Resumiendo, la principal tendencia del comercio online es que sigue en alza. Podríamos quedarnos aquí y cerrar el artículo, pero poca información os íbamos a dar comentándoos esta obviedad.
A nivel nacional, la venta online ha aumentado un 50% desde 2007 y sigue una trayectoria ascendente.
Grandes Marketplace como Amazon o Alibaba son en parte responsables de que cada vez sean más los españoles que opten por comprar a cualquier hora y desde cualquier parte a través de sus ordenadores o dispositivos móviles.
7 de cada 10 internautas realizan sus compras de manera online, lo que supone más de 19 millones de españoles.
Conclusión: todos aquellos que estéis dudando en crear una tienda online, os diremos que ya estáis tardando en tenerla. La competencia, actualmente, se mueve en el mundo online y no formar parte de ella, es cerrarse las puertas al nuevo tipo de comercio que los consumidores están demandando.
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Siempre nos gusta adelantarnos al futuro, saber lo que nos espera y prepararnos para recibirlo con los brazos abiertos. En muchos casos el futuro que imaginamos ya lo tenemos en pequeñas dosis en nuestro presente y solo hay que estar atentos a él para intuir lo que nos deparará.
En digitalDot queremos mostraros qué tendencias van a ir imponiéndose durante este 2019 en el comercio online y para ello no necesitamos una bola de cristal si no simplemente ver lo que se está fraguando en el mundo online y que tiene, como meta principal, la mejora en la atención al cliente, lo que supone, entre otras medidas, facilitarle la actividad de comprar.
¿Qué es lo que nos gusta de un comercio de barrio?, el trato personal. Esa parte de comunicación humana es la que se pretende potenciar este año en el comercio online, ¿cómo?, mediante la interacción entre clientes y tiendas a través de canales que permitan una conversación activa. La intención es la de “humanizar” el entorno online mediante lo que nos hace más humanos: la comunicación.
La tendencia en el comercio electrónico para 2019 pasa por crear un canal de comunicación que permita al cliente tener la sensación de estar hablando con el dependiente como si de una tienda física se tratara. En 2018 el uso de los chatbots permitió que los usuarios estuvieran más tiempo visitando una web y en 2019 el uso de esta tecnología va a ir en aumento.
La IA (inteligencia artificial) ha ayudado a que las conversaciones a través de los chatbots sean más realistas y respondan de verdad a las cuestiones que plantee un cliente.
Los consumidores quieren una atención más personalizada y la inclusión de los chatbots en los ecommerce va a ofrecer una mejor experiencia al cliente y evitar altas tasas de rebote por no haber podido solucionar una duda o resolver una incidencia en el momento de comprar un artículo.
Los chatbots no solo van a servir para resolver las dudas del usuario de una tienda online si no que a través de ellos se les podrá hacer recomendaciones y consejos a los visitantes de una web.
El uso de la IA en el comercio electrónico supone realizar sugerencias en base al perfil de cada cliente, el tipo de búsqueda que realiza, sus gustos, etc., lo que supone un aumento en el tiempo que el cliente pasa en la tienda online y un incremento en las conversiones. El eCommerce va a convertirse en A-Commerces.
Uno de los motivos por los que las compras online se han disparado es porque permite comparar precios sin moverse del sofá. Nada de ir tienda por tienda, calle arriba calle abajo buscando el precio más barato. Ahora a golpe de click encontramos ese chollo que estábamos buscando desde el sofá y con las zapatillas de andar por casa puestas. ¡Más comodidad imposible!
¿Qué es lo que queremos decir con esto?, que el precio es uno de los factores claves que habrá que tener en cuenta si queremos que nuestro ecommerce sea relevante porque nuestro cliente tiene la posibilidad de conocer los precios de la competencia en un solo click.
Los grandes monstruos de internet como Amazon son capaces de cambiar hasta 10 veces sus precios en un mismo día en función de lo que esté haciendo la competencia.
Si tenemos una tienda online deberemos aprender a manejar estas fluctuaciones y reaccionar a tiempo a los cambios que se estén produciendo en el sector en el que nos movamos.
Personalizar las ofertas en función del cliente que visite la tienda será una de las tendencias para este 2019 que no podemos pasar por alto. Centrarse en mejorar la estrategia de precios y mantenerla en el tiempo para ofrecer una mayor confianza al cliente y obtener así su fidelización será uno de los deberes que tendremos que hacer este año.
Debemos estar presentes allí en donde se encuentre el cliente, esto significa que debemos elaborar estrategias de marketing que pasen por un impulso de las ventas en la tienda online pero también influir desde las redes sociales u ofrecer los productos desde las tiendas tradicionales o distribuidores.
Son muchos los usuarios que ven un producto online y después visitan la tienda física para realizar la compra, por lo que cualquier tienda debe mantener coherencia entre sus dos canales de venta y generar una buena experiencia del usuario en ambos canales.
Las redes sociales están creciendo como espacios de comercialización y venta de productos en donde interactuar con los seguidores/clientes y como medio para su fidelización.
El social commerce es una de las tendencias que se van a imponer este 2019. Las redes sociales están entre las tres principales fuentes de tráfico de la mayoría de las tiendas online, este hecho debe ser potenciado por todos aquellos que tienen un ecommerce.
Las compras directas a través de las redes sociales es ya una realidad que deberemos adaptar a nuestro negocio.
Las empresas deben aprovechar el filón de las redes sociales y utilizarlas para interactuar con sus clientes, comercializar sus productos y recabar datos que les permitan crear campañas de marketing más efectivas.
Para garantizar el mayor número de ventas, un ecommerce, debe estar disponible para sus clientes a través de los diferentes canales que existen. ¿Qué se busca con ello? generar una compra transversal, confianza en el cliente y reducción de la tasa de rebote.
El cliente debe seguir siendo el objetivo cuando nos dispongamos a diseñar una tienda online, elaborar sus contenidos y elaborar las estrategias de marketing. Se deben cubrir las expectativas que los usuarios tengan de nuestra marca, para ello se deberán desarrollar ecommerce atractivos, que faciliten la compra, que respondan a las necesidades de quienes las visitan, en definitiva, que. el usuario, tenga una buena experiencia. Pero esto no va a ser suficiente.
Las plataformas en las que se apoye la tienda online no solo deberán tener un diseño atractivo, sino que deben vincularse a programas de gestión ERP, a sistemas CRM y a software BPM que aseguren que todos y cada uno de los procesos relacionados con la adquisición de un producto (stock, compra, facturación, envío, etc.) sean intuitivos y eficaces.
El final de una compra no está cuando el cliente hace click en pagar, está en el momento en el que recibe su pedido en casa. Y, cuándo y cómo lo reciba es responsabilidad del ecommerce.
Siguiendo con la atención hacia el cliente, en 2019, se potenciará el uso de los vídeos en las páginas de los productos, con aplicaciones de realidad aumentada (RA) para influir en la decisión de compra.
Del mismo modo se imponen los probadores virtuales: aplicaciones móviles en las que podremos saber cómo nos queda la ropa sin necesidad de probárnosla.
Las compras a través de los dispositivos móviles siguen creciendo y por tanto en 2019 se deberá facilitar al usuario que lo que ve en nuestra tienda online lo adquiera sin dificultad a través de su smartphone.
Las búsquedas por voz van en aumento y, la culpa, la tienen los dispositivos móviles. El Voice Commerce es una tendencia al alza.
Para que la competencia no nos gane terreno deberemos asegurarnos de que la web se ha diseñado y desarrollado de tal forma que tenga una buena usabilidad móvil, se simplificarán los pasos a seguir en el momento de la compra (single page checkout), se la dotará de certificados de seguridad para proporcionar al usuario un espacio de confianza.
Las aplicaciones móviles serán la solución para el ecommerce que quiere ofrecer un plus a sus clientes, mejorar su fidelización y ofrecerles una experiencia adaptada a sus intereses.
Del mismo modo los ecommerce adaptadas a la tecnología PWA tienen mucho que decir en este 2019, ya que se puede utilizar la propia web en móvil como una app.
Estos son los puntos que deberéis atender, cuidar o implantar en vuestro ecommerce si queréis seguir en la cresta de la ola:
Si ya tenéis un ecommerce y lo que os hemos contado os desborda podéis contactar con nuestro servicio de tiendas online en Murcia y trabajaremos con vosotros para que estéis a la última.