Seguro que ya sabrás que Youtube es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, pero, ¿sabías que también se ha convertido en el segundo buscador (sobra decir que el primero es Don Google) más utilizado?
Más de 1900 millones de usuarios inician sesión en esta red cada mes y, cada día se visualizan más de 1000 millones de horas de video.
Para los que os gustan las estadísticas os diremos que la mayoría de los usuarios de esta plataforma son hombres (62% de los usuarios), de entre 25 a 44 años, y que pasan un 24% más de tiempo en Youtube que las mujeres.
Aquellos que tengáis un negocio, ¡atentos! porque los datos revelan que: el contenido audiovisual tiene un impacto positivo en las ventas. El 90% de los usuarios afirman que los videos son útiles en las decisiones de compra y el 64% de personas que ven un video tienden a adquirir alguno de los productos asociados al mismo.
Si tu empresa no tiene canal de Youtube, no pierdas el tiempo, ¡y créalo YA!
Más de 1900 millones de usuarios inician sesión en esta red cada mes y, cada día se visualizan más de 1000 millones de horas de video. Share on XContenido
Esta red social cuenta con múltiples posibilidades para generar imagen de marca y con ello aumentar tu presencia online, ganar en relevancia y mejorar el tráfico hacia tu tienda o página web.
Youtube se visiona en 80 idiomas distintos y tiene versiones locales para 91 países, lo que se traduce en un alcance del 95% del internet en todo el mundo.
Una curiosidad, según datos estadísticos de Filmora, una persona pasa una media de 40 minutos al día en esta plataforma y el término más buscado es “música” seguido de “canciones”. ¿Eres tú uno de ellos?.
Pero, vamos a lo práctico, ¿cómo debería una PYME hacer uso de Youtube?
Aunque parezca complicado hay algunas claves que todo negocio debe de conocer para adentrarse en esta plataforma con éxito.
Aquí recomendamos que crees videos profesionales, que aporten valor, que entretengan al usuario, que expliquen tus servicios o que resuelvan alguna duda.
El 78% del contenido que se consume en la red es audiovisual y, según HubSpot, el 70% de los espectadores de Youtube ven videos para pedir ayuda con un problema que tienen en su tiempo de ocio, estudio o trabajo, lo que supone numerosas oportunidades para cualquier empresa de mostrarse como “el salvador” ?.
¿Quién es tu audiencia? Este punto es lo primero que debes hacer para no ir matando mosquitos a cañonazos. Define tu nicho de mercado, segmenta lo mejor que puedas a qué tipo de usuario (buyer persona) quieres llegar porque cuanto mejor conozcas la audiencia a la que te diriges será más sencillo generar contenido específico para ellos y mejorar los resultados.
Una de las ventajas de Youtube es ofrece estadísticas sobre los visitantes de tu canal como edad, género o ubicación. Con estos datos puedes ir conociendo a quién llega realmente tu contenido y definir mejor tu audiencia. Además, también puedes estudiar tu competencia usando el buscador y analizar qué hacen, cómo y qué palabras clave emplean para optimizar mejor tus campañas de marketing online.
Segundo,focalizate en un grupo. Es normal que segmentando encuentres más de un grupo al que desees dirigirte, pero lo mejor es concentrarse en uno específico. 9 de cada 10 usuarios ven videos de las marcas que les gustan y el 65% visita la página web de la marca después.
Finalmente, pasa a la acción y posiciónate según cómo quieras ser percibido y a quién quieras llegar. Hasta en YouTube es importante aplicar el SEO para un buen posicionamiento.
Para ello, deberías tomarte el tiempo necesario para investigar qué video y palabras son las que quieres utilizar. Hay numerosas maneras de seleccionarlas:
Un ejemplo de esto es el video de bienvenida que te servirá de enganche para conectar con tus seguidores, debe de ser breve no es necesario que empieces a venderte directamente, ellos ya están dentro de tu canal el objetivo es retenerlos.
¿Qué busca un consumidor en las marcas? Esta pregunta parece más sencilla de lo que en realidad es.
Seguro que habéis oído hablar del neuromarketing: Se trata de encontrar estrategias de ventas apelando a los sentimientos y emociones del consumidor.
Se acabó ofrecer tu producto como si fueras una teletienda, ahora te toca montar historias emotivas que “ataquen” a la parte inconsciente de tu cliente. Todos tenemos ejemplos a diario de este tipo de anuncios:
Coca-Cola no “vende” su refresco, vende alegría de vivir; y, mucho más español, la campaña de turrones conocida como “vuelve a casa por Navidad”.
Los consumidores se identifican mejor con las marcas que "les tocan el corazoncito". Es aquí donde aparece la empatía como un factor clave. Las marcas tienen que ser ahora empáticas, según el estudio “Top empathic brands” realizado por Summa (centrado en las compañías que cotizan en el Ibex 35) Meliá, Inditex y Dia son el trio que encabeza el listado en España en 2018.
Pero, ¿qué tienen en común estas empresas? Aludiendo otra vez al estudio, los clientes piensan que son más humanas y capaces de conectar con sus necesidades. Los datos revelan que esta cualidad puede diferenciar a tu empresa de las demás de manera clara y provocar las respuestas positivas de los usuarios.
En el área de las redes sociales, actualmente es frecuente que las empresas automaticen los mensajes para ahorrar trabajo perdiendo así la parte humana que tanto reclama el usuario.
En Youtube, y el resto de redes sociales, es conveniente humanizar tu marca, nuestros consejos para conseguirlo son:
1. Comunícate de una manera cercana con tus consumidores, no tengas miedo de tutearlos para lograr un contexto de confianza en una situación informal. Por supuesto en este punto debes tener en cuenta el tono comunicacional que tiene tu marca.
Fomenta el diálogo y la interacción con tus consumidores, a estos les gusta ser escuchados y que les respondan, pero no de manera automatizada. Y no te olvides de terminar las conversaciones con una interacción de despedida que hará que el usuario sienta que la conexión fue real.
2. Haz que tus clientes se lo pasen bien contigo, así estarán positivamente predispuestos a tu marca. Un buen ejemplo de esto es realizar bromas o comentarios de humor sobre temas de la actualidad como hizo el propio Youtube en April Fool’s anunciando que cerraban para hacer un descanso de 10 años.
3. Comparte experiencias. Reacciones de tus consumidores, testimonios, historias y videos cortos sobre tu equipo de trabajo, lo bien que lo pasáis desarrollando el trabajo. Tu comunidad conectará más emocionalmente si siente cercanía a la experiencia de todas las personas involucradas y de otros clientes.
4. Conecta tu canal. Añade los enlaces de tu página web y redes sociales tanto en la cajita de información del video como sobre el propio video en la reproducción. Y dirige así más tráfico hacia el resto de tus dominios.
5. Banner. Está situado en la parte superior de tu canal invitando a los usuarios a ver tus videos y promover tu marca. Colocar tu marca en el centro es una buena idea para que sea visto rápidamente por el usuario.
Para su visualización óptima desde cualquier equipo te recomendamos que su dimensión mínima sea de 2560x1440px.
6. Calidad del contenido. La calidad de tus videos y su estilo gráfico ayudará a mejorar el diseño de tu canal y su capacidad de atracción de usuarios. Aporta valor con tus videos y genera más interacciones con tu público. Para crear un buen video puedes utilizar editores de video como iMovie, Blender, Filmora o Windows Movie Maker.
Los anuncios de vídeo TrueView son un tipo de video-anuncios estándar en Youtube, se diferencia de otros formatos porque el anunciante sólo paga si el usuario elige ver el anuncio.
Las marcas que lo utilizan aumentan en un 500% las vistas de su contenido y los espectadores que lo ven hasta el final tienen 23 veces más posibilidades de interesarse más por la marca y visitar su canal o compartir el video en cuestión. Y aquellos que se exponen, aunque no vean la finalización, están 10 veces más predispuestos a realizar alguna de dichas acciones.
Las ventajas de usar TrueView para ti como creador son:
Ahora mismo existen tres tipos de anuncios TrueView que puedes utilizar, vamos a verlos:
Atendiendo a todas estas aplicaciones prácticas que te presentamos para esta conocida red social, vamos a resumir los beneficios de YouTube para tu empresa:
Utilizando las herramientas adecuadas y sobre todo siendo constante, YouTube te permitirá conseguir mayores beneficios en tu negocio.
Por supuesto si necesitas ayuda con tus redes sociales no dudes en contactar el servicio de Social media de digitalDot, te esperamos.