Ayudas digitalización. Plan España Digital 2025

La situación actual provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto tanto las carencias como la necesidad de la digitalización y de la tecnología para mantener el desarrollo económico y social.

Este mes se ha anunciado por parte del gobierno la puesta en marcha del “Plan España Digital 2025” que abarca 47 medidas para impulsar la digitalización del país, relanzar el crecimiento económico, reducir la desigualdad y aumentar la productividad.

Los datos durante el confinamiento han reflejado el aumento en el uso que se ha hecho de los medios digitales destacando un incremento:

  • Del 50% en voz fija
  • 30% en voz móvil
  • 20% en datos en red fija
  • 50% en tráfico de datos móviles

La Agenda España Digital 2025 se divide en diez apartados, estando alineados con los objetivos propuestos por la Unión Europea.

El Gobierno invertirá entre 2020 y 2022 unos 5.000 millones de euros en aplicar estas medidas; 15.000 millones adicionales vendrán del fondo de recuperación y esperan movilizar 50.000 millones de euros en inversiones del sector privado.

A lo largo de los próximos 5 años, el objetivo es llegar a movilizar un total de 140.000 millones de euros de inversión pública y privada.

¿Qué medidas incluye el Plan España Digital 2025?

Las primeras medidas pretenden conseguir una conectividad digital adecuada para toda la población, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.

La tecnología 5G tiene un papel relevante en esta Agenda Digital. Para 2025 se espera que el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G.

En el ámbito de la igualdad se pretende que el 80% de los ciudadanos tengan competencias digitales básicas.

La seguridad web es otro de los ámbitos a desarrollar en el Plan España Digital 2025, el gobierno quiere disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en los próximos 5 años. Entre las medidas se encuentra una línea de ayuda en ciberseguridad, el fortalecimiento de la ciberseguridad en ciudadanos, PYMES y profesionales y el impulso del estudio y al sector de la ciberseguridad.

Otra de las apuestas es la del comercio electrónico. Se quiere trabajar con el objetivo de que al menos el 25% del volumen de negocio de las PYMES proceda del eCommerce.

Los datos del comercio electrónico han superado con creces las expectativas para este 2019 con un movimiento al alza imparable. Aquellas empresas que ya habían apostado por diversificar las medidas para llegar a sus consumidores adoptando tanto tiendas físicas como online, han podido mantener activo su servicio a pesar del confinamiento. 

Si queréis conocer en detenimiento todas las medidas que quiere ofrecer el gobierno lo tenéis en el siguiente enlace: España Digital 2025.

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