Términos de marketing online

El marketing online es el medio con el que cualquier empresa puede darse a conocer y captar la atención de sus futuros clientes. Antes de comenzar con una estrategia de marketing es preciso que nos familiaricemos con algunos de los términos que más se utilizan.

En digitalDot llevamos a cabo estrategias de marketing para diferentes empresas: deporte, moda, tecnología y en nuestras reuniones con los clientes surgen términos como KPI, ASO, Buyer Persona, Landing page, etc., términos que a veces necesitan ser definidos para un mejor entendimiento.

Os dejamos una breve descripción de los más usados para que en todo momento sepáis de lo que se está hablando.

Diccionario de Marketing Online

ASO

ASO

ASO son las siglas de App Store Optimization. En la actualidad se descargan hasta 4 millones de aplicaciones móviles al día. Si estás pensando en crear una aplicación móvil para tu empresa deberías saber que también existe un SEO para aplicaciones móviles. En pocas palabras, el ASO es a las aplicaciones móviles lo que el SEO a los motores de búsqueda. Se trata de optimizar la app móvil para que aparezca en los resultados de búsqueda en las tiendas de aplicaciones móviles.


Aplicaciones móviles



Buyer Persona

Cuando queremos desarrollar una estrategia de marketing debemos tener en cuenta el público objetivo al que queremos presentarle el producto para ello representamos el cliente tipo con el mayor número de características posibles: edad, intereses, estilo de vida, necesidades, nivel económico, etc. A ese cliente ficticio le denominamos Buyer Persona. Cuando creamos un Buyer Persona estamos focalizando la atención sobre el público que queremos enviar nuestro mensaje, conoceremos qué es lo que necesita, qué le mueve a comprar, qué espera de un producto, etc., información que nos permitirá crear una campaña de marketing mucho más efectiva.

Imaginemos que queremos lanzar una campaña de dormitorios infantiles. Cómo sería nuestro Buyer persona.

- Género: Mujer
- Edad: 30-45 años
- Nivel educativo: Medio
- Capacidad adquisitiva: media-alta
- Intereses: decoración, estilo de vida, moda
- Necesidades y motivaciones: Mujer con hijos que necesita un cuarto para el niño pero que además quiere que no sea con los mismos muebles con el que lo están decorando las demás madres.

Estos son sólo algunos de los rasgos que podría tener nuestro Buyer Persona. Si definimos nuestro objetivo crearemos campañas más certeras porque sabremos lo que mueve al cliente a comprar un determinado artículo y sabremos que debemos ofrecerle y cómo hacerlo. 

Brand Advocate

Los defensores de nuestra marca, aquellos que cuentan las ventajas de lo que ofrecemos, los que hacen de altavoz para el resto de posibles clientes son los que denominamos Brand Advocate. Hay datos que señalan que los usuarios confían más en las recomendaciones de otros clientes antes incluso que en las campañas de publicidad de la propia marca. No hay que confundir con los influencers. Los Brand Advocate son clientes reales que han utilizado un producto y se sienten tan satisfechos que lo quieren dar a conocer a su entorno.

Conversión

La conversión es la consecución del objetivo que nos hayamos marcado. Si lo que nos hemos propuesto es aumentar las ventas, la conversión sería el número de personas que hayan realizado la compra.

CTA (Llamada a la acción)

Call to Action (CTA) es incitar a los usuarios a que realicen una acción. La llamada a la acción es el paso previo a la conversión. Podemos utilizar diferentes CTA: llamar, más información, comprar, reservar, etc. para conseguir nuestro objetivo.

 
CTA. Llamada a la acción

Embudo de conversión o Funnel

El embudo de conversión indica el porcentaje de personas que llegan a nuestra web y cuántas son las que acaban formando parte del objetivo de conversión.

Imaginemos que nuestro objetivo es incrementar las ventas, con el embudo de conversión sabremos en qué momento hemos “perdido” al cliente en el proceso de compra.

Para obtener una venta necesitamos:

- Que entre en nuestra web
- Que encuentre el producto que desea
- Que añada el producto al carrito de compra
- Que realice el pago

Con el embudo de conversión veremos qué cantidad de usuarios entran en la web, cuántos llegan hasta un producto, cuántos lo añaden a su carro y cuántos de ellos terminan pagando el producto.
Analizar el embudo de conversión nos dará una idea de en qué paso estamos perdiendo a nuestros clientes y mejorar ese punto.


Embudo de conversión

Influencers

Seguro que ya habéis oído hablar de los influencers, actualmente forman parte de las estrategias de marketing porque son personas que influyen en sus seguidores para adquirir el producto que ellos le muestran.
Las marcas cuentan con ellos para dar a conocer sus productos y captar la atención de sus followers (seguidores).

Keywords

Son las palabras clave que un usuario utiliza para encontrar lo que quiere y por lo tanto con las que nos encontrará en los buscadores. Por medio de herramientas como Keyword Planner podremos saber el volumen de búsqueda de ciertas palabras y utilizarlas en nuestro plan de marketing.

KPI

KPI son las siglas de Key Performance Indicator, indicador clave de rendimiento que te permite medir y evaluar los factores claves de una estrategia de marketing.

Por ejemplo si llevamos a cabo una campaña de email marketing nuestros KPIs podrían ser:

- Porcentaje de apertura: cuántos de los emails que se han enviado han sido abiertos.

- Porcentaje de clics: cuántos han interactuado con el email.

- Porcentaje de rebote: con el sabrás cuántos email no han sido entregados.

- Porcentaje de baja: muestra el número de usuarios que no quieren seguir recibiendo tus email.

- Porcentaje de conversión: indica aquellos destinatarios que han realizado la acción que deseabas, por ejemplo comprar el producto que le mostrabas.

Se pueden establecer tantos KPI como se quieran. 

Landing Page

Landing Page o páginas de aterrizaje son aquellas que la marca utiliza para mostrar su producto o servicio y enviar una llamada a la acción: un registro, una llamada, etc.

Mediante la landing page podremos convertir un visitante en leads.

Leads

Los leads son aquellos usuarios que han mostrado interés por nuestro producto y que ha proporcionado sus datos para establecer una relación con nuestra marca. Cuantos más usuarios convirtamos en leads más crecerá nuestra base de datos para concretar y difundir nuestras campañas de marketing.

Linkbuilding

Para posicionar mejor en los principales buscadores se debe llevar a cabo una estrategia de linkbuilding que consiste en conseguir enlaces externos que apunten hacia nuestra web.

Retarteting o remarketing

El retarteting es un modo de publicidad online que muestra publicidad a aquellos usuarios que no han realizado ninguna compra en nuestra web pero que han mostrado interés en alguno de sus productos. Mediante el retarteting se intenta volver a recuperar al 98% de los usuarios que se fueron de la web sin realizar una conversión.

SEM

SEM, siglas de Search Engine Marketing. El posicionamiento SEM consiste en obtener visibilidad en buscadores de Google posicionando las palabras clave por medio de anuncios. Campañas de Adwords como las que se realizan en Google permiten mostrar a los usuarios nuestro producto cuando estos hagan una búsqueda relacionada con él.

SEO

Obtener un buen posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es fundamental para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Un buen SEO depende de diversos factores y para que los tengáis en cuenta os dejamos el siguiente artículo sobre los puntos que debe cumplir una web para mejorar en posicionamiento SEO.

SMO

Social Media Optimization (SMO) hace referencia al trabajo que se realiza en redes sociales, blog o foros para lograr los objetivos que se han establecido en el plan de marketing. La intención es llevar tráfico desde estos lugares a la web y obtener más conversiones.

SSP

Supply Side Platform (SSP) son plataformas que ofrecen al anunciante el servicio de oferta de espacios publicitarios de manera directa y automática.

Tracking

Tracking son aquellas medidas que se llevan a cabo para recopilar información sobre los usuarios que están interesados en nuestra marca, detectar qué anuncio genera más conversiones, qué campañas están funcionando mejor, etc.

UTM

Urchin Traffic Monitor (UTM) consiste en monitorizar el tráfico a tu web añadiendo una serie de parámetros a la URL de la web para que se pueda identificar por ejemplo desde dónde está llegando el tráfico y saber de dónde proceden los clientes que más ingresos reportan.


Estos son sólo algunos de los términos más utilizados en marketing online pero no los únicos.

En digitalDot podemos ayudarte a conseguir más tráfico y más conversiones a través de las estrategias de marketing digital que elabora nuestro equipo de trabajo. Si quieres saber hasta dónde puede llegar tu empresa no dudes en ponerte en contacto con el servicio de marketing y posicionamiento SEO.