Hashtags: qué son y cómo utilizarlos de forma eficaz


Usar hashtag correctamente

Los tan populares hashtags en redes sociales han cobrado una gran importancia para conseguir tanto interacciones como visibilidad en tus publicaciones. Es por ello que los expertos en marketing digital lo utilizan de forma habitual para potenciar sus acciones de Social Media y conseguir llegar a la mayor cantidad de público objetivo posible.

Si quieres aprender qué son y cómo utilizarlos e implementarlos en tu estrategia quédate, ¡desde digitalDot te vamos a contar todo lo que necesitas saber!


¿Qué son los hashtags?

Los hashtags son elementos que puedes encontrar en la mayoría de publicaciones de cualquier red social y se trata de palabras precedidas del símbolo de almohadilla o también llamado numeral. Suelen visualizarse de un color diferente al resto del texto de la publicación.

Estas palabras suelen ser términos asociados a distintos temas o discusiones que resultan interesantes a un amplio grupo de personas y te permiten encontrar una lista de publicaciones asociadas a esos hashtags que te interesen.

Por ejemplo, en Instagram las personas interesadas en imágenes de perros podrán en el buscador #perro y les aparecerá una lista con todas las publicaciones donde en su descripción se encuentra ese hashtag.

Malas formas de utilizar hashtags en tus redes sociales

Ya sea para tu perfil personal o de forma profesional debes tener algunos elementos en cuenta a la hora de utilizarlo en tus publicaciones para que no afecten negativamente a la calidad de tu publicación

No juntes palabras de tu texto para crearlos ni encadenes muchos hashtags en una misma frase.

¿A qué nos referimos con esto? Es muy sencillo, si utilizas los hashtags juntando varias palabras de tu texto dificultarás la lectura a las personas interesadas en tu publicación por ejemplo #estoesunapruebadedigitaldot. Utiliza palabras clave para utilizar los hashtags que necesitas y si realmente deseas juntar tantas palabras es mejor que lo hagas inicializando cada una con una mayúscula.

Utiliza solo hashtag relacionados con la publicación que estás realizando y no los uses en exceso

Utilizar dentro de tu publicación hashtag no relacionados no va a provocar el efecto que deseas de una máxima visualización. Así que céntrate en establecer los hashtags relacionados con las palabras clave que quieres posicionar.

Por otro lado, no llenes tus publicaciones con todos los hashtags que se te ocurran. Cada red social cuenta con un algoritmo en el que influyen muchos factores, poner 30 hashtag en una publicación no te beneficiará más que poner una cantidad menor si se optimizan de forma correcta.

Los mejores hashtags para Twitter

¿Qué sería de esta red social sin hashtags? Son un elemento esencial dentro de ella y es que un tweet con hashtags puede posicionar hasta el doble que si no cuentan con ellos. Si lo que queremos conocer es la cantidad de hashtags que podemos utilizar para conseguir un buen posicionamiento está entre 1 y 2. Utilizar más podría hacer caer tu impacto hasta un 20%.

Uno de los elementos que nos podemos encontrar en esta red social son los hashtags que están en tendencia, es decir aquellos que cuentan con más número de publicaciones con ellos. Por ejemplo, si creas un tweet reivindicador con un hashtag asociado a un tipo de movimiento y la gente empieza a comentar o crear publicaciones con él podrá llegar a aparecer en la sección tendencias y conseguir una mayor visibilidad.

Los mejores hashtags para Facebook

Otras plataformas como Instagram o Twitter tienen el uso de los hashtags más normalizado y sus algoritmos los tienen en cuenta. En Facebook, aunque también cuentan con un pacto positivo su uso es menor que en otras redes sociales. Uno de los aspectos a los que es debido es a su potenciación de la privacidad de sus usuarios con perfiles privados que dificultan un amplio alcance de los hashtags.

Facebook cuenta con un buscador más especifico que se centra más en filtros como publicaciones, fotos, lugares o páginas, entre otros.

Igualmente, la utilización de los hashtags, al igual que en otras plataformas te permite encontrar resultados relacionados con el tema que deseas mostrar y los usuarios pueden encontrarlos utilizando el propio buscador. Si quieres conocer cuantos recomendamos utilizar, no deberían ser más de 3.

Los mejores hashtags para Instagram

Instagram se ha convertido en la plataforma favorita de los expertos del marketing digital para realizar colaboraciones con influencers y mostrar sus productos. Si quieres potenciar tu empresa debes tenerlo en cuenta.

El algoritmo de esta red social tiene en cuenta aspectos como los comentarios o las interacciones con tu publicación por lo que es importante que llegues a tu público objetivo a través de los hashtags en tus publicaciones. Muchos expertos del SEO, a través de pruebas con esta plataforma, comentan que, aunque puedas llegar a incorporar hasta 30 hashtags en tus publicaciones lo recomendado es que utilices entre 9 y 12.

¿Cómo optimizar los hashtags en Instagram?

Esta red social te lo pone bastante fácil a la hora de encontrar los hashtags asociados a tu publicación. Si haces clic en el buscador de Instagram puedes directamente buscar el hashtag que quieras y ver la cantidad de publicaciones que hay asociadas a ellos, además podrás encontrar hashtags relacionados que te vendrán perfectos para posicionarte en el tema que quieres.

Los mejores hashtags para LinkedIn

LinkedIn da un paso hacia delante con los hashtags añadiendo una fantástica función en la que puedes seguir las publicaciones de las personas que los utilicen, no perdiéndote ninguna actualización sobre el tema que te interese.

Por otro lado, al igual que en el resto de redes sociales puedes realizar una búsqueda de los hashtags que te interesen a través de su buscador. Y si lo que te preguntas es la cantidad recomendada es mejor que utilices entre 1 y 2. Si quieres optimizarlos bien, te recomendamos que primero realices una búsqueda en LinkedIn para ver los seguidores que tiene y buscar el que, relacionado con tu publicación, te ofrezca una mayor visibilidad.

Si tienes una empresa o marca personal y quieres potenciar la visibilidad de tus publicaciones puedes contactar con nuestro servicio de social media de digitalDot, que te ayudará a viralizar tu contenido en las redes sociales y llegar más y mejor a tu público objetivo. Contamos con planes personalizados que puedes adaptar a tus necesidades. ¡Infórmate ya!

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