un espacio para aprender SEO y también para dejarnos llevar por la buena comunicación de los ponentes. En este caso, Mj Cachón no encontró un título más adecuado a su charla que “El musical”. Y sí, algo de razón tiene porque el SEO es música para nuestros oídos ?
En su ponencia nos contó las oportunidades SEO que podemos encontrar en Pinterest, Wikipedia y Wayback Machine si las unimos con herramientas como Sistrix, Screaming Frog o Scraper.
Mj Chacón nos confirmó algo que ya sospechábamos y es el aumento de presencia, en los resultados de búsqueda, de los vídeos. Algo a tener muy en cuenta para las estrategias de SEO que hagamos.
Respecto a Pinterest sus consejos fueros que se debe crear una página utilizando las keywords que nos interese, optimizada por boards y no dejarla morir, es decir, ser activo y genera enlaces hacia la web.
Con Wayback Machine podemos saber cómo era una web en una fecha concreta, es como viajar en el tiempo, algo que nos servirá para conseguir información de la misma, como por ejemplo saber cómo era el html de una versión anterior o conocer cómo era el aspecto de la URL, y muy útil en el caso de tener que hacer migraciones.
A Wikipedía sí que le saca partido Mj Cachón, con todo lo que nos explicó se puede obtener en bulk todos los sinónimos de palabras claves genéricas, además de aquellas palabras que contienen la keywords que quieres.
Pero si de verdad queréis enteraros de todo lo que contó y cómo llevarlo a cabo os dejamos su presentación: Oportunidades SEO. El Musical.
Con Nacho Mascort y Esteve Castells llegó la información sobre Scraping y cómo convertir internet en tu base de datos.
Para quienes no lo sepan diremos que el Scraping es una técnica con la que mediante software extraer información o contenido de una web, se puede utilizar tanto para comprobar cambios en una web, generar feed de productos e incluso para llegar a crear sitios webs dinámicos en base a múltiples fuentes de datos.
Nacho y Esteve tuvieron a bien ofrecernos algunas herramientas con las que para realizar scraping y obtener datos rápidamente.
Si queréis saber todo lo que podéis hacer con ellas lo mejor es que accedáis a su presentación: Scraping avanzado. SEOPLUS 2018.
Si de algo puede presumir el congreso de SEOPLUS es de buen rollo, incluso cuando trolean las diapositivas de Marc Cruells.
Marcs nos enseñó lo que era el Spinn, o lo que es lo mismo, decir lo mismo de forma diferente para así generar contenido y cómo realizarlo de forma automatizada.
Gracias al Spintax podrás redactar textos únicos para tu web.
Ante la pregunta de para qué quiero hacer Spinn, Marc fue rotundo: ¡para hacer Spam!
Si de verdad queréis saber todo lo que puede dar de sí el spinn, lo mejor es que veáis su presentación: Spinn, Spam, Pum. SEOPLUS 2018.
Para finalizar la jornada salto al escenario un defensor del Black Hat SEO, el maestro Chuiso que quiso convencernos de que las técnicas Black y White no están tan separadas y que, aunque muchos no lo quieran reconocer, los blancos han utilizado a veces el lado oscuro y los negros se han dejado guiar por la luz.
Para este ponente todo termina resumiendose en si tienes mucho o poco dinero. En el caso de no disponer de mucha inversión habrá que utilizar algunas de esas técnicas más oscuras (sobreoptimización, compra y duplicado de enlaces, keyword stuffing…). Por el contrario, si se tiene más dinero es posible realizar técnicas menos contrarias a las directrices de Google.
Además de mostrarnos uno de los grandes dilemas de una agencia SEO que se resume en la siguiente imagen:
Desde digitalDot solo podemos decir que fue una jornada interesantísima llena de SEO y mucho humor y que estamos deseando que empiece la batalla SEOPLUS 2019. ¡Enhorabuena a toda la organización!