El pasado 27, 28 y 29 de febrero, se celebró una nueva edición del evento DOYOUSEO, uno de los eventos más importantes sobre posicionamiento SEO que se celebra en España. Durante estos tres días, los profesionales del sector compartieron sus conocimientos, consejos y casos de éxito ante miles de personas de todas partes del mundo.
Esta es una oportunidad única para aprender directamente de los mejores profesionales.
En esta edición de DOYOUSEO, pudimos disfrutar de las ponencias de profesionales como Alejandro Novoa, Luis Villanueva, MJ Cachón, Iñaki Huerta, Laura Alfonso o Esteve Castells, entre otros. Estos expertos abordaron temas que preocupan a las personas que se dedican al SEO, como las tendencias actuales, las continuas actualizaciones de Google o el nuevo panorama que nos espera con la implementación de la IA.
Es por eso que aquí te dejamos un resumen de los aspectos más destacados que se dijeron en cada una de las ponencias.
Contenido
Para las cuatro áreas que conforman el puzzle SEO (visibilidad SEO, SEO técnico, calidad SEO y autoridad SEO) tenemos en cuenta estos puntos clave de cada profesional.
Alex nos ha dejado una serie de pautas para llevar a cabo el SEO en un periodo corto de tiempo, como seleccionar como indicador la media diaria de impresiones comparándola con las anteriores para saber cómo actuar y, por otra parte, hay que dejar claro que no siempre se puede agilizar el SEO a corto plazo ya que requiere tiempo en la mayoría de los casos.
De la ponencia de Alba sobre su proyecto final de máster, nos quedamos con que hay que mantenerse actualizado en los Helpful Content Update para que no se nos penalice por una mala práctica con nuestras palabras clave a la hora de plantear una estrategia SEO efectiva.
Dentro de un SEO más técnico, Lino nos aconseja usar el comando “curl” para obtener el contenido del sitemap y después analizar las URL extraídas para encontrar keywords relevantes para posicionar.
Tras enseñarnos su caso, Marina advierte que antes de actuar hay que tener una estrategia muy sólida y con un análisis previo exhaustivo, ya que de esta manera se puede ganar dinero de una manera mucho más rápida y efectiva.
A la hora de crear contenido valioso para nuestro blog, Nuria deja claro que hay que seleccionar y optimizar el contenido y la información existente para que sea valioso y útil para los usuarios, cosa que Google valora positivamente.
Ante la incertidumbre del EEAT de Google, Carlos Ortega señaló como de vital importancia que Google entienda nuestro contenido como relevante y autoritario. Además si a eso le añadimos medios ganados con enlaces que apunten a nuestra web aportará valor a nuestra marca y por consiguiente para Google.
En este caso real que nos presentó Francisco Ruano, aprendimos que diferenciar los distintos tipos de objetivos es crucial para desarrollar una estrategia correcta. Concretamente hay que diferenciarlos en: captación de tráfico, desarrollo del side y de negocio.
MJ Cachón nos ha demostrado la importancia de definir claramente el problema antes de tomar una decisión, ya que de esta manera se reduce el riesgo de malgastar tiempo y esfuerzos en solucionar el problema equivocado.
Dentro del SEO local, para analizar un negocio y tomar decisiones Laura dice que hay que saber extraer bien los datos de análisis, puesto que con informes únicamente no podemos hacer nada. Para acceder a datos más relevantes y útiles, nos recomienda conectar la API a Google Business Profile.
Esteve aconseja usar inteligencia artificial como OpenAI para los procesos que impulsen el producto. Además, entre todas las herramientas, recomienda Perplexity.ai para generar resultados de búsqueda relevantes y de alta calidad.
El consejo de Iñaki es generar nuestros propios Custom GPTs adaptados a la realidad de cada proyecto, facilitando nombre, descripción, prompts de contexto, preguntas demo, archivos de contexto, así como modelos y acciones.
Hasta la implantación de la IA Gemini en sus procesos, Olga certifica que Google ha atravesado una complicada travesía con una apuesta por el contenido generado por el usuario que marca la diferencia con la IA.
En el último día de DOYOUSEO, Esther ha matizado que, además de analizar el posicionamiento de las principales palabras clave, crear un funnel de conversión basado en el conocimiento de las búsquedas que los usuarios realizaron antes de comprar.
De esta ponencia extraemos que si las SERP de nuestra web son iguales va a ser dificil tener autoridad debido a que todas las URL tendrán el mismo resultado. La solución es crear Location Pages que ataquen intenciones de búsquedas locales.
Isabel nos cuenta que tras una auditoría completa, se marcó la estrategia general con u roadmap, lo que permitió reorganizar estructuras o solucionar situaciones que necesitase el proyecto en concreto.
Para este año, Luis Villanueva afirma que lo que más va a impactar en los resultados de las búsquedas son la clasificación y la SERP. Estas no son estáticas, por lo que hay que interpretar la tipología de búsqueda y el tipo de intención que tiene.
Desde digitalDot hemos seguido cada una de las ponencias para no perdernos ni uno de los consejos y casos que se expusieron. Solo podemos darles la enhorabuena a los ponentes y al equipo organizador del evento por hacerlo tan bien una vez más.
La IA ha tomado un papel central en el SEO, ofreciendo herramientas avanzadas para análisis de datos, generación de contenido, y personalización de estrategias.
Los expertos recomiendan la integración de IA para optimizar procesos, mejorar la relevancia del contenido y crear experiencias de usuario más ricas y personalizadas.
Google continúa enfatizando la importancia del E-E-A-T como un pilar central para evaluar la calidad y relevancia de los sitios web.
Las estrategias SEO deben enfocarse en demostrar experiencia, autoridad y confianza no solo a través del contenido, sino también mediante la construcción de un perfil de enlace sólido y la obtención de menciones de fuentes autorizadas.
Mantener el contenido actualizado y optimizado es crucial para el SEO en 2024, especialmente con las frecuentes actualizaciones de algoritmos de Google que priorizan la relevancia y frescura del contenido.
La reoptimización de contenidos antiguos y la incorporación de las últimas tendencias y keywords son prácticas recomendadas para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda.
El SEO local ha ganado importancia en 2024, con un enfoque en optimizar para búsquedas específicas de ubicación.
Esto incluye la creación de páginas de ubicación específicas, optimización de Google My Business, y el uso de estrategias de contenido localizado para atraer a una audiencia geográficamente relevante. Además, las reseñas en línea y la señalización local en otras plataformas digitales son fundamentales para mejorar la visibilidad en búsquedas locales.
La comprensión de la intención detrás de las búsquedas de los usuarios y cómo Google muestra los resultados se ha vuelto esencial para el SEO en 2024. Las estrategias deben adaptarse para satisfacer diferentes tipos de intenciones de búsqueda (informativa, transaccional, de navegación, etc.) y optimizar para aparecer en las diversas características de las SERP (snippets destacados, preguntas frecuentes, mapas, etc.).
Esto requiere un análisis detallado de las palabras clave, el contenido y la estructura del sitio web para alinearse con lo que los usuarios y los motores de búsqueda valoran más.