El pasado 28 de julio de 2023 se celebró otra edición de SEOPLUS en el VB Spaces de Alicante. El evento más grande de Alicante sobre SEO duró desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Allí se reunieron profesionales del mundo del posicionamiento SEO divididos en Black, White y Grey Hat según sus prácticas. Si no pudiste ir al evento o te lo perdiste, en este artículo, podrás conocer brevemente qué es lo que nos trajo cada ponente según estas prácticas.
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Adelina Bordea nos dejó una serie de consejos, el SEO Checklist, para ampliar tanto a la hora de lanzar una web como del lanzamiento de un nuevo idioma.
A la hora de lanzar una web, hay que tener en cuenta la organización de la arquitectura web, la generación de los contenidos principales como las landings y las implementaciones de herramientas. Al lanzar un nuevo idioma, se tendría que revisar el planteamiento de URLs, el timing y el lanzamiento oficial.
También tiene algunos puntos en común que son el análisis de la competencia, el planteamiento de las URLs, realizar un Keyword Research o las optimizaciones posteriores.
En esta ponencia, Clara Soteras nos dio a conocer algunos datos interesantes sobre Google Discover:
Además, para sacarle el mayor partido a Google Discover, Clara dió una serie de pasos a seguir como la importancia en el uso de las imágenes correctas, titulares y H1 con 15-20 palabras, trabajar con autoridad el EEAT, el contenido local y atraer el tráfico hacia el contenido que se acaba de publicar.
Israel Pérez nos explicó con una simple imagen qué es el tráfico POP-UP, TAB-UNDER y POP-UNDER:
Asimismo, nos avisó de que a la hora de dirigir tráfico hacia nuestra web, hay que tener cuidado con los sorteos y anuncios fraudulentos en internet para no dejar nuestros datos personales donde no debemos.
Además, nos desveló claves para conseguir tráfico cualificado y trucos para hacerlo de manera económica.
En esta ponencia de Lucía Sánchez quedó claro que para mejorar la experiencia del sitio web con la finalidad de adquirir y retener a los usuarios, es imprescindible el uso de JavaScript. También, se comentó que para que Google pueda indexar el contenido más rápido, es recomendable renderizar con el servidor.
Por un lado, comentó algunas herramientas que se pueden utilizar para identificar errores como Screaming Frog o Ahrefs. Por otro lado, nos dió algunos tips para sacarle máximo partido a los errores de velocidad de carga que son identificar primero las páginas principales (mayor tráfico o potencial para recibirlo), optimizar las imágenes (verificando que la web usa loading:“lazy”), implementar políticas de Content Delivery Network y minimizar JS, CSS y HTML utilizando herramientas de compresión y minificación.
Alejandro Novoa explicó extensamente el funcionamiento de Looker Studio (herramienta de visualización de datos), la gran capacidad que tiene esta herramienta para extraer información y las ventajas de utilizarlo como que es fácil de aprender y acceder a los datos de GA4, GAds o SC, tiene una conexión nativa con Google Sheets y es sencillo de compartir y descargar entregables.
Además, con esta herramienta de Google podremos acceder a los datos y automatizar procesos fácilmente, a lo que si le añadimos contexto, no sólo ganamos tiempo, sino que aumentamos considerablemente la calidad de nuestro análisis SEO y de nuestra estrategia priorizando cada cliente según su caso.
Tras haber creado más de 30 páginas web con inteligencia artificial, Álvaro Saez (Chuiso) nos dio las claves que sacó de esto. Es muy útil para crear webs con otro idioma, para dominios expirados y para elegir el contenido adecuado.
También, entramos en debate con las preguntas sobre cantidad versus calidad: “¿10 sitios de 2.000 o 1 de 20.000?” y “¿3 sitios retocados a mano o 30 a lo loco?” donde cada respuesta fue muy interesante.
Los KPI principales para una estrategia SEO para SaaS (software como servicio) son tanto los usuarios nuevos como los recurrentes, al igual que el tráfico del blog que convierte.
Merche Martínez nos comentó la estrategia SEO que utilizan en Metricool, el contenido por clusters donde dividen por un lado analítica digital, marketing de influencers, marketing de contenidos, email marketing y publicidad, y por otro lado, Instagram, TikTok, YouTube, Twitter, Twitch, GMB, Facebook, Pinterest y LinkedIn.
También nos habló de la importancia de conocer perfectamente los niveles de consciencia de las búsquedas realizadas por los usuarios para saber qué nivel atacar.
En esta ponencia, Marta Higueras habló sobre la búsqueda de la IA automática perfecta y cómo la podríamos encontrar. Además, nos enseñó ejemplos donde utilizaba la IA para conocer los resultados que nos daba y si todo acabaría siendo lo mismo…
Y de aquí nos da algunos consejos de hacer automáticas con la IA a partir de Chat GPT for sheets and docs: pulir errores con Chat GPT, utilizar el tip de Cesar Aparicio, conseguir imágenes en bulk con un script con sheets y buscar y reemplazar patrones.
Julio M. Crespo nos muestra un caso real en el que se encontraba con un 50% de las URLs que no aparecían en Google. Para solucionarlo, realizó una auditoría SEO profesional donde extrajo una falta de priorización de productos. Por lo que, la manera en la que actuó fue cambiar el uso de palabras genéricas por productos concretos.
Aparte de la falta de priorización de productos, nos comentó que habían otros factores importantes a considerar como el enlazado hacia URLs no indexables, la potenciación de las fichas de producto, priorizar según la importancia y tener roadmaps bien marcados.
Los primeros pasos a seguir para automatizar LinkedIn son: seguir el onboarding, configurar el mensaje, extraer los perfiles para bombardear e iniciar el envío de mensajes. Para telegram, estos son los pasos para hacer “spam” de calidad: elegir un nicho que tenga sistema de afiliación, entrar en grupos de ese nicho elegido y configurar el autorespondedor para que cada vez que alguien pregunte por dicho productos se responda.
Además, Daniel de la Cova contó algunos trucos para aparecer el Google Discover con búsquedas temporales y cómo indexar miles de URLs.
En la ponencia de Miguel Rodríguez pudimos aprender algunos trucos para ganar un concurso de SEO, ya que, quien trabaja en SEO quiere aparecer en mejores posiciones una y otra vez.
Algunas conclusiones que se pudieron extraer fueron:
Para realizar un análisis de contenido óptimo, Jessica Díaz nos da los siguientes factores en los que centrarnos: Realizar el SEO On Page con Screaming Frog, estudiar las palabras clave y los competidores y realizar una buena estructura de las páginas de nuestra web. Sin olvidarnos tampoco del análisis de contenido, mejorar el SEO On Page, el Page Speed, y revisar el número de blogs y categorías de cada página.
Asimismo, destacó la importancia de definir la estrategia y acciones que se va a seguir en el análisis, y de crear un calendario editorial para llevar a cabo las acciones y estrategia.
Pablo Rosales nos trajo una combinación ganadora para optimizar el SEO modificando el DOM de la página utilizando GTM en algunos escenarios donde existen dificultades para trabajar el posicionamiento de la web como:
Además, nos comentó que con cloudflare se puede realizar manipulación de headers, manipulación de enlaces y creación de redirecciones. Algunas conclusiones que se pudieron extraer de la ponencia fueron que se indexa es lo que está en el DOM y que se puede usar JavaScript para cambiar etiquetas como title o schema.
Olga Ortega nos dejó un gran misterio con su caja negra sobre la IA. Nos comentó que habían varias formas de entrenar o enseñar a la IA, a través de prestained, fine-tunning o in context learning.
Además, explicó que los desarrolladores de las IA no entienden exactamente porqué las IAs aprenden cosas inesperadas, lo que la hace en su justa medida algo impredecible y que no sabemos qué nos va a deparar en un futuro.
Servando Silva nos enseñó que no todo es bueno con la IA a la hora de crear sitios web, ya que, no siempre la planeación de palabras clave masiva es eficiente, a la vez que genera problemas de indexado. Sin embargo, si gestionamos bien nuestros nichos y realizamos una buena estrategia de SEO On-Page, conseguiremos que sea un sitio exitoso.
Durante el evento de SEOPLUS 2023, nuestra empresa digitalDot destacó notablemente en la gestión eficaz de las redes sociales. Logramos un impresionante segundo lugar en el ranking de interacciones y el cuarto en número de tweets emitidos. Este éxito durante el evento es un reflejo de nuestra competencia y estrategia integral en redes sociales, demostrando nuestra capacidad para generar contenido y captar atención del público.
Estos logros no sólo aumentan nuestra visibilidad, sino que también valida nuestra experiencia en la gestión de las redes sociales, complementándolo con nuestros servicios de posicionamiento SEO y SEM. Desde digitalDot sólo podemos decir que fue una jornada interesantísima llena de SEO, humor, música y buen ambiente. Estamos deseando que empiece el SEOPLUS 2024.
¡Enhorabuena a toda la organización y a los ponentes!
SEOPLUS es un evento anual que reúne a profesionales del mundo del posicionamiento SEO, incluyendo especialistas en Black Hat, White Hat, y Grey Hat SEO. La edición de 2023 se celebró el 28 de julio en el VB Spaces de Alicante, España.
El evento cubre una amplia gama de temas relacionados con el SEO, como la importancia de JavaScript para mejorar la experiencia del sitio web, estrategias para maximizar la visibilidad en Google Discover, cómo generar tráfico pop-under de manera segura, y el uso de herramientas como Looker Studio para el análisis de datos SEO, entre otros.
Para optimizar tu contenido para Google Discover, es importante utilizar imágenes adecuadas, crear titulares y H1 de 15-20 palabras, trabajar en la autoridad de EEAT, enfocarse en contenido local y dirigir tráfico hacia el contenido recién publicado.
Chuiso compartió su experiencia creando más de 30 sitios web con inteligencia artificial, destacando su utilidad para crear sitios en otros idiomas, para dominios expirados, y para seleccionar contenido adecuado.
Para SaaS (Software como Servicio), se enfatizó la importancia de enfocarse en los KPI de usuarios nuevos y recurrentes, así como en el tráfico del blog que convierte. También se discutió la importancia de entender los niveles de consciencia de las búsquedas realizadas por los usuarios para dirigirse al nivel adecuado.