Categorías: Actualidad web

TENDENCIAS DISEÑO WEB 2021

Ya hemos avanzado lo suficiente en este 2021 para confirmar con vosotros algunas de las tendencias que se están imponiendo en el diseño web.

En 2021 nos encontramos principalmente dos ramas de tendencias fácilmente identificables.

Por un lado tenemos diseños nostálgicos que beben de las décadas de los 80 y 90 y por otro, diseños que aprovechan la optimización de los avances tecnológicos para expandir cada vez más los nuevos horizontes que se nos presentan.


Estos últimos se han hecho posibles gracias a la mejora del software de diseño, al hardware que lo soporta y a las nuevas velocidades de conexión a internet que permiten un mayor flujo de datos, como es el caso del 5G.

Los diseñadores tienen cada vez menos límites para crear y esto se traduce en el enriquecimiento de la experiencia del usuario. Este se va a sentir cada vez más a gusto en su “existencia digital” a la que se ha tenido que acostumbrar durante estos meses tan difíciles de pandemia.

Nuevos horizontes del diseño 3D

El diseño 3D lleva muchos años presente pero es cada vez más ubicuo. La tecnología necesaria para poder diseñar en 3D se ha hecho muy accesible y, por ende, crece día a día.

Texturas hiperrealistas

Los diseños 3D que encontraremos en 2021 van a mantener una estética cartoon anclada en colores vibrantes y formas redondeadas pero con texturas hiperrealistas. Estas texturas se han perfeccionado tanto que se pueden recrear incluso superficies reflectantes como metales o plástico y hacen que sea imposible distinguirlas de una fotografía. Se refina también el diseño de iluminación, de forma que se pueden conseguir diseños imposibles de distinguir de la realidad.


Aunque sean muy efectivos en soportes estáticos, estos diseños adquieren su máxima efectividad cuando son utilizados tanto en vídeo como en la UI de webs y apps, especialmente al ser combinados con elementos fotográficos planos. Añadir sombras y elementos flotantes dotan de gran sensación de profundidad y por tanto generan respuestas positivas en el usuario.

Tipografía 3D

Una de las aplicaciones de notable importancia del diseño 3D consiste en dar impacto a la tipografía. El texto es un elemento 2D por excelencia, por lo que situarlo en el espacio y aplicarle texturas y puntos de luz los dota de gran realismo.


VOXEL ART

Voxel” es un cubo, equivalente al píxel pero en 3D. El voxel art se va a diferenciar del píxel art no solo en la tercera dimensión del espacio sino en el uso de recursos como desenfoques de lente o iluminación realista que nos hace dudar no solo del realismo sino incluso de la escala del diseño.

El #voxelart se va a diferenciar del píxel art no solo en la tercera dimensión del espacio sino en el uso de recursos como desenfoques de lente o iluminación realista que nos hace dudar no solo del realismo sino incluso de la escala… Clic para tuitear

EMOJIS

El uso de emojis está tan ampliamente extendido porque nos permiten comunicar sentimientos sin necesidad de verbalizarlos. A la hora de diseñar esto es un recurso valiosísimo.


Utilizando un Emoji ampliamente reconocido por el público el diseñador se asegura que cualquier usuario va a identificar inmediatamente los sentimientos que se han intentado transmitir. Sin embargo caemos en el riesgo de pasar desapercibidos.


Por esto muchos diseñadores han optado por diseñar sus propios emojis, bien creándolos a partir de los elementos base que los componen o bien partiendo de uno que ya existe y renderizando su propia versión.

El 2D nunca se fue

A pesar de la gran importancia en 2021 de los diseños 3D no nos engañemos: los elementos 2D nunca van a irse.

La simplicidad, a veces, gana

Encontramos un renacimiento de tendencias pertenecientes a las décadas de los 80 y 90 que utilizan fundamentalmente formas geométricas simples y colores primarios planos combinados con sus colores opuestos. La sencillez es, en este caso, la que dota de impacto al diseño.

Paletas de color tierra

Una tendencia que con seguridad se consolidará en 2021 es la utilización de paletas de colores fuertemente unidas a la tierra y a la naturaleza. Estas paletas constan, fundamentalmente, de colores que encontramos en la naturaleza: marrones y verdes con algún acento de color. Además estos colores rara vez son vibrantes porque pretenden transmitirnos serenidad y conexión con la Tierra.

Se utilizan elementos naturales como flores, hojas, semillas, piedra, madera, etc. para crear patrones de gran efectividad puesto que inmediatamente nos transmiten el mensaje de que el producto es natural, al nivel que sea.

El mundo del diseño está creciendo a un ritmo vertiginoso. Cada vez disponemos de más y mejores herramientas para hacer realidad lo que crea nuestra imaginación, de modo que lo verdaderamente interesante será esperar y ver qué nuevas tendencias surgen a lo largo de 2021 que nadie pudo predecir.

En nuestra agencia de diseño web Murcia disponemos de un equipo de expertos en diseño web y diseño tiendas online dispuestos a crear todo lo que nos propongas. No dudes en contactar para solicitar nuestros servicios, nosotros te asesoramos.

digitaldot@digitaldot.es

Entradas recientes

Novedades de la nueva actualización de PrestaShop 1.7.7

Ya ha llegado la esperada actualización de PrestaShop 1.7.7 y con ella un buen número…

3 días hace

Mejora la privacidad de tu web: Chrome y cookies

Hoy más que nunca los usuarios de Internet están más concienciados de conceptos como “privacidad…

1 semana hace

5 características más esperadas para Android 12

En digitalDot nos gusta mantenernos actualizados en el desarrollo de aplicaciones móviles y por eso,…

3 semanas hace

4 claves para un buen diseño web

Ya te has convencido que la mejor manera de mostrar tu producto o servicio a…

4 semanas hace

Ayuda a inversiones productivas y tecnológicas COVID-19

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) ha dado a conocer las…

1 mes hace

Crea una aplicación Android de tu página web con presencia en Play Store.

Como bien dice el título, es posible crear una aplicación Android de una página web…

1 mes hace