El SEO, esas tres letras tan simples y que abarcan tanto para un trabajador de posicionamiento web.
Desde digitalDot queremos echaros una mano a todos los diseñadores web para que creéis páginas que ayuden al posicionamiento orgánico, para que vuestra web no se quede flotando en el mar de internet a la deriva y que los buscadores la tengan en cuenta y la muestren a sus usuarios cuando estos realicen sus consultas.
Vamos a empezar por el inicio, como las buenas historias:
Contenido
En otros artículos ya os comentamos lo que es el SEO por lo que no nos vamos a detener ahora en eso y nos centraremos en daros las claves para mejorar el posicionamiento orgánico por medio del SEO On Page.
El SEO On Page consiste en realizar todas las optimizaciones necesarias sobre una página para mejorar su posicionamiento. Eso es lo que más nos gusta puesto que depende exclusivamente de nosotros que funcione o no, no hay factores externos que fastidien nuestro trabajo.
¿Qué puedes hacer para que tu web empiece a escalar puestos en el ranking de Google?
En el equilibrio está la fuerza mi joven padawan y en el caso del uso de palabras clave no debemos pecar por exceso, pero no debemos olvidarnos de utilizarlas.
Piensa en el tipo de negocio que tienes, cuáles son tus productos y servicios y elige las palabras con las que quieres posicionar. Herramientas como Keywords Planner te ayudarán a saber el volumen de búsqueda de las palabras con las que quieres que te encuentren y la competencia que te espera.
Después de analizar las palabras clave tendrás que comenzar a incluirlas en el contenido de la web para que Google sepa de qué va tu página. Como Google no es tonto, no vale con poner una y otra vez la palabra clave venga o no a cuento, debéis trabajar el contenido para que incluya las keywords de un modo natural.
No descuides la semántica, tu usuario lo agradecerá y RankBrain lo tendrá en cuenta para mostrarte en los resultados de búsqueda.
Por suerte Google ha aprendido que los humanos somos muy locuaces, pero nada precisos y que, en nuestras búsquedas, sobre todo por voz, utilizamos palabras ambiguas o demasiado coloquiales, por eso, se “fija” en la semántica para entender de qué va una web. Mejor ponemos un ejemplo, si dentro de un texto encontramos palabras como: caballo, montaña, sendero, aire libre, ruta, medioambiente, familia, grupos…, Google interpretará que se trata de una web que ofrece excursiones a caballo. Aunque en ningún momento se haya utilizado la palabra clave: “excursiones a caballo”.
Entonces, que nos quede claro, ¿utilizamos las palabras clave o no?, sí, si se incluyen las keywords de manera natural, pero no hace falta obsesionarse con ellas porque Google también va a tener en cuenta el conjunto semántico de la web.
“Juego de Tronos”, “Stranger things”, “El resplandor” y “La naranja mecánica”, ¿qué tienen en común?, que tienen título. ¿Os imagináis que se hicieran series, películas o se escribieran libros y no se les pusiera títulos?, ¿cómo sabríamos que existen?.
Pues ahora pensad en lo que le pasaría a Google si creáramos páginas web y no les pusiéramos un título, si no lo sabéis ya os lo decimos nosotros, no tendría ni p. idea de lo que trata nuestra web, de lo que ofrecemos. Así de simple.
Cuando pones una tienda en la calle, a que le pones un cartel bien grande: Bar Lolo, Tejidos Mi madre, Pastelería Buen Gusto…pues lo mismo con tu web.
Cuando realizamos una búsqueda en Google de, por ejemplo, “diseño web Murcia” los resultados que se muestran tienen este formato.
El Título equivale a la primera línea:
La redacción del Título y la Metadescripción es imprescindible para el posicionamiento On Page además de ser el primer contacto que tendrás con tu potencial cliente.
El Título le va a decir quién eres y la metadescripción las ventajas de conocerte.
El Título tiene que estar siempre relacionado con el contenido de la web, con lo que ofreces. Aunque hay discusión al respecto, la experiencia nos dice que utilizar la palabra clave en el título ayuda al posicionamiento, aunque Google diga que no lo tiene en cuenta, de momento podemos decir que no resta, así que, si la podéis incluir DE FORMA NATURAL, hacedlo.
Lo breve si bueno, dos veces bueno, máxima aplicable a la visita de la suegra y a la redacción de títulos optimizados para SEO, no os paséis de los 70 caracteres que recomienda Google, que escribir más podéis escribir, pero verse sólo se verán esos y, la verdad, las cosas a medio, quedan feo.
Ah, no vale repetirse, cada página de tu sitio web tiene que tener un título diferente porque si no Google lo considerará contenido duplicado y no le caerás bien.
La Metadescripción equivale al texto que aparece debajo del Título:
Podríamos describirlo como un pequeño resumen de lo que ofrecemos y debemos redactarla de tal forma que llame la atención, es el lugar justo para mostrar esa oferta que estamos realizando en la tienda online, o mencionar la cualidad que más destaca en nuestros productos o servicios: Presupuesto gratuito, profesionalidad y rapidez, máxima calidad, etc.
Aquí debéis sacar vuestro lado más vendedor para que quien busca se decida por vosotros y no por la competencia. Es el lugar perfecto para una “llamada a la acción”.
Advertencia: Google, en algunas ocasiones, no tiene en cuenta la metadescripción que vosotros le proponéis y muestra en su buscador extractos de texto de vuestra página porque lo considera más relevante para sus usuarios.
La metadescripción no debe superar los 160 caracteres y por supuesto debe ser única para cada página si no queréis que Google lo interprete como contenido duplicado.
Por medio de los encabezados informas a Google y a tus usuarios sobre la temática de tus páginas y muestras de una manera más estructurada la información.
El encabezado H1 debe ser único para cada página y enfocado a despertar el interés de el usuario. No hay que confundirlo con el título de la página un ejemplo sería el siguiente:
Título: Posicionamiento web y Ecommerce
H1: 4 trucos para mejorar el posicionamiento SEO de tu tienda online
Los H2, H3, H4, H5 y H6, vendrían a ser los subíndices del H1. Para que lo entendáis mejor:
H1: 4 trucos para mejorar el posicionamiento SEO de tu tienda online
H2: Análisis de Keywords
H3: ¿qué es una keywords?
H3: herramientas para un análisis de keywords
H4: KeywordsPlanner
H2: Títulos y Metadescripciones
Y así hasta que acabéis con vuestro artículo.
En el H1 podéis incluir la palabra clave o sinónimos por la que queréis posicionar esa página.
Respecto de los encabezados desde el H2 en adelante, podéis utilizar cuantos necesitéis.
El uso de las imágenes es imprescindible para captar la atención de los usuarios y para ganar en posicionamiento orgánico.
La experiencia del usuario es tenida en cuenta por Google para valorarte positivamente o no. Las imágenes y vídeos que incluyas en tu web ayudarán a aumentar el tiempo que pase tu visitante en la página y eso Google lo interpreta como que tienes contenido interesante y que merece la pena darte a conocer en su buscador.
A parte de haber conseguido que tu usuario no se aburra leyendo un contenido de texto únicamente, el uso de las imágenes también ayuda para aparecer en los resultados de Google, aunque para conseguirlo tienes que poner el atributo ALT a las imágenes que utilices.
Lo correcto sería que cada imagen tuviera un título único y en el que no se incluyan símbolos ni tildes y los espacios se sustituyan por guiones. En el caso del atributo ALT se puede escribir normalmente atendiendo solo a que la descripción concuerde con la imagen.
Ejemplo:
Título: posicionamiento-seo-murcia.png
Alt: Servicio posicionamiento SEO en Murcia
Las imágenes ayudarán al posicionamiento como hemos dicho, pero debéis optimizarlas para evitar que ralenticen la velocidad de carga y eso os perjudique, ya que el tiempo de carga es uno de los factores SEO que tiene en cuenta Google.
Antes de incluir la imagen en la web asegúrate de optimizar su tamaño para que su peso no perjudique la velocidad de carga. Existen herramientas gratuitas que te ayudarán en este proceso como TinyPNG, una herramienta online muy sencilla de manejar en donde sólo deberás cargar la imagen que quieras optimizar y ¡listo!
Si la experiencia del usuario cuenta para Google nuestro trabajo debe centrarse en proporcionar al visitante de la web contenido que capte su atención e interesante para él.
Para lograrlo, además de una buena redacción, debemos incluir imágenes y vídeos relacionados con el tema, el servicio o el producto que estemos ofreciendo.
El uso del vídeo se está imponiendo entre los factores de posicionamiento SEO ya que además de aportar información es un medio que ayuda a que el usuario permanezca más tiempo en la web, evitando así que se dispare el porcentaje de rebote.
Para generar contenido de calidad puedes ayudarte de herramientas como Google Trends o Answer the public con las que sabrás qué términos son más populares o cómo se están realizando las búsquedas para determinadas palabras.
Google Trends te ofrece datos como el interés de un término durante un periodo de tiempo, lo que ayuda a saber si un término es más o menos estacional.
En qué lugares se están produciendo más búsquedas y cuales son las consultas y temas relacionados.
Answer the Public te permite conocer cómo se realizan las preguntas que incluyen la palabra clave que te interesa.
Con solo estas dos herramientas ya tienes para elaborar decenas de artículos de interés en los que estarás contestando a las dudas que se están planteando en los buscadores como, por ejemplo, “Qué es SEO web”, “Cómo hacer SEO a mi página web”, “SEO, qué es y cómo funciona”, etc.
Cuando prepares contenido de calidad para tu web recuerda que puedes incluir en ellos enlaces a otros contenidos o secciones de tu web que puedan ser interesantes para tus usuarios, lograrás con ello aportar más información y que el usuario esté contigo más tiempo.
El contenido que redactas te servirá para incorporar las palabras clave con las que quieres posicionar, pero recuerda que siempre lo debes hacer de una forma natural. Google es capaz de reconocer el contenido semántico para discernir de qué trata una web, por lo que no es necesario que estemos continuamente “machacando” con las keywords.
Si habéis llegado hasta aquí, 2 cosas, por un lado: ¡gracias!, y por otro lado, os vamos a hablar de algo fundamental para el posicionamiento y que ya os hemos ido diciendo de forma indirecta en alguno de los apartados anteriores.
Se trata del tema de velocidad de carga de la web. Cuanto más rápida sea la velocidad de carga más posibilidad tenéis de que el usuario no se vaya.
La lentitud de carga es uno de los motivos principales por el que los usuarios de una web se marchan. Analiza tu web y si tarda más de 3 segundos, ¡estás perdiendo usuarios!
Existen herramientas como GTmetrix que pueden mostrarte el tiempo de carga y una lista de lo que debes corregir para mejorarla.
Otras como, Page Speed también te indica la velocidad de carga, los errores y la optimización para móviles y PC.
Con test de velocidad móvil, como Think with Google, te mostrará además el porcentaje de visitantes que puedes estar perdiendo por culpa de la velocidad de carga.
Tu web tiene que estar optimizada para los dispositivos móviles, son el futuro, o más bien, el presente. Las búsquedas y las compras online siguen creciendo a través de este tipo de dispositivos y hay datos proporcionados por Google que muestran que una mala experiencia del usuario, como una carga lenta de la web, cuando accede desde su móvil, reduce en un 62% la posibilidad de que vuelva. Un segundo de retraso en la carga puede suponer una disminución de las conversiones de hasta un 20%.
Utiliza la herramienta de optimización para móviles para comprobar si tu web está adaptada a estos dispositivos y, si no lo está ponte manos a la obra porque estarás perdiendo clientes.
Si quieres saber más sobre funcionalidad móvil te recomendamos el artículo Usabilidad móvil. ¿Qué es Mobile First?
El trabajo SEO On Page es un trabajo que nunca acaba, y por eso ¡nos gusta aún más!, además depende plenamente de nosotros los resultados que se obtengan con él.
Si tenéis una web y queréis tener un SEO impecable y que os ayude para aparecer en los primeros puestos de los buscadores podéis contactar con nuestro servicio de posicionamiento SEO para que os eche una mano con el trabajo.