Yandex Metrica Gratis para Prestashop

Yandex para Prestashop. digtialDot

Hace ya tiempo que desde digitalDot usamos la herramienta de Analytics de Yandex, sobre todo, como detector de sucesos como tiendas que reciben muchas visitas y no obtiene las conversiones adecuadas, landing page que no reciben potenciales clientes, o incluso web donde la tasa de rebote es muy alta.

 

Normalmente, como programadores, directamente entramos en la tienda en la posición indicada, y ya sea Prestashop, WordPress, Joomla…, somos capaces de integrar rápidamente el sistema de Analítica de Yandex, colocando el código facilitado desde la propia herramienta.

 

Pero, con el reciente video de la ponencia de vamos Talegón, nos surgió una inquietud: lo complicado que puede ser para los miembros de la comunidad de Prestashop tener esta libertad que nosotros conseguimos gracias a nuestro departamento de desarrollo web.

Y nos pusimos manos a la hora para crear un módulo totalmente gratis para instalar Yandex en tu Prestashop 1.7 actualmente, si vemos que la comunidad solicita la versión prestashop 1.6, comenzaremos con la extrapolación de módulos.

Bien vamos manos a la obra, comencemos por el principio.

 

¿Qué es Yandex y para qué sirve?

Yandex es uno de los principales competidores de Google, es el buscador ruso que ha ido poco a poco quitándole algo de terreno a Google. En esta ocasión, no nos centraremos en el buscador sino en su herramienta de medición de tráfico, Yandex Analytics que aporta grandes mejoras al estudio de usabilidad de una web con respecto a los mapas de calor que ofrece Google.

 

¿Por qué deberíamos usar Yandex?

Sin duda no ha sido un camino de rosas, recuerdo cuando queríamos grabar las sesiones de nuestras visitas y utilizábamos Smartlook, una de las herramientas gratuitas, pero con limitaciones. Si bien cuenta con un módulo para Prestashop y esto lo simplifica mucho es muy limitado en sesiones.

 

En un boletín sobre posicionamiento SEO, se informaba de que Yandex permitiría la grabación de sesiones. El equipo de desarrollo web se puso manos a la obra y empezamos con las primeras pruebas. Hemos de reconocer que hemos tenido algún que otro susto de antivirus conocidos que marcaron web como inseguras, pero todo solucionable al ponernos en contacto con la firma de virus e indicar dónde estaba la falsa alarma.

 

El principal motivo para nosotros es la grabación de visitas y controlar las pérdidas de compras, el control de los rebotes o las fugas de tráfico en una tienda online.

 

Yandex ya ha incrementado su usabilidad al 7% pero aún está lejos en alcanzar el 84% que tiene Google. Clic para tuitear

 

Yandex Metrika vs Google Analytics

¿Cómo instalar Yandex en PrestaShop?

Primero, solicita el módulo a través de esta inscripción. Se trata de un módulo de analytics para Prestashop totalmente gratuito y compatible con las versiones prestashop 1.7.0 en adelante.

    Responsable del fichero: DIGITALDOT, SL . Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad

     

    Una vez descargues el archivo debes subirlo en la instalación de módulos de prestashop

    Instalación módulo Yandex métrica Prestashop

     

    Damos a configurar

    Configurar módulo Yandex para Prestashop

     

    Previamente debemos tener el código que facilita Yandex. Para ello vamos a la web oficial de Yandex métrica.

     

    Añadimos tag

    add tag yandex para prestashop

     

    Colocamos un nombre reconocible, el dominio donde vamos a obtener las estadísticas, la zona y elegimos la opción record.

     

    alta dominio yandex metrika

     

    Ahora, en la siguiente pantalla, elegimos que es un eCommerce para tener el panel de control de tienda online.

    metrica yandex

    Y en la zona inferior encontraremos nuestro código, en este caso solo nos quedaremos con el numero

    code of yandex metrica para prestashop

     

    Que será el valor que colocaremos dentro de nuestro módulo de Prestashop

     

    configurar modulo yandex metrika prestashop

     

    Guardamos y ya tenemos listo nuestra tienda online registrando datos de nuestros visitantes. Para ver las grabaciones solo deberemos ir a nuestro panel de Yandex, y en el menú derecho en sesión Replay, tendremos las grabaciones activas y podremos visitar aquellos carritos abandonados, o aquellos Leads que no dejan sus datos, así como controlar las fugas de tráfico.

    Grabaciones de visitas con Yandex Metrica

    OTRAS NOTICIAS SOBRE Actualidad web