Ya tenemos la aplicación móvil en nuestras manos, nos gusta su diseño, la funcionalidad para la que ha sido creada y todo apunta a que va ser un boom pero, si no la damos a conocer pocos se la van a descargar. Por eso os vamos a contar cómo subir una app a Google Play.
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Por supuesto para subir una app lo primero que hay que tener en cuenta es que la aplicación Android esté finalizada. Dicha app deberá estar en formato APK (Android APplication PacKage), este es similar al ZIP convencional y en él se encuentran todos los archivos que se necesitan para que la aplicación funcione correctamente. En resumen, el archivo APK podría traducirse en un instalador.
Tras obtener nuestra APK, ya podemos iniciar los pasos para poder subir la aplicación Android a Google Play.
Una vez que te encuentres en la web de Play Console, simplemente deberás seguir los pasos que te vayan indicando.
- Iniciar sesión con tu cuenta de Google. Se accede con los datos de tu cuenta personal o aquella que desees crear para subir tu aplicación a Google Play, una operación corriente como cualquier inicio de sesión normal en Google.
- Aceptar el Acuerdo para desarrolladores de Google Play.
- Pagar la cuota de registro e información de tu cuenta. Seleccionar “completar el pago”, añadir tus datos personales y finalizarlo aportando la cantidad que te indican para proceder a la creación de tu cuenta de desarrollador.
Una vez seguido el registro anterior, procederás a ver tu menú principal en el que podrás encontrar la siguiente información:
- Todas las aplicaciones.
- Servicios para Google Play Games.
- Informes de los beneficios.
- Configuración.
- Alertas.
- Anuncios.
Así, procederemos a seleccionar la primera opción para la incorporación de la aplicación que deseamos subir.
Al elegir esta opción dentro de “todas las aplicaciones” nos saldrá una pantalla en la que deberemos elegir el idioma predeterminado y un título. Una vez rellenados estos campos podremos pasar a la subida de la AKP preparada anteriormente o empezar rellenando la ficha de Play Store, la clasificación de esta, la calificación del contenido y los precios y su distribución.
Es en estos puntos donde nos centraremos, pero encontraremos más herramientas como: añadir productos a la aplicación (para aquellas que reporten beneficios físicos mediante compras), el API y servicios (licencias, envíos de mensajes, servicios de juego, etc.) o las sugerencias de optimización.
Al seleccionar esta opción tendremos la posibilidad de elegir qué canal de prueba queremos: cerrado, abierto o interno. Sus principales diferencias son las siguientes:
- En una prueba interna se distribuye tu aplicación rápidamente para hacer pruebas internas y evaluaciones de calidad.
- En la prueba cerrada podrás realizar pruebas con la versión que subirás de tu aplicación y podrás realizar pruebas con un grupo pequeño de usuarios que posteriormente podrás ampliar a una prueba abierta.
- En la prueba abierta ya podrás mostrar tu aplicación a todos los usuarios y aparecerá en Google Play.
Puedes saltarte los dos primeros pasos y pasar directamente al canal abierto, pero es recomendable realizar los primeros pasos para comprobar fallos que se te hayan podido pasar.
Una vez elegido el procedimiento que se desea seguir solo hay que subir el archivo de tu APK. Siendo confirmada al instante la aprobación de Google antes de poder ser publicado.
Una vez subida la APK, podremos pasar a rellenar la ficha necesaria para empezar con la subida de nuestra aplicación a Google Play. Esta ficha contiene los siguientes apartados a responder:
- Detalles del producto. Aquí procederemos a rellenar los datos básicos de cara al usuario: nombre, descripción breve y descripción completa. Esta información servirá para darle un nombre a la aplicación y para que el usuario tenga información sobre la aplicación que va a descargar.
- Recursos gráficos. Estos se componen de: capturas de pantalla, icono de alta resolución, grafico en funciones, gráfico promocional, banner de TV, imagen estereoscópica de 360 grados y video promocional. No todos son campos obligatorios, pero Google te ofrece una gran cantidad de opciones para ofrecer una información más amplia sobre tu aplicación y así poder diferenciarla de otras tal vez similares.
- Idiomas y traducciones.
- Categorización. En este apartado procederemos a identificar nuestra aplicación, es decir, identificarla como una aplicación o como un juego:
Aplicación. Si elegimos esta opción tendremos una amplia lista de categorías: deportes, belleza, ocio, finanzas, ligar, salud y fitness, mapas y navegación, música y audio, fotografía, editores y reproductores de video, tiempo etc.
Juego. La lista de categorías que se nos presenta aquí también es amplia y podemos destacar algunas como: acción, aventura, juegos de mesa, deportes, estrategia, carreras, música, simulación, etc.
Además, en el apartado de categorización deberemos identificar el rango de edad al cual va dirigida la aplicación. Ya sea madurez alta, madurez media, madurez baja o apta para todos los públicos.
- Datos de contacto. En este apartado procederemos a añadir información sobre la existencia de un sitio web asociado a esta aplicación, además de un correo de contacto y un teléfono móvil.
- Política de privacidad. Si tu aplicación cuenta con una política de privacidad deberás proporcionarla y si no cuenta con ninguna deberás señalarlo.
Una vez rellenada la parte anterior pasaremos a la configuración del precio y la distribución de la aplicación. Por otro lado, también tendremos que rellenar información sobre su contenido de anuncios y la categoría de los dispositivos. Dos sencillos pasos con respecto a su precio y distribución:
- Selección de una aplicación de pago o gratuita.
- Selección de los países en los cuales deseas distribuir tu aplicación.
Respecto a la categoría de dispositivos debes elegir las opciones que más te convengan teniendo en cuenta tu aplicación.
Una vez completados todos los pasos anteriores y si todos los campos están correctos procede a publicar tu aplicación. Un correo en tu email te avisará de que ya se encuentra disponible en Google Play.
Actualmente, la era de la información está tan extendida que las personas cada vez están más conectadas a sus dispositivos móviles no importa edad ni lugar.
Según un informe de Ditrendia sobre el uso de las Apps indican que en 2017 se descargaron 178,1 miles de millones de aplicaciones móviles y se estima que en 2022 la cifra ascienda a 258,2 miles de millones de descargas.
La realidad es que dedicamos una gran cantidad de tiempo al móvil y a su vez a sus aplicaciones que en cifras recogidas en este informe se refleja que un 88% del tiempo que usamos el teléfono móvil en España está dedicado a aplicaciones, en contraposición a un 12% que dedicamos al navegador.
Aunque el mayor porcentaje se concentre en aplicaciones de redes sociales y mensajería, las de entretenimiento y videojuegos se abren paso en tercer y cuarto lugar por lo que nos encontramos con un amplio mercado al que acceder a través de la creación de una aplicación que dé a conocer la empresa, un mercado cada vez más amplio en el que no puedes quedarte atrás porque ofrece ventajas como:
- Una mayor disponibilidad de la empresa sobre los clientes.
- Generar mayor interacción entre clientes y empresas.
- Ventajas competitivas de entorno como la diferenciación con empresas del mismo sector.
- Comodidad y facilidad de acceso para los clientes.
- Expansión del círculo de clientes más allá del entorno de la localización física de la empresa.
Si te decides por crear una app para tu empresa es importante plantearse la idea de dejar su desarrollo en manos de una empresa competente, que escuche tus necesidades, que la mantenga actualizada y que ayude a crecer tu negocio.
En digitalDot te ofrecemos un servicio de diseño y desarrollo de aplicaciones multiplataforma para que tu empresa también esté presente en todos los dispositivos móviles de tus clientes. Cuéntanos tus proyectos y juntos les daremos visibilidad.