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ROI: qué es y cómo mejorarlo con tu estrategia SEO

23/02/2023
Qué es y cómo optimizar el ROI

Si te interesa el retorno de inversión de tu negocio (ROI), no puedes perderte este artículo donde te contamos qué es, por qué es importante, cómo calcularlo o cómo mejorarlo en tu posicionamiento SEO. Antes de empezar, debes tener en cuenta que conociendo el ROI es posible planificar algunos objetivos basados en resultados con los que valorar si te merece o no la pena realizar las inversiones en los canales que estás haciendo para mejorar tu negocio online.

Qué es el ROI y por qué es importante

El ROI, como bien te hemos comentado al inicio viene de "Retorno de inversión", es decir, es una métrica que te ayuda a saber cuánto ganas teniendo en cuenta la inversión que realizas. Es una de las métricas, entre muchas, utilizadas en marketing digital para medir resultados.

Pero, ¿por qué es importante? El Retorno de la Inversión (ROI) es un indicador eficaz para calcular el rendimiento de una inversión y se puede aplicar a todas las inversiones, desde campañas de marketing y eventos, hasta mejoras en la infraestructura de la empresa. Es un medidor versátil que puedes aplicar a muchos ámbitos de tu negocio.

Cómo se calcula el ROI

La fórmula es sencilla, solo necesitarás restar las ganancias de la inversión y dividirlo entre la inversión. Si multiplicas su resultado por 100, obtendrás el porcentaje de retorno de inversión.

Calcular ROI

Un ejemplo: Ganancias: 80.000. Inversión: 9.000.

Fórmula: 80.000 - 9.000 / 9.000 = 7.8

7.8 x 100 = 788% de retorno de inversión.

El retorno de inversión de esta empresa sería de 7.8 veces su inversión inicial.

Cómo mejorar el ROI de mi negocio

Hay muchas formas de intentar mejorar el ROI de tu negocio, nosotros vamos a darte 4 claves para poder hacerlo. ¿Preparado?

Ten en cuenta las tendencias estaciones

Primera lección, las palabras clave tienen una línea de vida a lo largo del año que suele repetirse. Tu primer objetivo es identificar cuando tus palabras clave más importantes llegan a su pico de búsqueda. Es decir, a su pico de demanda de información/producto por parte de los usuarios.

Es tan sencillo como utilizar herramientas como Google Trends o el planificador de Google Ads para ver cuáles son los puntos más altos de tus palabras clave. Una vez tengas esa información debes aprovecharla a tu favor para:

  1. Crear estrategias que ayuden a mejorar tu posicionamiento a la vez que mejora el pico de búsquedas.
  2. Buscar alternativas para los momentos de menos búsquedas.
  3. Repetir año tras año lo que te funcione.

Identifica palabras clave de volumen de búsqueda medio

Otra forma de optimizar tu ROI es saber elegir las palabras clave que debes optimizar. Para ello te vamos a dar 3 consejos:

  1. Identifica palabras clave de las que ya tienes contenido creado y se encuentran entre la segunda y tercera página de los resultados de búsqueda.
  2. No valen todas las palabras clave, deberás priorizar aquellas cuyo producto/servicio tenga mejor margen de beneficio.
  3. Una vez completados los dos primeros pasos, es hora de ponerse a optimizar el contenido.

Optimiza tu contenido para responder a búsquedas de tipo informativo

Para optimizar tu contenido no solo vas a utilizar las palabras clave ya identificadas y listas para optimizarse. Debes utilizar otras de "cola larga" (long tail) para ampliar la capacidad de tu contenido para responder al mayor número de preguntas posibles. ¿Cómo puedes hacer esto sin ninguna herramienta? Solo debes coger tu palabra clave, ponerla en Google y abrir bien los ojos. Las SERPs de "otras preguntas de los usuarios" y "búsquedas relacionadas" son una gran oportunidad a la que todo el mundo tiene acceso pero pocos realmente utilizan en sus estrategias.

Asegúrate que utilizas todos los elementos necesarios para aprovechar las SERPs

En esta última parte tienes dos opciones:

  1. Optimizar tus productos.
  2. Optimizar tus servicios / contenido informativo.

Para la primera opción hay elementos que debes optimizar que son imprescindibles como: título, descripción, slug, imagen principal, precio, marca, reseñas...

Para la segunda opción tenemos otros elementos que optimizar cómo: meta-título, utilizar secciones con encabezados que respondan a preguntas de usuarios, sección de preguntas frecuentes, utilización de respuesta en forma de listado, un primer párrafo para cada sección siempre descripción del contenido...


Esperamos haberte ayudado a conocer un poco más algunos conceptos que influyen en tu posicionamiento web, y principalmente ayudarte a saber cómo optimizar tu ROI a través de una estrategia de posicionamiento bien elaborada con 4 pasos imprescindibles. Si necesitas ayuda con tu posicionamiento SEO, puedes pedir tu presupuesto gratuito y sin compromiso con nosotros. Queremos y sabemos cómo ayudar a mejorar tu visibilidad a través de los contenidos de tu página web. Si quieres empezar a destacar entre tu competencia, no lo dudes, contacta con nosotros.

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