Cuando tienes un ecommerce que ha dejado de crecer, que no termina de alcanzar los objetivos en ventas o que empieza a perder posiciones frente a la competencia, es el momento de echar el freno y analizar qué está pasando.
Hace algunos meses, contactó con nuestro servicio de consultoría SEO, el propietario de una tienda online de productos para motos que se encontraba en esta situación.
A continuación, os contaremos qué propuestas le hicimos y qué acciones llevamos a cabo para que nuestro cliente pudiera por fin alcanzar sus objetivos.
Desde la primera auditoría web detectamos, al momento, que tener la web con Strato era el principal problema, además de un diseño nada funcional para la navegación y mucho menos para la venta.
Es por ello, que las dos primeras acciones fueron un cambio en el diseño web y la migración de Strato a Prestashop.
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Para quienes no lo sepáis, Strato, es una empresa alemana que ofrece una variedad de servicios relacionados con la creación y administración de sitios web, incluyendo alojamiento web compartido, servidores dedicados, herramientas de creación de sitios web, seguridad web y registro de dominios.
Pues bien, nuestro cliente tenía su web con ellos, y, como ya os comentamos en el artículo “Migración de Strato a Prestashop”, no es la mejor opción para negocios que tienen proyección de futuro.
PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico de código abierto, mientras que Strato es un proveedor de servicios de hosting que también ofrece soluciones de tienda online entre sus productos. Aquí os dejamos algunas de las ventajas clave de PrestaShop frente a Strato:
Con esta empresa hicimos un trabajo en el que contribuyeron los diferentes equipos que tenemos en digitalDot.
El equipo de diseño de tiendas online le planteó al cliente un nuevo rediseño web para mejorar su aspecto, usabilidad y adaptarlo a las nuevas tendencias de diseño web.
Para ello, contó con el departamento de posicionamiento SEO para crear una arquitectura web que proporcionara una correcta experiencia al usuario y que, por supuesto, influyera positivamente en el posicionamiento web.
A nivel visual, se decidió, junto al cliente, por los colores: negro, blanco y rojo. Colores vinculados con la acción, la fuerza y la potencia; tres cualidades afines a su público objetivo: moteros y apasionados de las motos.
Respecto a la tipografía se optó por la "Monserrat" ya que es un estilo fácil y cómodo para leer.
Una vez que se tuvo el diseño aprobado, el grupo de desarrollo web fue el encargado de "darle forma" sobre Prestashop.
Una vez creada la tienda online quedaba el último paso y más importante. No perder todo el posicionamiento SEO que ya tenía en su antiguo dominio.
Una migración de SEO para tiendas online es el proceso de transferir un dominio, plataforma o estructura de sitio web a otra, mientras se minimizan los impactos negativos que puede sufrir el posicionamiento en los motores de búsqueda y maximizando las oportunidades de mejorar la visibilidad orgánica y el tráfico del sitio. A continuación os mostramos algunos aspectos clave de la migración de SEO que pusimos en marcha en digitalDot:
A continuación podéis ver el crecimiento en posicionamiento que se logró tras el proceso del cambio de la web y cómo un buen trabajo en migración SEO permite no perder visibilidad ni posicionamiento online:
Prueba de Core Web Vitals, superada 😉
El nuevo dominio, empujado por esa buena migración, despegó sin problema.
Dicho todo esto, sólo nos falta comentaros que si estáis perdiendo ventas, tráfico o posicionamiento web, podéis contactar con digitalDot y dejarnos que analicemos vuestra situación para daros una solución viable.
Para minimizar el impacto negativo en el SEO, es crucial planificar cuidadosamente la migración. Esto incluye realizar un completo inventario del sitio actual, mapear las URLs antiguas a las nuevas, asegurarse de que las redirecciones 301 están correctamente implementadas para todas las URLs cambiadas, actualizar las etiquetas canónicas si es necesario, y monitorear cuidadosamente el tráfico y las clasificaciones después de la migración. Además, es importante informar a Google sobre el cambio a través de Google Search Console.
Las redirecciones 301 son fundamentales en una migración SEO, ya que indican a los motores de búsqueda que una página se ha movido permanentemente a una nueva ubicación. Si se implementan correctamente, las redirecciones 301 pasarán la mayoría del valor de SEO de las URLs antiguas a las nuevas, minimizando cualquier impacto negativo en el ranking.
Idealmente, una migración SEO debe planificarse durante un período de baja actividad para tu sitio web, considerando las fluctuaciones estacionales o semanales en el tráfico. Esto minimiza el impacto en la experiencia del usuario y las conversiones. También es crucial asegurarse de que tengas recursos suficientes disponibles para la planificación, implementación, y monitoreo post-migración.