Ventajas de un gestor de contenidos

Las siglas CMS vienen del acrónimo Content Management System, si lo traducimos al español vendría a ser lo que conocemos como gestor de contenidos, que nos permitirá organizar toda nuestra web o tienda online desde un panel de administración.

Este gestor no solo controla el contenido si no que su evolución ha dado como resultado que se pueda controlar el diseño web, gestión y creación de nuevas funcionalidades y prácticamente cualquier detalle que se nos ocurra.

Evidentemente no todos los CMS son aptos para todas las webs, hay algunos más especializados que otros, aunque con plugin, complementos o módulos cualquier de estos gestores de contenidos puede realizar todo tipo de funcionalidades.

Tipos y finalidades de gestores de contenido CMS

Una clasificación de gestores de contenido es diferenciarlos entre CMS para diseño web o tiendas online.

Diseño Web: Podemos encontrar el líder actualmente que es WordPress, seguido de Joomla, y Drupal, entre los más destacados.

Tienda online: Aquí nos encontraríamos con Prestashop, una plataforma líder en ecommerce en territorio nacional, además de con Woocomerce, un plugin para WordPress que lo dota de un sistema de tienda online. Magento, otro de los grandes ecommerce, y OpenCart con una cuota de mercado bastante baja.

Todos estos proyectos cuentan con una gran comunidad que permite que sigan creciendo en funcionalidades y usabilidad.

Ventajas de un CMS

Funcionalidades: son proyectos que cuentan con años de desarrollo y que cubren prácticamente todas las necesidades de cualquier página web o tienda online. Los módulos y los plugin desarrollados permiten ir cubriendo las necesidades que se vayan presentando para dotar a la web o ecommerce de un factor clave para su posicionamiento: su usabilidad.

Páginas web 2.0: una de los mayores saltos que podemos recordar de la evolución del diseño web fue el poder conectar con una base de datos y transferir el contenido dinámicamente. Estos gestores de contenido cuentan con un Backend o panel de administracion donde podremos controlar diseño y funcionalidades.

Sencillez: Son herramientas preparadas para el uso de clientes y usuarios sin gran experiencia, cuentan con una gran comunidad, documentación y videos de Youtube en donde resolver dudas y aprender a gestionarlos. Si estáis empezando a administrar vuestros contenidos seguro que conocéis páginas de ayuda como la de Prestashop, WordPress o Joomla.

Posicionamiento y SEO: Todos los gestores de contenidos comentados cuentan con plugin o módulos para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web o tienda online, entre los más conocidos se encuentran los módulo de Open Graph, y Yoast Seo para WordPress.

Escalable: Todos los CMS, como ya os hemos comentado, cuentan con un sinfín de plugin y herramientas adicionales que los dotan de mayores funcionalidades y usabilidad, esto, unido a que trabajan con base de datos de MySQL, los hacen imprescindibles para empezar con un proyecto web ya que no se nos quedará pequeño ni en rendimiento ni en funcionalidades.

Seguridad: En la seguridad informática siempre se ha comentado que el sistema más usado es el más atacado, y evidentemente es cierto, pero tambien lo es que estas plataformas cuentan con grandes desarrolladores, una política de actualizaciones y un plan de resoluciones que hace cada vez más difícil de hackear o vulnerar.

Por lo tanto, si se trabaja bien el aspecto de la seguridad web como la correcta actualización del CMS, la realización periódica de copias de seguridad, etc., no tenemos de qué preocuparnos. Si ya tenéis un proyecto con WordPress seguro que os interesará leer el artículo Consejos para mejorar la seguridad de tu WordPress.

Durabilidad: Un proyecto llevado a cabo con un CMS permitirá que cualquier técnico, empresa de desarrollo de software o diseño web permita seguir prestando soporte y actualizaciones, dado a los estándares de programación de estos gestores web.

Adaptabilidad: son desarrollos que están pensados de forma generalizada y trabajan con estándar de adaptación e implantación, cumpliendo normativas como W3C.

Legalidad: Como hemos visto una de las ventajas es su evolución y escalabilidad, así podemos optar por plugin que nos permitan adaptar nuestra web a la nueva normativa de LOPD o aplicar la política de cookies a nuestra tienda online.

Si queréis conocer más, podéis ver el potencial de estos CMS con algunos casos prácticos.


Ventajas de un gestor CMS para Prestashop, Wordpress


Proyectos web realizados con WordPress:


Proyectos de digitalDot realizados con WordPress:


Diseños web realizados con Joomla:


Diseño y desarrollos de digitalDot realizados con Joomla:


Tiendas online desarrolladas con Prestashop:


Tiendas online desarrolladas por digitalDot con Prestashop:


Web realizadas con Drupal:


Proyectos desarrollados de digitalDot con Drupal:

  • GTM Television
  • Ayuntamiento de Murcia - CIMM
  • Speaking School


  • En digitalDot, hemos desarrollado web y tiendas online con todos estos tipos de CMS lo que ha permitido que ninguno de nuestros proyectos quede nunca obsoleto, precisamente por esa capacidad de escalabilidad que poseen.

    Si queréis crear vuestra tienda online o web y no sabéis qué CMS es el más adecuado para vuestro negocio, podéis contactar con nuestro equipo de desarrollo web en Murcia y plantearle vuestras dudas.