Factores importantes en el diseño Web de una tienda Online

Cuando un potencial cliente entra en nuestra tienda online esta guiado pos su percepción y por su experiencia en nuestra tienda, así como la usabilidad. Por ello, hablamos de que un buen diseño en nuestra tienda es fundamental para conseguir transmitir confianza en el proceso de compra.

Un buen diseño no sólo debe cuidar el aspecto visual de nuestra tienda, si no tener en cuenta sencillos consejos que hagan la experiencia del usuario fácil, intuitiva y permita ser atractiva para nuestros visitantes. En la actualizad el neuromarketing está consiguiendo cada vez más adeptos, y estudios revelan el comportamiento de nuestro celebro frente a un diseño, color o posición de los elementos dentro de una página web.

Cuando diseñamos una tienda online debemos cuidar de mantener siempre visible para nuestros visitantes elementos como el logo de la empresa, consiguiendo transmitir una imagen corporativa, la confianza de nuestra marca puede ser extrapolada a nuestra tienda Online.

Otro elemento importante a tener visible es el carrito de compra de forma que podamos mostrar el consumo los elementos de nuestro carrito, precios individuales, y precio total de esta forma transmitimos confianza a nuestro cliente,  desde digitalDot siempre apostamos por mostrar los portes de forma que el cliente no se lleve una sorpresa al finalizar el pago.

La zona de registro, acceso, selección de idiomas o incluso el teléfono o email, son partes muy importantes a tener siempre visibles, con la evolución de la programación podremos conseguir que el diseño de nuestra tienda siempre mantenga esta parte superior activa y visible en toda la tienda, de manera que aunque naveguemos hacia la parte inferior de la página se mantendrá activa.

Una parte importante en la estructura de nuestra tienda es fijar el menu de productos, una guía que nos permita movernos a través de la tienda de forma organizada y por secciones, es muy recomendable incluir el breadcrumb (o miguitas de pan) siempre que cambiemos de sección, categoría o vista de productos, de forma que el cliente pueda ir subiendo de niveles de navegación

Un buen diseño siempre cuenta con una tipografía legible. Debemos cuidar que los textos sean claros y concisos intentando no recargar la información de nuestra tienda, debemos tener en cuenta que una imagen permite asimilar la información más rápido.

 

 

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Otro elemento importante es el Slider o Banner , nos servirá como gancho para nuevos productos, ofertas o promociones. Gracias a la programación nuestros banner pueden convertirse en imágenes en movimiento llamativos que aportan ese toque de atención, los slider también pueden estar formados por videos de presentación que gracias a la tecnología html5 permita su reproducción en cualquier dispositivo tablet o móvil, siempre cuidando la velocidad de carga de nuestra web e intentando que nuestro visitante no sufra retardos.

La posición de lo slider suele ser por debajo del menu, permitiendo así su ocultación cuando estemos navegando por nuestra tienda. En caso de imágenes debemos optimizarlas para mejorar su carga un punto importante en la usabilidad de nuestra tienda y un factor importante en el posicionamiento orgánico de nuestra tienda, los slider pueden contar además con funcionalidades y llamadas a la acción permitiendo comprar directamente pulsando sobre el elemento.

 

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Una vez hemos definido la zona superior de nuestra tienda debemos entrar al detalle de la vista de producto, es una parte muy importante para formalizar un pedido, debemos apostar por precios claros, con colores llamativos que ayuden a diferenciar del texto del producto, normalmente en los sistemas Ecommerce (Prestashop, Magento, VirtueMart) los productos suelen tener una descripción corta y descripción larga, separando así el texto que describe nuestro producto de su ficha técnica.

La vista de productos también debe contar con los botones de compra, estos deben ser fáciles y accesibles , el color es fundamental y dependerá del tipo de producto o filosofía de tienda para obtener un mayor número de conversiones. Herramientas como Google Analitycs nos permitirán evaluar y medir si nuestra estructura, posición o color de los elementos son correctos gracias a los sistemas de track.

Siguiendo la línea de ser claros debemos mostrar de forma clara cuando nuestro cliente añade el producto a su cesta, esto lo podemos implementar con técnicas de desplazamiento de producto o un movimiento en nuestro carrito de compra de forma que el cliente pueda intuir que su proceso de compra sigue su curso.

Entre las funcionalidades a incluir en nuestra vista de productos, podemos optar por comentarios de clientes, son un buen reclamo de atención. Cada vez más en las tiendas online la experiencia de los usuarios frente a los productos, así como sus valoraciones, son decisivas en la toma de decisiones. Este tipo de información se puede moderar y se puede completar con valoraciones que google obtiene de nuestros productos gracias a los textos enriquecidos (Rich Snipper).


El social media es una parte importante en la captación de clientes , podemos incluir botones de las redes sociales más importantes como Facebook, LinkedId, Twitter, Google Plus entre otros de forma que podamos aumentar la viralidad de nuestros productos.

 

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La vista de productos también puede contar con la opción de productos relacionados, es una forma de que nuestros clientes encuentren productos similares a lo que están visitando, de forma que podamos reducir el porcentaje de rebote y fomentar la navegación en nuestra tienda.

Otras dos grandes funcionalidades de las que podemos dotar nuestra tienda son:

Filtros por categorías, especificaciones, tallas o colores y stock. Nuestro visitante quiere conocer toda la información de antemano, si visita nuestro producto y posteriormente no existe ni la talla ni el color que busca, es posible que lo perdamos una venta de forma definitiva.

Un buscador, la mayoría de la visitas vendrán por nuestro buen trabajo en seo y posicionamiento, pero debemos permitir que los visitantes encuentren su producto deseado con una búsqueda rápida, accesible desde nuestra propia tienda.

Dentro de la estructura de nuestra tienda online, y una parte fundamental en nuestro diseño es el pie de página o Footer, un lugar ideal para nuestras políticas de devoluciones, avisos legales, ley de cookies o información de métodos de pago y datos de contacto.

Para finalizar queremos destacar una gran alternativa que hemos puesto en práctica en muchas tiendas online y es la posibilidad de un chat en tiempo real que permite poner en contacto a clientes con el vendedor para la resolución de dudas.