Ventajas e inconvenientes de Prestashop 1.7

Ya tenemos la nueva versión de Prestashop 1.7 y no hemos podido resistirnos a probarla. Desde digitalDot, como desarrolladores de esta gran plataforma de Ecommerce, hemos decidido mostraros las ventajas y desventajas que aportará la versión 1.7 a vuestra tienda online.

¿Migración a Prestashop 1.7?

Las preguntas que estamos recibiendo es si migraríamos de la versión 1.6 a la versión 1.7. Actualmente y tras conocer las ventajas e inconvenientes que nos hemos encontrado, una migración sería arriesgada en este momento. Las ventajas no son muy atractivas si las comparamos con los inconvenientes y el coste del proceso que podría suponer la adaptación.

Ventajas de Prestashop 1.7

     1. Cambio de la plataforma base a Symfony. Son muchos los CMS que han optado por esta arquitectura, Drupal 8, Laravel, Magento 2 y ahora la nueva versión de Prestashop. Si eres un desarrollador ésta es una de las arquitecturas por las que deberías apostar.

     2. Simplificación del BackOffice. Si revisamos el BackOffice lo vemos más centrado aunque algunas opciones han desaparecido. La verdad es que resulta muy intuitivo y ha ganado en usabilidad pero hemos echado en falta el cambio de proceso de compra en fases o en un único proceso.

     3. Nuevo diseño. Desaparecen las columnas en el Template y comienza la transacción de Smarty a Twig, lenguaje usado por Symfony para el diseño de plantillas web.

     4. Otra de las grandes mejoras es la posible desaparición de los ID en las URL de producto. En versiones anteriores de Prestashop tuvimos que probar algunos módulos externos al núcleo con muy malos resultados, por lo que tenerlo disponible en el núcleo de Prestashop 1.7 es una buena noticia para mejorar el SEO y el posicionamiento de la tienda online.

     5. Sin duda simplificación y SEO son las dos grandes apuestas para esta versión de Prestashop 1.7. Tal es así que en el gestor de contenido se ha incluido una sección de Blog.
En versiones anteriores de Prestashop, digitalDot siempre ha optado por una integración entre WordPress permitiendo una completa compatibilidad entre los temas. Para conocer cómo lo llevamos a cabo puedes contactar con nuestro equipo de desarrollo de Prestashop y conocer las ventajas de esta integración.

     6. Mejora en el proceso de compra. El Checktout ahora es algo más sencillo con menos campos obligatorios aunque la parte de diseño ha quedado visualmente algo pobre. Este uno de los puntos que desde digitalDot hemos visto como inconveniente de esta actualización.

     7. Optimización. Destaca la separación de funcionalidades del núcleo en módulos independientes. Con esto se ha mejorado en rendimiento y velocidad, aunque es cierto que se han perdido algunas otras funcionalidades.

     8. Vista del producto. Por último, destacamos la mejora de la vista de producto, es una tarea de las más repetidas en gestión y manejo de tiendas online, por ello se agradece que la hayan simplificado y optimizado para dedicar menos tiempo en realizar el proceso de alta, baja o modificaciones de producto.

Prestashop 1.7

 

Inconvenientes de Prestashop 1.7

En digitalDot hemos apostado por la versión de Prestashop 1.7 en los nuevos proyectos que no contaban con versiones anteriores de esta plataforma y destacamos los siguientes inconvenientes.

     1. Problema de compatibilidad entre versiones. Nos hubiera gustado ver módulos compatibles entre versiones de forma que algunos módulos adquiridos como el OnePageCheckout o el Cart Abandoned pudieran ser válidos para nuestra nueva tienda online sin desarrollos.

     2. Problemas funcionales en la Home en el proceso de añadir un producto debido a que salta una ventana modal que en versiones móviles dificulta la usabilidad.

     3. Existe también un problema con el Menú en resoluciones concretas, en la resolución de 784 pixeles y 768 donde desaparecen ambos menús. La solución es modificar la plantilla que viene por defecto en Prestashop.

     4. Problema de ocultación de producto. En versiones móviles con menú desplegado es un fallo de funcionalidad fácil de solucionar pero nos ha sorprendido que aparezca este tipo de inconveniente en la nueva versión 1.7.

     5. También hemos visto la necesidad del módulo Configurador de Temas, esa pequeña utilidad que teníamos en la versión 1.6 que nos permitía gestionar Banner, composición de varias imágenes y ubicaciones, en la Home era un módulo muy útil y con mucha funcionalidad.

     6. En el proceso de Checktout, lo hemos comentado anteriormente, hemos visto que viene muy simplificado, quitando la parte del Header y Footer para evitar suponemos que distracciones, el inconveniente es que han quitado el resumen de compra lo que puede generar desconfianza en los compradores, así que hemos optado por mejorar la plantilla que venía por defecto en Prestashop 1.7.


En conclusión, recomendaríamos Prestashop 1.7 si se está creando una tienda online nueva ya que es el futuro del Ecommerce y una gran apuesta con soluciones sencillas para los inconvenientes mencionados en este post, pero para proyectos que supongan una migración las mejoras no son tan interesantes como para optar por ella.
Si tenéis alguna duda, en digitalDot, estaremos encantados de ayudaros.

Actualizar Prestashop