SEO y Posicionamiento con imágenes

Es una de las técnicas que la gente le presta poca atención, en la mayoría de las tiendas nuestros clientes piden las imágenes a sus proveedores o se las bajan directamente de la web del proveedor esto, sin duda, hace que perdamos el posicionamiento de estas fotografías frente a keyword que podemos trabajar.

¿Por qué ocurre esto?


Google, en su cambio de algoritmo Panda, decidió que todo el contenido repetido no posicionaría y sería omitido. Si duplicamos claramente es posible incluso obtener alguna penalización en buscadores, por ello si seleccionamos fotos de nuestros proveedores,distribuidores, es muy probable que ellos ya las tengan posicionadas e incluso que las hayan cedido a otras tiendas online que vendan productos similares, si llegamos los primeros todo irá bien, pero seamos sinceros sería extraño que vuestro distribuidor no esté trabajando ya su SEO.


¿Cómo entiende Google que una imagen es repetida?


Básicamente los algoritmos de Google, tanto en buscadores como en motores de detección, son ocultos, no se conocen realmente, aunque gracias a desarrolladores se van descubriendo algunos matices que nos hacen intuir a qué le está prestando más atención, sin duda un factor será los Meta o Exif. Las fotos tienen un código oculto que da información de fecha, hash, dispositivo, si compara estos datos sabrá fácilmente que la imagen es la misma.

Pero, ¿qué ocurre si la retocamos con programas de diseño?, ¿cambiaremos estos datos y las considerará fotos nuevas? NO.  Google también ha pensado en este detalle y por ello usa un algoritmo de similitud intentando buscar iframes dentro de las fotos y posiciones que concuerden, para detectar si por textura, tonalidades, fondos, la imagen es la misma o similar, evidentemente no hay algoritmo infalible, pero Google trabaja para que sea lo más efectivo posible.

Después de saber cómo Google detecta nuestras imágenes la pregunta es: ¿tanto ayuda en posicionamiento las imágenes de una web o tienda?

La respuesta es SI. Hay datos que demuestran que un 15% de la procedencia de nuestra tienda o web llegan por medio de google images. Este porcentaje se incrementa si le sumamos los resultados en otros buscadores y si tenemos un nicho de mercado alto de búsquedas por mes el número de visitas está garantizado.

Por otro lado, si tenemos una campaña de SEO y posicionamiento no podemos despreciar este factor y la correcta selección de fotos, y los textos que se anexan a ellas.

Entonces una vez decidido que debemos tener unas fotos originales y propias qué más debemos tener en cuenta para mejorar nuestro posicionamiento.

posicionamiento imagenes murcia

1. Optimízala, consigue tener la foto con una calidad óptima para la web en peso y calidad, no debemos centrarnos sólo en que pese poco porque si la foto no es nítida, no permite zoom o no muestra nuestro producto claramente estaremos incrementando nuestro porcentaje de rebote y perdiendo fuerza en UX (Usabilidad del usuario).

Os recomendamos RIOT, Photoshop o plugin para Wordpress o Prestashop que nos dejen una foto equilibrada.

2. Nombre de la imagen, parece básico, pero es fundamental, debe contener lo que la foto muestra, hemos leído en muchos blog y foros el uso de guión bajo para las fotos, pero según la semántica de Google guión bajo significa palabra unida, y el guion medio palabras separadas por ello os recomendamos usar siempre el "guión medio" y un nombre que describa la foto.

Ejemplo: diseno-web-murcia.jpg, con este nombre, estaremos colocando una fotografía que nos posicione la palabra diseño web en Murcia.

Una de las recomendaciones que hacemos en digitalDot es el tamaño, no debemos perder nuestra visión y no colocar más de 4 o 5 palabras anidadas, acotemos y centremos nuestras palabras clave sobre las que queremos trabajar, las Long tails ya las usaremos en el texto. El uso de palabras en inglés, usar ñ, diéresis o tildes en el nombre de nuestra imagen no es conveniente.

3. Correcta colocación en la programación y desarrollo de la web.

Cuando deis de alta en contenido o elijáis una plantilla de Wordpress o Prestashop revisar que las etiquetas HTML para las imágenes son correctas, no es complejo modificarlo, pero si desde desarrollo estos factores están correctos será porque se ha trabajado un mínimo de WPO.

 Nuestra imagen debe contener Title y Alt.

Title es un texto que ira entre comillas y que definirá nuestra imagen. Podemos usar como máximo unos 75 caracteres, más que suficiente para explicar nuestra foto. Ejemplo:

 Title: "Servicios de diseño web en Murcia"

 Y los Alt, en esta parte acortarían un poco nuestro texto ejemplo:

 Alt= "Diseño web en Murcia"

 Este atributo saldrá sobre nuestras imágenes cuando pongamos el ratón encima por lo que no debemos cometer faltas de ortografías y que sea legible.

Os dejamos uno de los videos de MattCutts donde explica la importancia del atributo Alt en nuestras imágenes.

 

Por ultimo recordar que los plugin de los principales CMS cuentan con un sitemap propio para las imágenes, que podremos enviar a nuestra webmaster de Google con el objetivo de indexar más rápido y beneficiarnos del posicionamiento.

Si queréis mejorar vuestro posicionamiento web y no sabéis cómo hacerlo en digitalDot podemos ayudaros.