Cambios en el comportamiento de apps con API 28

El equipo de aplicaciones móviles de digitalDot quiere poneros al día respecto a los cambios en las apps móviles para Android y orientadas a niveles de API a partir del nivel 28.

¿Tienes una aplicación móvil en Google Play Store? Pues no te pierdas lo que te cuentan nuestros desarrolladores de apps.

¿Por qué Android obliga a actualizar la API para mis aplicaciones móviles?

Cada vez más, los dispositivos móviles son más inteligentes, rápidos, con más funcionalidades y se adaptan mejor a las necesidades del usuario. Por ello, el sistema operativo Android, obliga cada cierto tiempo a que las versiones de las aplicaciones cuenten con la última API que utilizan los dispositivos más modernos. En ellas, se corrigen errores de versiones anteriores e implementan mejoras que aprovechan las nuevas características de los últimos modelos de Smartphone.

¿Qué ocurre si no actualizo el API 28 de mis aplicaciones publicadas en la tienda de Google Play?

Play Store da siempre un margen de tiempo para la actualización, pero existe una fecha límite para que las aplicaciones publicadas en sus tiendas, incorporen el nivel orientado de API del momento. En este caso es el nivel de API 28 y todas las apps que no se adapten a este nivel Google Play Store la eliminará de su oferta.

¿Son más seguras las aplicaciones móviles con este API?

Siempre se tiende a mejorar y a una mayor seguridad, por lo que esta última API no descuida las mejoras en seguridad, así como nuevas características y mejorar en el funcionamiento y en el rendimiento.

¿Afectará al comportamiento de mi aplicación móvil esta actualización?

Como todo en esta vida y más aún en el campo de la informática, todo se somete a un continuo cambio o evolución. Existen en esta última API modificaciones en el comportamiento de clases, cambios en librerías, permisos y mucho más. Todo ello implica que tu aplicación no tenga el mismo comportamiento o bien existan librerías deprecadas. Por ello, lo recomendable es que tras actualizar la API, que se compruebe la aplicación en su totalidad realizándole una completa auditoría.

¿Qué ventajas tiene la API Android 9 nivel API 28?

Ventajas App API 28. digitalDot

Android 9 (nivel de API 28) trae nuevas características para los dispositivos que utilicen este nivel de API. Vamos de destacar las novedades que puedan resultar más interesantes para los desarrolladores:

Posicionamiento en interiores con RTT de Wi-Fi

Si posees un dispositivo móvil con Android 9, las app con API 28 podrán usar RTT API para medir la distancia a los puntos de acceso (PA) WiFi RTT. Para ello, el dispositivo debe tener habilitado la ubicación y el Wi-Fi, así como haber implementado el permiso ACCESS_FINE_LOCATION

Autofill Framework

Nuevas optimizaciones en los servicios de autocompletar que mejoran la experiencia del usuario al completar formularios.

Compatibilidad con recorte de pantalla

Nueva compatibilidad con las últimas pantallas de borde a borde. Gracias a la clase DisplayCutout podremos encontrar la ubicación y la forma de las áreas no funcionales donde no se debe mostrar el contenido. Para la obtención de éstas áreas de recortes, usaremos el método getDisplayCutout().

Se añade un nuevo atributo de diseño de ventana, layoutInDisplayCutoutMode que permite que se muestre el contenido en los recortes de un dispositivo. Los valores de este atributo son los siguientes:

  • LAYOUT_IN_DISPLAY_CUTOUT_MODE_DEFAULT
  • LAYOUT_IN_DISPLAY_CUTOUT_MODE_SHORT_EDGES
  • LAYOUT_IN_DISPLAY_CUTOUT_MODE_NEVER

Notificaciones

Android 9 introduce varias mejoras a las notificaciones, destacamos las más relevantes:

Experiencia de mensajería mejorada:

Desde el nivel de API 24 podíamos agregar una acción para responder a los mensajes o ingresar otro texto directamente desde una notificación. El nivel de API 28, trae mejoras y optimizaciones de la misma:

  • Compatibilidad con imágenes: API 28 ahora muestra imágenes en las notificaciones. Para mostrar la imagen solo debes utilizar el método setData().
  • Identificación de conversaciones grupales: Puedes usar setGroupConversation() para identificar, de manera deliberada, una conversación como grupal o no grupal.

Administración de energía


Se mejora la administración de energía de los dispositivos. Estos cambios garantizan la redistribución de los recursos de sistema a las apps que más los necesiten.


Servicios en primer plano


Las apps que se orientadas la API 28 que usan servicios en primer plano deben solicitar el permiso FOREGROUND_SERVICE. Si no se solicita saltará una SecurityException en el sistema.


Cambios relacionados con la privacidad

Se actualiza la información de DNS y el número de serie del dispositivo que supone una mejora para la privacidad del usuario.

  • Baja del número de serie de compilación: Build.SERIAL se fija siempre en "UNKNOWN" para proteger la privacidad del usuario. Para acceder al número de serie del hardware debemos solicitar el permiso READ_PHONE_STATE y luego llamar al método getSerial().
  • Privacidad de DNS: Las apps orientadas al nievel API 28, deben respetar las API de DNS privados. Deben controlar que todos los clientes de DNS incorporados usen DNS encriptados para el mismo nombre de host que el sistema.
  • Directorios de datos basados en la Web separados por procesos: las apps no pueden compartir un único directorio de datos WebView entre varios procesos. En estos directorios de datos se almacenan cookies, cachés de HTTP y otros datos persistentes y temporales relacionados con la navegación web.

Se elimina la biblioteca HTTP de Apache

A partir de la versión de API 28, deja de existir la librería HTTP de Apache en bootclasspath y no se encuentra disponible de manera predeterminada para las apps.

Para poder seguir utilizando el cliente el cliente HTTP de Apache, deberemos añadir en el AndroidManifest.xml lo siguiente:

<uses-library android:name="org.apache.http.legacy" android:required="false"/>

Recuerda que siempre puedes usar el conjunto de versiones que deseas incluyéndolas en la propia APK.


Aplicación móvil API 28. digitalDot

Y hasta aquí todas las novedades que encontrarás para la versión Android, nivel API 28. Si eres desarrollador de aplicaciones móviles y quieres estar al día de los últimos cambios, recuerda que en digitalDot te ofrecemos información actualizada en nuestra sección de noticias.

Para los que tengáis una aplicación móvil para vuestra empresa y todo esto os suene a “chino” podéis contactar con el servicio de aplicaciones móviles de digitalDot y realizar la consulta que preciséis.
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Otras Noticias

  • Límite de productos en Prestashop 1.7...

  • 4 claves en el diseño de tu tienda online...

  • Sincronizador de Prestashop con Sensei...

  • Políticas de Google Shopping para nuestra ti...