Bandera de Europa

Tendencias para tiendas online 2023

Tendencias para tiendas online este 2023

El comercio electrónico ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Según diferentes estudios, casi el 80% de los internautas en España realizan compras en línea. Esto demuestra la importancia de tener una presencia en el mundo digital y aprovechar las oportunidades que existen en el comercio electrónico. Cada vez son más las empresas que están invirtiendo en su presencia online para llegar a un público más amplio y ofrecer una experiencia de compra más cómoda y accesible para sus clientes.

Actualmente, la tendencia está a favor de los ecommerce, sin embargo, los clientes a los que nos enfrentamos son cada vez más conocedores de los productos y servicios que se ofrecen debido a que tienen más información sobre estos. Y esto causa que los consumidores sean mucho más exigentes a la hora de comprar.

Ahora bien, ¿cómo será esta tendencia en el 2023? Según distintas perspectivas que veremos a continuación, nos podemos encontrar con unas tendencias y opiniones diferentes.

5 tendencias para tiendas online 2023

1. Explorando las tendencias en el comercio electrónico

En el 2023, entre las tendencias para tiendas online, cabe esperar que los resultados sigan siendo ascendentes, aunque de una manera más moderada. Además, seguirá en tendencia la estrategia omnicanal que se refiere a la integración y sincronización de todos los canales de comunicación de una empresa para mejorar la experiencia del cliente. Esto incluye canales como el sitio web, las redes sociales, el correo electrónico y el teléfono, entre otros.

Utilizando una estrategia omnicanal, una empresa puede proporcionar una experiencia de compra más suave y coherente para los clientes, independientemente del canal que utilicen para interactuar con la empresa. Además, esto permite a las empresas mantener una comunicación constante con sus clientes y mejorar las relaciones con ellos.

También, se continuará apostando por la sostenibilidad y los temas relacionados con la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), pues llegó generando gran impacto sobre los negocios y para quedarse.

La sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han tenido un gran impacto en los negocios en los últimos años. Esto se debe a que cada vez son más las personas que valoran y buscan empresas que se comprometen con temas medioambientales y sociales. Al adoptar prácticas sostenibles y comprometerse con la RSC, las empresas pueden mejorar su imagen y reputación, lo que puede atraer a más clientes y mejorar su relación con ellos. Además, esto también puede ayudar a las empresas a reducir costes y mejorar su eficiencia en el largo plazo. Así pues, el impacto es generado por la necesidad de las personas de sentirse representadas por estas empresas y estar alineadas con sus valores y principios.

Asimismo, se incluirá una gran variedad de métodos de pago y financiación como el BNPL (sistema de pago aplazado) que se ha empezado a dar a conocer en estos últimos años.

Así pues, se estima que la facturación de los ecommerce en el año 2023 crecerá en un 10%, debido a la compra de productos relacionados con la renovación energética, de segunda mano y sostenibles.

2. Plataformas para impulsar tu negocio

Seguirá habiendo una tendencia más que positiva para las plataformas digitales (Marketplace) como Amazon, eBay, Etsy, Alibaba, MercadoLibre, etc. Esto se debe a que ofrecen una gran variedad de productos y servicios y una experiencia de compra conveniente y fácil para los clientes. Además, las Marketplaces también pueden proporcionar una mayor visibilidad para los vendedores y pueden ayudarles a llegar a un público más amplio. También son una excelente opción para las pequeñas empresas que buscan expandir su alcance y acceder a nuevos mercados.

Cabe mencionar que, en 2022, Shopify y Youtube se unieron para conseguir una nueva solución, YouTube Shopping, que facilita la compra a través de vídeos, transmisiones en directo y en la pestaña de la tienda, generando así ventas a través de un canal tan potente como YouTube.

Asimismo, se prevé que la facturación de las tiendas online a través de estas plataformas aumentará en un 20%, ya que, además estas plataformas se están expandiendo internacionalmente y diversificando, generando ventas en desde múltiples lugares.

3. La automatización en el comercio electrónico

Habrá una integración de IA, unificación y omnicanalidad como ya se había mencionado anteriormente. Gracias a la inteligencia artificial se podrá conseguir personalizar las experiencias de los clientes y aumentar las tasas de conversión, pues, con esto se puede fortalecer el contacto con los clientes y la fidelización de los mismos.

Además, un elemento importante es el tiempo, ya que, a los clientes valoran cada vez más la rapidez e inmediatez de las soluciones o respuestas proporcionadas. Así pues, con la integración de la automatización se puede tener una mejora en la gestión de tiempo y conseguir una mayor eficiencia y resultados.

Aunque hay una estimación de que la facturación de las agencias del sector de automación en 2023 disminuirá, se puede destacar que será un año donde el uso de la inteligencia artificial como el ChatGPT aumentará mucho.

4. Mejorar la logística y reducir la huella ambiental

Hoy en día, la logística a cogido una gran importancia que va de la mano de la preocupación de los consumidores sobre la sostenibilidad. La logística y la sostenibilidad son dos temas cada vez más relacionados, ya que, la logística tiene un gran impacto ambiental y social. La sostenibilidad en logística se refiere a la implementación de prácticas que reduzcan el impacto ambiental y mejoren la eficiencia en la cadena de suministro.

Algunas de estas prácticas de la logística sostenible que ya podemos encontrarnos a día de hoy son:

  • El uso de vehículos más eficientes en términos de combustible y emisiones.
  • La optimización de rutas para reducir la huella de carbono y el tiempo de viaje.
  • La implementación de sistemas de almacenamiento y embalaje más eficientes para reducir el desperdicio.
  • El uso de tecnologías de seguimiento y monitoreo para mejorar la eficiencia y la transparencia en la cadena de suministro.
  • La promoción de prácticas laborales justas y éticas en toda la cadena de suministro.

Así pues, en este año seguirá habiendo una tendencia hacia todo lo que sea sostenible, además de la inversión en tecnologías. Por esto, se tiene que realizar acciones como utilizar embalajes sostenibles, y con la ayuda de tecnologías se podría tener una mayor productividad y eficiencia.

Según un estudio de Marketing 4 Ecommerce, el 88% de los usuarios que compran en tiendas online prefieren que le envíen la compra a su domicilio, y dos tercios están dispuestos a pagar por este servicio.

Además, se prevé que la facturación de este sector se incrementará en un 14%. Por lo que, si tienes este tipo de servicios puedes empezar ajustando prácticas hacia la sostenibilidad, o empezar a implementarlas en caso contrario.

5. Videomarketing para mejorar la experiencia del cliente

El videomarketing se ha convertido en una tendencia creciente en el ecommerce. En lugar de simplemente mostrar imágenes estáticas de los productos, el uso de videos permite a los clientes ver en detalle cómo funciona el producto, cómo se ve y se siente en uso real.

Además, los videos también pueden proporcionar una experiencia más inmersiva y emocional para los clientes, lo que puede ayudar a aumentar la confianza y la conversión de ventas. También se está utilizando para mostrar los procesos de fabricación, el cuidado y el uso de los productos, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones informadas y mejora la transparencia y la confianza en la marca. Además, ayuda a que el cliente tenga una mejor experiencia y aumenta las ventas en una tienda en línea.


Desde digitalDot te contamos algunas de las tendencias para tiendas online que hay para 2023, y con esto queremos contaros que el ecommerce, las tiendas online, y todo lo relacionado con los sitios web están en crecimiento y no paran de evolucionar continuamente. Ahora es el momento para que te unas al mundo digital y evoluciones con ella con resultados positivos, con nuestros profesionales de digitalDot tendrás soluciones para todos tus proyectos online.