digitalDot diseño webLogo Diseño Web digitalDot

Caso de éxito SEO: tienda online de equipamiento médico profesional

08/03/2024
Caso de éxito SEO: tienda online de equipamiento médico profesional

En este artículo, queremos contarte el caso de éxito SEO de una tienda de equipamiento médico profesional. En muchas ocasiones un caso de éxito no sólo depende de un factor como el SEO, hay partes muy importantes que pueden mejorar:

  • Indexabilidad y rastreo
  • Calidad y marca
  • Contenido y refresco
  • Área técnica y estructural

En mayo de 2023, cuando este cliente llegó a nuestras oficinas, detectamos un gran potencial. Si bien el sector de la salud al que pertenecía era complejo y nunca habíamos trabajado con este tipo de maquinaria, un artículo de Sistrix sobre las grandes empresas afectadas por actualizaciones de Google nos vino a la mente.

Sin embargo, en este caso, la causa principal del problema no era una actualización. Observamos que la migración de la tienda online se había realizado sin tener en cuenta factores cruciales como las URL, el control de imágenes, la coherencia en la estructura de categorías e incluso la organización de los menús.

Esto no significa que el cambio no fuese viable, en absoluto. Simplemente, cada paso debía planificarse cuidadosamente para garantizar un resultado exitoso.

En este caso de éxito, una empresa de venta de equipamiento médico profesional, confió en nuestra agencia de marketing digital para mejorar su posicionamiento SEO. A pesar de un presupuesto limitado (inferior a 600€) y un plan básico de SEO, logramos resultados notables.

Principales problemas detectados en este caso de éxito

  • Tienda online caótica: La subida de productos y la gestión de categorías en PrestaShop eran desorganizadas.
  • Hosting inadecuado: El rendimiento se veía afectado por un hosting insuficiente para el tamaño de la tienda.
  • Falta de optimización: La plantilla, módulos e imágenes no estaban optimizados para SEO.
  • Cumplimiento legal: La tienda no cumplía con la normativa legal vigente.
  • Velocidad de carga lenta: La experiencia de usuario se deterioraba por la lentitud de la carga.
  • Contenido no optimizado: El contenido de la tienda no estaba enfocado para SEO.

Te contamos en detalle algunos de los problemas detectados

Hosting inadecuado: El rendimiento se veía afectado por un hosting insuficiente para el tamaño de la tienda

El hosting en este momento, Raiola, no daba unas grandes velocidades y rendimiento.

También es cierto que parecía que no era el plan que mejor se amoldaba, ya que al contar con sincronizadores de productos con PrestaShop, precisaban un servidor VPS o un Servidor Dedicado. Con nuestros servidores VPS para PrestaShop pudimos preparar un entorno ágil para aguantar el crecimiento.

Falta de optimización: La plantilla, módulos e imágenes no estaban optimizados para SEO

El siguiente problema fue encontrarnos una plantilla con grandes problemas de rendimiento y módulos poco optimizados. Los clientes acaban de hacer una inversión de una tienda nueva y no podíamos plantear tirar ese trabajo y crearlo de 0.

Las imágenes, otro problema, no sólo nos encontrábamos con imágenes que pesaban demasiado sino también problemas con imágenes que no estaban en formato webp. Para solventarlo, instalamos el módulo WebPGenerator.

Un módulo para PrestaShop que convierte automáticamente las imágenes de tu tienda a Webp, un formato más ligero que mejora la velocidad de carga sin sacrificar calidad.

También encontramos errores del módulo de PrestaShop para AMP. Aquí tuvimos que poner en marcha a nuestros desarrolladores de PrestaShop sacar un parche y comunicar con la empresa desarrolladora la solución (la cual aún no ha sacado el parche correspondiente, y eso que tienen el trabajo masticado).

Cumplimiento legal: La tienda no cumplía con la normativa legal vigente

La tienda está incompleta en cuestión de información en páginas legales y módulo de cookies. Nuestras relaciones comerciales con la empresa Trustshop nos han profesionalizado en este área y nos permite sacar tiendas online con una calidad legal aceptable para recibir dicho sello.

Velocidad de carga lenta: La experiencia de usuario se deterioraba por la lentitud de la carga

Nos encontramos una tienda con grandes problemas de rendimiento debido principalmente al módulo del Template.

Esto causaba pérdidas de velocidad superiores a los 5 segundos, que impedía que pusiéramos en marcha campañas de Google Ads o campañas publicitarias debido al alto porcentaje de rebote que tendrían.

Mejora de velocidad en tienda online

Tras solucionar varios problemas de rendimiento, activar un sistema de cache efectivo conseguimos una reducción de casi 3 segundos y un rendimiento por encima del 66%.

Mejora de velocidad en tienda online

Contenido no optimizado: El contenido de la tienda no estaba enfocado para SEO

Al llegar a la tienda online, se realizó una revisión exhaustiva de la usabilidad en dispositivos móviles. Se corrigieron aquellos bloques que no contaban con un diseño responsive y se optimizó el contenido para una mejor experiencia de usuario.

También se revisaron las categorías vacías, se corrigieron los errores 404 y se evitaron penalizaciones derivadas de una mala planificación en la migración de la tienda online.

En cuanto al plan de SEO, se implementó la grabación de sesiones para identificar puntos de mejora en los factores de CRO. Se obtuvo información sobre los sistemas de transporte, la adaptación de los precios medios de compra y la usabilidad móvil en el proceso de checkout.

Tras la activación del mantenimiento de PrestaShop, se comenzó a trabajar en el posicionamiento SEO de la tienda online. Se analizaron con el cliente las principales fuentes de ingresos y el interés en ventas, y se realizó un estudio de palabras clave para trazar una hoja de ruta de 6 meses con el objetivo de aumentar el crecimiento.

¿Qué acciones se llevaron a cabo para mejorar su posicionamiento SEO?

  • Se optimizó la estructura de la tienda online.
  • Se migró la tienda a un hosting más potente.
  • Se optimizó la plantilla y los plugins.
  • Se optimizó el tamaño de las imágenes.
  • Se adaptó la tienda a la normativa legal vigente.
  • Se optimizó la velocidad de carga de la tienda.
  • Se optimizó el contenido de la tienda para SEO.

¿Con estas acciones qué hemos ido consiguiendo?

A mediados de marzo tenían unas impresiones aproximadas de 95 y unos clics aproximados de 9. A finales de diciembre ya contábamos con un pico de más de 10 mil impresiones y más de 200 clics para una tienda de un sector tan complejo.

La tasa de conversión de este negocio aumentó un 50%.

Caso de éxito de tienda online de equipamiento médico

Como puedes ver el trabajo de posicionamiento web es un trabajo a medio y largo plazo, por lo que siempre pedimos a nuestros clientes paciencia para ver los frutos del trabajo realizado.

Para que puedas analizar mejor los datos, una impresión es cada vez que un usuario ve el resultado de la búsqueda de una web en los resultados de búsqueda de Google. Un clic es cuando un usuario hace clic en el resultado de la búsqueda de una web.

En términos prácticos, esto significa que la tienda de equipamiento médico ha tenido la oportunidad de aparecer a más de 600 mil de usuarios potenciales. De estos usuarios, 8 mil han hecho clic en su web.

Evolución de las palabras clave de marzo 2023 a marzo 2024

Evolución palabras clave tienda online de material médico

El trabajo de SEO realizado en esta tienda online de equipamiento médico profesional ha permitido que, en 1 año, su número de palabras clave posicionadas en el top 3 haya aumentado de 2 a 60. Si se amplía el rango de análisis a las 10 primeras posiciones, el incremento es aún mayor, pasando de 9 a casi 300.

Posicionarse en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda es fundamental para cualquier negocio online. El 90% de los usuarios no pasa de la primera página de resultados, por lo que si tu web no aparece en las primeras posiciones, es muy probable que los usuarios no la vean.

Caso de éxito SEO: Cómo hemos conseguido estos resultados

Estos resultados son fruto de varias estrategias que, combinadas, han dado lugar a un crecimiento exponencial de nuestro cliente que también se ha visto reflejado en su número de ventas. ¿Qué tipo de estrategias de posicionamiento SEO hemos puesto en marcha para conseguir este crecimiento?

Hay que tener en cuenta que partíamos con un proyecto que nos había llegado después de que se le hiciera una mala gestión de migración que había afectado considerablemente a su posicionamiento.

  • SEO de contenidos, con estudios de palabras clave objetivo utilizados para creación de contenido de valor.
  • SEO Off Page, centrado en crear una red de enlaces (linkbuilding) hacia la propia web para mejorar su autoridad y visibilidad de marca.
  • SEO local, mejorando posicionamiento en una ubicación determinada a través de la ficha de My Business.
  • Y sin olvidar auditorías mensuales para monitorizar el sitio web e informes donde ver la evolución y los resultados obtenidos del trabajo realizado.

Esperamos que estos datos sobre el caso de éxito SEO de una de nuestras tiendas online te anime a empezar a trabajar tu posicionamiento en Internet, esencial a día de hoy.

crossmenuchevron-down
×

Te resolvemos las dudas

Horario de atención al cliente:
L-V 8.00-14.00
L-J 14.00-18.00

×