El SEO como herramienta fundamental en DISEÑO WEB

El SEO como herramienta de diseño web

Para cualquier negocio que quiera tener presencia online, el SEO (Search Engine Optimization) es fundamental para obtener resultados satisfactorios.

Pero, debéis saber que el SEO no es un trabajo que deba realizarse una vez que ya esté en marcha la web. El trabajo de SEO debe comenzar en el mismo instante en el que comienza a idearse el diseño de una web o tienda online.

Cómo se estructura una web, las categorías que configuran su menú o sus subcategorías son una pieza clave para que una web tenga un buen o mal SEO, para que las acciones posteriores sean más eficaces y para que pueda aparecer en los resultados de búsqueda por delante de su competencia. 

Factores claves en el diseño web para un buen SEO

A continuación, os mencionamos algunos de los factores que debéis tener en cuenta al crear cualquier web.

CONTENIDO 

No tiene sentido incluir contenido que no aporte nada al usuario, y es que generar contenido de calidad aporta a la web mayor oportunidad de posicionamiento, por lo que el contenido de esta deberá regirse siempre bajo una perspectiva crítica.

Una vez dispones del tipo de contenido, tu contenido de calidad tiene que conseguir dos cosas a la vez: que se muestre en los resultados de búsqueda y que resuelva las dudas de la persona que ha aterrizado en tu página.

De esta manera, tanto usuarios como motores de búsqueda descubrirán tu contenido con mayor regularidad. Y tener así unas prioridades de contenido en la arquitectura del sitio que ningún blog paginado y ordenado por fecha podría aportarte en meses.

WIREFRAME

Un sitio SEO-friendly es aquel que permite a los motores de búsqueda explorar y leer todas las páginas de las que se compone. Si te aseguras que tu contenido es fácilmente accesible y entendible por los motores de búsqueda ya tienes garantizado el primer paso hacia el éxito.

Esto debe comprobarse cuando se realiza el wireframe de una web o “plan de pantalla”, que es el primer esquema que se realiza del sitio para organizar de forma efectiva la información.

Un buen diseño web fiel al SEO

HOME

Una práctica básica en SEO es no olvidarnos de la colocación de headers (o títulos de sección) en la página de inicio, pero puedes ir mucho más allá.

Decimos que conseguimos incrementar la CRO (Conversions Rate Optimization, u Optimización de la Tasa de Conversión) cuando los usuarios no vuelven a Google para continuar su búsqueda y se quedan en tu web, por lo que es imprescindible convencerlos de que la información necesaria la pueden obtener aquí. Un diseño fluido y claro ayuda a que la información sea precisa y satisfactoria.

Las categorías más relevantes de la web deben ser fácilmente accesibles. Es importante no sobrecargar la página principal con demasiados botones para facilitar el flujo de autoridad dado por GoogleBot a las categorías principales. Demasiados links en la navegación pueden desvirtualizar la jerarquía.

BLOG

Es una parte de tu web que participa de forma fundamental en el SEO, pero no es la única. ¡No dejes algo tan importante a un solo rincón de tu web!

Tanto desde la perspectiva de SEO como de diseño, un simple cuerpo de texto con un título ya no da resultado. Hoy en día lo mejor es superar las 1000 palabras, pero para esto deberás también mejorar las funciones de navegación que se incluyen en los artículos, como por ejemplo las anclas HTML.

ECOMMERCE

La mayoría de negocios ya disponen de algún método de venta online y ya no basta solamente con la presencia en internet.  La web de una tienda online ha de seguir una estructura acorde con el SEO y con un buen link sculpting interno que posicione y a su vez capture al usuario

Se aconseja utilizar una búsqueda por facetas para poder acotar la lista de productos que se muestra y que el cliente encuentre lo que busque de una forma más accesible y que aumenten los beneficios que el vendedor obtiene del tráfico de búsqueda.

¡Ya no sirve de nada hacer SEO únicamente para los motores de búsqueda!

PAGINA DE PRODUCTO

Con frecuencia la demanda y el deseo de un producto nunca se satisface a no ser que las búsquedas sean totalmente entendidas e investigadas por un experto SEO. Los colores, tamaños, estilos e idiomas son una buena razón para aumentar el contenido relativo a tu producto y que sea más accesible. Pero no menos importante es la presentación de una ficha de producto con una descripción fiel a las palabras clave y una selección de imágenes que complementen su posicionamiento.

Estas son algunas de las muchas prácticas que permitirán el avance de tu marca online mejorarán tu presencia en la red. Si todavía sigues un poco perdido y los términos SEO y SEM se te hacen bola, en nuestra agencia de marketing online contamos con nuestro equipo de expertos dispuestos a tenderte una mano con el posicionamiento de tu web. ¡Estamos deseando ayudarte!

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