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Email Marketing: qué es, ventajas y errores frecuentes

13/12/2022
Aumenta los resultados en las campañas de email marketing

¿Qué es el email marketing?

El Email Marketing es uno de los medios de comunicación más efectivos que no podemos descuidar en un plan de Marketing. Mucho es el ruido actual sobre que este medio se encuentra en declive, pero los datos revelan todo lo contrario, es uno de los más efectivos sobre los que más apuestan las marcas y que mayor efectividad está teniendo.

Los correos electrónicos podrían llegar a utilizarse de manera más eficaz y conseguir una relación personal y a largo plazo con el cliente, ya que, el 99% de los usuarios revisan los correos todos los días, tienen un mejor alcance, tiene un alto retorno de la inversión (ROI), se puede segmentar, y tiene un mayor impacto que en las redes sociales.

¿Cuál es la tasa de conversión de una campaña de Email Marketing?

Datos y estudios revelan que es de un 30%, sin duda es un valor muy alto, y nada despreciable, pero necesitas campañas muy optimizadas y bien trabajadas.

Es importante saber utilizar bien esta herramienta, no todo email marketing tiene un ROI alto. En el marketing se consigue el éxito cuando hay personalización, y esto se puede aplicar al email marketing gracias a la IA y al marketing de automación que permite el envío de un mensaje concreto al destinatario en el mejor momento. Generando así leads, nuevos clientes y la fidelización de estos.

De este modo, habrá que aprovecharlo para obtener unos mayores resultados. A todo el mundo le gusta saber las últimas novedades de sus marcas favoritas y conseguir algún descuento para sus compras. Lo más importante es que le guste el contenido y que disfruten de su lectura, o que de verdad tenga un aporte de valor para nuestra comunidad. Por lo que, es fundamental conocer a los clientes y saber qué es lo que buscan, para ello, es muy recomendable trabajar con algunos de nuestras herramientas favoritas como:

  • Mailchimp: Es sin duda la plataforma líder con muy buena integración en tiendas online y web corporativas, esta permite automatizar todo nuestro embudo desde un panel fácil y sencillo.
    Su eslogan es muy llamativo “consiguiendo hasta cuatro veces de pedidos, gracias al proceso de automatización” ¿Es un dato llamativo verdad? Si quieres ponerlo en marcha, en digitalDot somos su partner.
  • Mailrelay: Se trata de un proveedor nacional, su versión gratuita es una de las mejores, con hasta 80000 usuarios de forma gratuita, configuraciones de embudos y un sinfín de herramientas, pero cuenta con algunos problemas en integraciones con Prestashop o Woocommerce donde debes usar plugin de terceros.
  • Sendblue: Tiene un precio bajo muy competitivo, se puede instalar en WordPress, y se destaca su marketing por SMS que en las demás no suelen tener esta función. Sin embargo, no tienen muchas plantillas para elegir y solamente se pueden mandar 300 emails al día en el plan gratuito.
  • Email Octopus: Se proporciona un software simple e intuitivo donde se ofrecen plantillas personalizadas. Tiene capacidad de entregar, ofrecer informes personalizados y conseguir una integración con formularios. Con la versión gratuita se puede acceder hasta 2.500 suscriptores y 10.000 correos al mes.

Ventajas del Email Marketing

Este canal es ideal para la comunicación con los clientes porque la personalización y el marketing automación ayudan a crear relevancia y eficacia, además, se puede conseguir estar en el “top of mind”, es decir, que tu empresa/marca esté en la mente del consumidor cuando se habla sobre temas o productos relacionados con el sector al que perteneces.

Estas son algunas de las ventajas de utilizar email marketing:

  • Da alcance a un gran porcentaje de los usuarios. Como ya se ha comentado anteriormente, casi todo el mundo (99% de los usuarios) revisa su bandeja de entrada todos los días.
  • Tiene un uso fácil y sirve para todo tipo de empresas. Es muy accesible y se adapta a diferentes necesidades, cada empresa puede llevar una estrategia de email distinta.
  • Tiene grandes posibilidades de segmentación. Cada vez se puede conocer mejor a la base de datos de usuarios y adecuar el mensaje y el horario de este, haciendo que la interacción y la efectividad mejore.
  • Es fácil de medir. Es sencillo de ver qué es lo que funciona y qué es lo que no, y con ello, se puede aprender y conseguir la mejor estrategia de email marketing.
  • Es económico. El coste de enviar un correo electrónico es menor que cualquier otro canal de comunicación.
  • Es inmediato. Se puede conocer el día y la hora que los clientes potenciales van a ver el mensaje. Y con la personalización, se puede conseguir una tasa mayor de conversión.
  • Tiene un alto retorno de la inversión (ROI). Tiene una gran efectividad, ya que, puede llegar hasta un ROI del 4000%. Es decir, por cada euro que se invierte en esta herramienta se puede llegar a conseguir 40 euros.

Tras validar las ventajas de nuestras campañas de Email Marketing, os traemos algunas de las campañas más interesantes para una empresa o tienda online:

Con regalos de bienvenida, creación de un club con beneficios, promociones o descarga de información de valor, algunos ejemplos serían:

  • Nuevos compradores
    • Las campañas de pertenecer al club VIP de Zalando
    • La entrega de puntos de fidelización tras la compra para la consumición de nuevos productos.
    • La obtención de puntos con comentarios sobre productos comprados y ganar nuevos descuentos.

En esta ocasión funciona muy bien módulos como All In One Rewards de Prestashop, aquí os dejamos el enlace para encontrar sus ventajas, básicamente permite convertir en comerciales a los clientes de tu tienda.

  • Recuperación de Carritos Abandonados

¿Sabías que más de un 68% de la gente no compra directamente ni se suscribe al boletín? Por esto, trabajar la recuperación de carritos mediante técnicas de remarketing es un punto fundamental. En esta ocasión os dejamos un módulo fantástico para vuestra tienda online.

  • Reactivación de Clientes Dormidos

Nosotros esta parte la hacemos gracias a nuestra integración entre plataformas de marketing y las tiendas online, revisamos con fechas los últimos inicios de sesión y las últimas compras, esto se sincroniza automáticamente con las listas de públicos y lanzamos promociones concretas para que nuestros clientes no se olviden de las marcas, además de recordarles la importancia de volver a comprarnos.
Hay que recordar que en el medio online no hay fidelización, todo se rige por precio y si estamos siempre activos en la mente de nuestros clientes podremos conseguir evitar que vayan a otros ecommerce de la competencia. Sin embargo, si conviertes a tus clientes en tus fans, entonces no se regirán solamente por el factor precio.

  • Beneficia a tu cliente ideal y de mayor consumo

Sin duda, si tenemos un segmento de clientes ideales, debemos buscar más personas como ellos y mantener su satisfacción cubriendo y superando siempre sus expectativas, sin caer en la dejadez, y teniendo en cuenta nuestro valor por lead. Y si conseguimos fidelizar a estos clientes ideales, podremos no solo obtener más ventas, sino también mejores recomendaciones. Aquí, queremos mencionar, aunque no sea específicamente para Email Marketing, que se puede crear una campaña publicitaria dirigiéndonos exclusivamente a este segmento excluyendo a los demás con Business Facebook.

Errores frecuentes en una campaña de Email Marketing

Es fundamental medir las campañas, ya que, es muy frecuente ver envíos de Email Marketing sin revisar las estadísticas, aperturas, emails rebotados o KPIs importantes, a continuación, destacamos los siguientes:

  1. Click: Porcentaje de clientes que abre nuestro email y hace click en algunas zonas etiquetadas.
  2. Visualizaciones: Quién realizar la apertura de nuestro email, pero no hace click.
  3. Reenvío: Quién entra en nuestro email y lo reenvía por difusión por datos de interés.
  • Mantenimiento de nuestros Leads o clientes: No podemos dejar nuestra base de datos sin trabajar debemos ver quién rechaza, no visualiza o no hace click en nuestras campañas de email para automáticamente controlar los envíos de forma que puedan ser lo más eficientes posibles.
  • Diseño de Email Marketing: controlar los distintos dispositivos para hacer mailing responsive, centrados en la imagen y calidad de las fotografías, lo más posible es que la apertura se produzca desde un móvil y es por ello que los botones tienen que estar adaptados.
  • Configuración: las medidas de seguridad en sistemas de correo son muy importantes, es normal encontrarse con clientes que vinculan de forma rápida su servidor o tienda con una de las herramientas de Email Marketing y se olvidan de parámetros como SPF (Sender Policy Framework), DKIM (DomainKeys Identified Mail) o DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance).
  • Innovación: si el email marketing permite evolucionar solo hay que ver algunas de las campañas y su éxito, si todo nos entra por la vista no sería de gran éxito entregar una campaña donde mostraras directamente los productos, sin abrir el correo. Os dejamos una muestra de este gran trabajo:
Innovación en email marketing

Una de nuestras últimas campañas de Email Marketing fue de un cliente de inmobiliaria con un portal de gestión, todos los envíos llegaban a no deseado, por ello su capacidad de captación o de venta se vio afectado por un problema informático.

Gracias a que en digitaldot contamos con un servicio de soporte técnico especializados en servidores y correo podremos configurar adecuadamente estos parámetros de DNS para evitar que tus correos de Mailing entren a la bandeja de SPAM.

En digitalDot podemos ayudarte a mejorar el retorno de la inversión gracias a los servicios que ofrecemos como el email marketing, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, entre otros muchos. Para más información, no dudes en contactarnos sin compromiso.

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